Se cayó de su bicicleta tras un incidente con una urraca y vivió una pesadilla: “Nunca pensé que algo así pudiera pasarme”

Una ciudadana chilena sufrió un impactante y poco común accidente en bicicleta en Australia, que la dejó gravemente herida. Según su relato, una urraca se abalanzó sobre ella, provocando su caída mientras pedaleaba.

“Llegué aquí llena de sueños, dispuesta a trabajar duro, explorar este hermoso país y disfrutar de sus increíbles paisajes y cultura, siempre respetando el medioambiente y dando lo mejor de mí”, escribió una mujer de 30 años en la página web GoFundMe, utilizada para recaudar fondos con fines solidarios.

Esta persona, de acuerdo con su testimonio, se llama Marcela Montalva y es una joven originaria de Chile que desde febrero de 2025 reside en territorio australiano. “Estuve viviendo aquí con una Working Holiday Visa (NdR: un documento que permite trabajar y vacacionar en el país)”, comunicó.

A mediados de este año, según su explicación, Marcela se mudó a Ravenswood, un pueblo ubicado en el Outback australiano —nombre con el que se conoce a las zonas remotas y escasamente pobladas del país oceánico—, donde comenzó a trabajar en un negocio local.

“Es un pueblo con muy pocos habitantes, sin servicios básicos y rodeado por una mina de oro. Vine aquí para completar mis 88 días de trabajo regional. Estuve desempeñándome como empleada polivalente en una estación de servicio“, informó.

El día del incidente: cómo ocurrió y qué pasó después

El 15 de octubre, durante su día libre, Marcela se dispuso a ir en bicicleta hasta una oficina de correo postal que quedaba a dos kilómetros de su lugar de residencia. Sin embargo, la joven contó que nunca llegó a destino.

En medio del trayecto, de acuerdo con sus palabras, tuvo un encuentro fortuito y desafortunado con un pájaro. “A mitad de camino, de repente me atacó una urraca, perdí el control de la bicicleta y caí con fuerza sobre la carretera, golpeándome el lado izquierdo de la cara contra el concreto“, aseveró.

Un ejemplar de urraca. La imagen es ilustrativa. Foto: Pexels.Un ejemplar de urraca. La imagen es ilustrativa. Foto: Pexels.

Con respecto a esta especie de ave, una profesora de la University of Southern Queensland dijo a la prensa local que la urraca tiende a lanzarse en picado contra otros seres vivos durante la primavera, en su temporada de reproducción y anidación, para proteger su nido.

“Vemos este tipo de abalanzamientos cuando las urracas tienen huevos o polluelos en el nido, y eso suele ocurrir entre agosto y octubre”, declaró la Dra. Meg Edwards al portal de noticias News.com.au.

Se calcula, según este mismo medio, que durante ese periodo solo una pequeña fracción de urracas —aproximadamente un 10 %— se abalanzan sobre seres humanos. En el caso de Marcela, es probable que haya pasado cerca del nido de una urraca sin darse cuenta, lo que provocó la reacción del pájaro.

La joven se encuentra en Australia con una visa de trabajo y vacaciones, según su relato. Foto: Marcela Montalva/Via GoFundMe.La joven se encuentra en Australia con una visa de trabajo y vacaciones, según su relato. Foto: Marcela Montalva/Via GoFundMe.

Tras caer de su bicicleta e impactar contra el suelo, la joven chilena perdió el conocimiento. “Más tarde desperté en una unidad médica de la mina de oro. Desde allí, me trasladaron en helicóptero al hospital Townsville University Hospital, ya que me encontraba en una zona muy remota”, afirmó en GoFundMe.

Como consecuencia del accidente, sufrió lesiones de gravedad que la dejaron en una situación crítica, indicó. “En el hospital, las pruebas revelaron que tenía múltiples fracturas en el pómulo izquierdo (hueso cigomático), incluyendo la órbita, el maxilar y el arco cigomático. También sufrí una fractura del hueso hioides, situado en el cuello, una lesión poco frecuente y peligrosa“, expresó.

Una imagen de la joven en el hospital compartida por ella en la web. Foto: Marcela Montalva/Via GoFundMe.Una imagen de la joven en el hospital compartida por ella en la web. Foto: Marcela Montalva/Via GoFundMe.

Además, Marcela aclaró que tiene dificultades para comer y hablar y no sabe si requerirá una cirugía facial reconstructiva. “Los médicos me dijeron que tengo suerte de estar viva“, manifestó.

“Esto muy preocupada”

Por otro lado, la joven aseguró que su seguro de viaje se rehusó a pagar los gastos médicos. “Desafortunadamente, mi seguro de viaje se negó a cubrir los gastos médicos y quirúrgicos, alegando que el informe inicial del incidente mencionaba que cuando me hallaron en el piso no llevaba casco“, comentó Marcela, quien recibió ayuda económica de usuarios y se mostró muy agradecida por ello.

Ravenswood, un pueblo ubicado en el Outback australiano. Foto: Marcela Montalva/Via GoFundMe.Ravenswood, un pueblo ubicado en el Outback australiano. Foto: Marcela Montalva/Via GoFundMe.

Por otra parte, en conversación con News.com.au, la joven declaró que no sabe lo que le deparará el futuro. “Esto muy preocupada por esto y por lo que me pueda pasar“, admitió al mismo medio.

A su vez, Marcela dijo que nunca imaginó ser víctima de un incidente de este tipo. “Nunca pensé que algo así pudiera pasarme. Siempre trato de mantenerme a salvo, pero jamás habría podido prever que el encuentro con una urraca desencadenaría un accidente tan grave”, reflexionó en GoFundMe.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior