Santilli por Espert: La Libertad Avanza ahora pidió reimprimir los afiches que van en las cabinas de votación

A la espera de la resolución de la Cámara Nacional Electoral (CNE) respecto al pedido de reimpresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP) para la provincia de Buenos Aires tras el aval a Diego Santilli para que encabece la lista de candidatos, La Libertad Avanza ahora pidió que también se reimpriman los afiches que se colocan en las cabinas de votación. El planteo ingresó este lunes ante la Junta Electoral Nacional Distrito Buenos Aires.
En el transcurso de esta tarde, a más tardar este martes por la mañana, se conocerá la opinión de la Cámara Nacional Electoral integrada por los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, sobre el pedido del Gobierno sobre la reimpresión de las boletas únicas que se utilizarán el 26 de octubre en suelo bonaerense.
Son en total 40.000 puestos los habilitados para llevar adelante las elecciones de medio término que se celebrarán en dos semanas. Es a esos lugares donde el juez electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, debe distribuir los bolsines con todos los elementos necesarios para los comicios: las boletas únicas para un padrón total de 14 millones de bonaerenses, más los afiches que se colocan en las cabinas de votación, esencialmente.
Justamente estos afiches se convirtieron en el nuevo planteo de los apoderados de La Libertad Avanza: Alejandro Carranzio, Juan Osana y Luciano Gómez Alvariño.
Ante el nuevo escrito interpuesto la Junta Electoral que tiene competencia sobre la discusión alrededor de la reimpresión, pidió la opinión de las otras 15 fuerzas políticas que comparten no sólo el mismo instrumento de votación, la boleta única, sino también los afiches correspondientes.
A los apoderados de los demás espacios políticos se les dio plazos hasta este lunes a la noche para pronunciarse sobre este reclamo de reimpresión de los afiches que, por ahora, tienen el nombre José Luis Espert.
El domingo se cumplió una semana desde que renunció el diputado nacional a la candidatura por LLA, envuelto en denuncias por presunta corrupción por su vínculo con Fred Machado, el empresario que Estados Unidos investiga por narcotráfico, estafa y lavado de dinero.
El Gobierno después de obtener un fallo favorable por parte de la CNE para que Santilli encabece la lista de candidatos en reemplazo de Espert, aguarda la respuesta al segundo reclamo: la reimpresión de las boletas que se encuentran en su totalidad impresas, según aseguraron fuentes judiciales a Clarín.
La aclaración se relaciona con un reclamo del Gobierno: que al menos la mitad de las boletas se reimprima con la cara de Santilli. Argumentaban que aún no habían sido confeccionadas.
El operativo de distribución
Este sábado 11 debía empezar la distribución de los bolsines a los 40 mil puestos de votación habilitados en la provincia de Buenos Aires. Esta tarea se encuentra suspendida la espera de un nuevo fallo de la Cámara Nacional Electoral.
La reimpresión de boletas demandaría más de 12.100 millones de pesos al Estado. El ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Lisandro Catalán, informó a la Justicia electoral que cuentan con crédito presupuestario para afrontar esta tarea y que estará garantizada la correcta distribución de los instrumentos de votación.
La Junta Electoral integrada por el juez electoral Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Cámara Federal, Jorge Di Lorenzo y la presidenta de la Corte bonaerense, Hilda Kogan, ya falló en contra de la reimpresión de las boletas. Ahora deberá pronunciarse sobre este nuevo reclamo.
Fuente: www.clarin.com