Se abre la pelea en el Senado por la reforma laboral: el oficialismo busca una aprobación exprés, pero hay dudas


Arranca este martes oficialmente en el Senado la pelea por la controvertida ley de reforma laboral que impulsa Javier Milei. A las 11 está convocada la reunión de Labor Parlamentaria en la que se van a definir los integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social, la encargada de tratar la iniciativa. En la previa hay solo dos cosas claras: que la presidenta de la comisión será Patricia Bullrich -además es la jefa de la bancada de La Libertad Avanza- y que el oficialismo y sus aliados se garantizarán este martes la mayoría.

La primera minoría del Senado le corresponde a la bancada de Unión por la Patria, que suma 28 senadores. Así, sobre los 17 integrantes que tiene la comisión de Trabajo, por proporción al peronismo le corresponderían 6,6 miembros. Lo que seguro no ocurrirá es que el corte sea hacia arriba y UxP se quede con 7 miembros. Lo más probable es que tenga 6, o incluso 5.

Así, al oficialismo, sus principales aliados del PRO y la UCRy a los demás bloques le corresponderían entre 11 y 12 integrantes en la comisión. La conformación es clave porque determinará los tiempos para el tratamiento del proyecto.

Bullrich acelera y busca que ya esta misma semana haya dictamen de comisión. Su intención de máxima es que este miércoles la comisión se reúna por primera vez y que entre el jueves y el viernes la iniciativa obtenga dictamen. Se habla, incluso, de una eventual sesión el lunes 29 de diciembre para aprobar la reforma laboral en el Senado.

El plan suena por ahora bastante ambicioso. Es más: el oficialismo sostiene que no tiene sentido invitar a expertos, gremios y cámaras patronales a la Cámara alta a exponer sobre la iniciativa.

“Ya se discutió en el Consejo de Mayo. ¿Van a venir la UIA y la CGT a decir lo mismo? El Gobierno ya escuchó a todos. No tiene sentido seguir perdiendo tiempo en esa discusión”, sostienen en la bancada libertaria, en referencia al órgano consultivo creado por Milei para discutir reformas estructurales. Integran ese consejo un representante de la CGT, otro de la UIA, un gobernador, una senadora y un diputado.

En el Senado, sin embargo, algunos objetan el argumento oficial. “¿El Consejo de Mayo suplanta al Congreso? Todos sus integrantes además habían sido designados por el Presidente”, cuestionaron entre aliados de La Libertad Avanza.

El peronismo tiene la intención de llevar a unos 100 expositores, lo que -más allá de si enriquecería o no el debate- sin duda dilataría una eventual aprobación de la ley.

Apenas recibió copia del proyecto firmado por el Presidente, Bullrich lo hizo circular en su bloque y los aliados. La ex ministra de Seguridad ya recibió algunas devoluciones y sugerencias de retoques, que entrarán en la negociación para asegurar el dictamen y los votos en el recinto.

En LLA se muestran confiados: dicen que ya tienen en principio asegurados 38 votos (la mayoría se garantiza con 37). Igual llegar a una sesión con 38 puede ser demasiado justo. Se dan vuelta uno o dos ese día y el oficialismo sufre una dolorosa derrota.

Aunque Bullrich trabaja para lograr una rápida aprobación, muchos descartan que surgirán contratiempos. El más obvio es que el proyecto tiene 197 artículos, es complejo y cualquier eventual cambio puede tener consecuencias dentro de la misma normativa, a las que se deberán considerar.

Aunque sin tocar el espíritu ni sus reformas más estructurales, la jefa de la bancada libertaria acepta que podrá haber modificaciones en el texto para sumar votos y asegurar su media sanción.

Con Luis Juez, la bancada libertaria suma 21 senadores propios. Si se cuentan a los 3 del PRO y los 10 de la UCR -en el oficialismo descuentan que todos apoyarán la ley, aunque algunos sectores tienen dudas- se llega a 34.

Después, el oficialismo apuntará a cerrar con la tucumana Beatriz Avila -juega alineada ahora con el gobernador Osvaldo Jaldo-, los dos misioneros de Carlos Rovira y la neuquina que responde al gobernador Rolando Figueroa. Y apuntará también a los peronistas disidentes Carlos “Camau” Espínola y Alejandra Vigo (algunos tienen dudas de que apoye la ley), la chubutense Edith Terenzi (aliada del mandatario Ignacio Torres), la salteña Flavia Royón y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano.

“Son muchos unos”, dice un operador libertario en referencia a que la negociación será muy fragmentada, lo que posiblemente le agregue complejidad.

En Unión por la Patria cerraron filas y garantizan que sus 28 senadores votarán en contra de la ley. En oficialismo creen lo mismo.

Bullrich, mientras, busca asegurarse los votos: este lunes vieron al peronista disidente “Camau” Espínola entrando a su despacho.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior