Se amputó un pie para ser admitido en la facultad como discapacitado: le negaron el ingreso


En India pasó algo que cuesta creer: un joven de 20 años se amputó un pie para poder ser admitido en la facultad de medicina como discapacitado, pero cuando se supo la verdad le negaron el ingreso.

La policía de Uttar Pradesh informó que el chico, un aspirante a estudiante identificado como Suraj Bhaskar y residente de la aldea de Khalilpur, quería hacer pasar la situación como un ataque violento en su contra.

Al comprobar la farsa, el sistema educativo le negó la posibilidad y encima podría caberle alguna pena por el engaño.

Su hermano denunció a la policía un ataque de desconocidos en contra suyo. Sin embargo, la policía rápidamente notó inconsistencias entre la denuncia y los hechos.

Los médicos determinaron que la amputación había sido “inusualmente” limpia, incompatible con una agresión; y la policía encontró jeringas en el lugar de los hechos, lo que dio cuenta de que se usó anestesia en la operación.

“El acusado intentó engañar a la investigación con una historia inventada, pero sus afirmaciones no resistieron el escrutinio durante el interrogatorio sostenido y el examen de la evidencia”, dijo un portavoz de la policía a los periodistas, según Oddity Central.

Un agente del caso declaró: “La víctima cambió repetidamente su declaración e intentó engañar a la policía”.

Mientras la investigación sigue su curso, Bhaskar fue trasladado a un centro de traumatología para recibir tratamiento (su estado actual se puede ver en un video compartido hace una semana por el medio indio Up TAK. Foto abajo).

Bhaskar venía de reprobar dos veces el Examen Nacional de Elegibilidad y Admisión (NEET) de la India, un exigente obstáculo que deben superar quienes deseen estudiar en las mejores facultades de medicina.

Al enterarse que la legislación india destina el cinco por ciento de los cupos para personas con discapacidad, el chico tomó una decisión extrema: se cortó el pie (la extremidad todavía no fue hallada).

Según The Hindu, Bhaskar había escrito en su diario: “Me graduaré de médico en 2026”. Una afirmación que, junto con el testimonio de su novia, refuerza su intensa obsesión con ser médico.

¿Qué pasará ahora? Después de haber sido negado en la facultad, se espera saber si al joven le cabe alguna categoría penal. La policía cree que el acto podría no encajar en ninguna, pero el engaño sí.

En Medicina (MBBS) en India, el ingreso se ordena alrededor del NEET-UG, el examen nacional único que usa el país para admitir estudiantes en las carreras médicas de grado en instituciones de todo tipo.

En la práctica, el NEET-UG es una prueba MCQ en papel de un solo día: 180 preguntas obligatorias para responder en 180 minutos (la sesión típica es 14:00 a 17:00). Se evalúan Física, Química y Biología.

Para poder presentarte y después ser admitido, la regla base es: tener 17 años cumplidos al momento de la admisión (o cumplirlos antes del 31/12 del año de ingreso) y no hay límite máximo de edad. Académicamente, se exige haber cursado/aprobado el equivalente a 12º grado con Física, Química, Biología/Biotecnología e Inglés.

Luego del examen, se publica el resultado y arranca la asignación de plazas por counselling, un proceso de selección de instituciones por medio de cupos y rondas.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior