Sale a subasta una obra de arte insólita: un inodoro de oro puro


América, el inodoro de oro macizo de 18 quilates creado por el artista italiano Maurizio Cattelan que causó sensación en 2016 al ser instalado en el Museo Guggenheim de Nueva York (y que tres años más tarde fue robado del palacio natal de Winston Churchill en Inglaterra) será subastado este mes por Sotheby’s, con un precio estimado que, literalmente, equivale a su peso en oro.
Fabricada con más de 100 kilos de oro puro, la pieza totalmente funcional será ofrecida, por primera vez en la historia de las subastas, con un valor inicial basado en la cotización del metal precioso, que fluctuará hasta el día del remate.
“El mordaz comentario de Cattelan sobre el choque entre la producción artística y el valor de mercado nunca ha sido tan pertinente”, señaló Sotheby’s, al trazar paralelismos entre el “retrete de 18 quilates” y la legendaria Fountain (el urinario de porcelana) de Marcel Duchamp.
Como demostró con Comedian, la banana pegada con cinta adhesiva que un magnate de las criptomonedas compró (y luego se comió) por más de seis millones de dólares, la pregunta sobre cómo se asigna valor a una obra de arte es un tema constante en el trabajo del artista italiano.
América se convirtió en un fenómeno cultural cuando hace nueve años fue instalada en el baño del quinto piso del Guggenheim, donde el museo invitó al público a usarla como un sanitario común. Más de 100.000 personas hicieron fila para experimentar lo que la institución describió como “una intimidad sin precedentes con una obra de arte”.
La pieza alcanzó nueva notoriedad en 2019, cuando fue exhibida (y posteriormente robada) en el Palacio de Blenheim, en Oxfordshire. Antes de eso, el inodoro fue protagonista de un intercambio insólito con la Casa Blanca: en 2018, el presidente Donald Trump había solicitado al Guggenheim un cuadro de Van Gogh para su residencia privada, pero los curadores respondieron ofreciéndole, en su lugar, el inodoro de Cattelan.
Aunque concebida antes de que Trump se convirtiera en candidato presidencial, la obra fue inspirada por las desigualdades económicas en Estados Unidos.
El propio Cattelan señaló al New Yorker la afinidad entre el magnate y el brillo del oro, visible desde la Trump Tower hasta los baños de su avión privado, al subrayar al mismo tiempo el espíritu igualitario de su instalación: “Ya comas una cena de 200 dólares o un hot dog de dos, el resultado al ir al baño es el mismo“.
El próximo capítulo en la historia de América verá la obra instalada en un baño del Breuer Building de Nueva York, la nueva sede de Sotheby’s que abrirá el 8 de noviembre. El inodoro que se subastará es la única versión existente de la escultura, ya que el otro ejemplar nunca fue recuperado tras el robo en Inglaterra.
La pieza se ofrecerá el 18 de noviembre en la subasta The Now and Contemporary Evening Auction. Con un peso de 101,2 kilos, el valor de partida se estima en unos 15 millones de dólares (pagaderos incluso en criptomonedas).
El récord de Cattelan en subasta lo ostenta Him, una escultura de Hitler arrodillado vendida por Christie’s en 2016 por más de 17 millones de dólares.
Fuente: www.clarin.com



