Salvando la Navidad: oficiales se disfrazaron de Papá Noel en operativos policiales contra el narcotráfico y la pirotecnia


En una serie de operativos, efectivos de la Policía Nacional del Perú se disfrazaron de Papá Noel para desarticular a varias bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la venta ilegal de pirotecnia.
El 20 de diciembre, oficiales de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana, conocidos como Grupo Terna, desarticularon una banda criminal llamada “Los Protegidos del Pirotécnico”, dedicada presuntamente al tráfico de pirotecnia, según informaron en un comunicado.
En el barrio de Belén, Iquitos, la policía incautó 75.285 artefactos pirotécnicos y un celular. Además, detuvieron a cuatro personas, entre ellas un menor de 17 años, identificado con las iniciales F. K. S. A.
Mari Maruli Pichen Rivera, de 58 años; Félix Gardens Sandi Canaquiri de 29; y Sharlene Fiorella Aching Pichen de 35, fueron “puestos a disposición de la unidad especializada correspondiente para continuar con las diligencias de ley”, acusados de antetar contra la seguridad pública.
El opertagivo estuvo a supervisado por Vicente Tiburcio Orbezo, ex oficial general de la Policía Nacional del Perú y actual ministro del Interior del gobierno de José Enrique Jerí Oré. Estuvo acompañado de Fernando Enrique Mego Avellaneda, jefe de la Región Policial Loreto.
Golpe al narcotráfico: la policía desmantela organizaciones criminales en Punchana
En tanto, en el distrito de Punchana, Iquitos, oficiales del Grupo Terna allanaron este 23 de diciembre dos casas en paralelo, lo que llevó al desbaratamiento de dos bandas dedicadas al tráfico de drogas este 23 de diciembre.
En la primera casa detuvieron a Moreyba Mishel Chufandama Naro, de 26 años, y Wiston Leonel Vásquez Pinedo, de 18, ambos miembros de “La Furia de la Fresa”. Allí, la policía incautó 178 gramos de pasta básica de cocaína distribuidos en 45 paquetes, junto con una moto y un celular.
En la segunda casa, en tanto, las autoridades desarticular a la banda “La Enfermería del Mal”, con la detención de Amalia Franchessca Vallejos del Águila, de 20 años, y Miguel Rodríguez Rupio, de 22. Además, la policía incautó 170 gramos de pasata básica de cocaína distribuido en 440 paquetes, municiones y un celular.
Tanto los detenidos, como las drogas y demás elementos incautados, fueron puestos a disposición de la unidad especializada para las investigaciones correspondientes, con conocimiento del Ministerio Público, según informaron las autoridades en un comunicado.
En ambos operativos, la Policía Nacional del Perú reafirmó su “compromiso de velar por la seguridad ciudadana” y “continuar ejecutando operativos firmes y constantes contra el tráfico ilícito de drogas”, a la par que exhortó a la población a denunciar “cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas, especialmente durante las festividades de fin de año”.
Fuente: www.clarin.com



