Ruta del dinero AFA: cómo desviaron casi 10 millones de dólares al tesorero Toviggino y su entorno

Facturas y documentos bancarios revelan que la AFA autorizó a transferir casi 9,5 millones de dólares, desde su firma comercial representante en el exterior, TourProdEnter LLC, a Dicetel Corp, una sociedad fantasma. La movida contó con facturas apócrifas, autorizaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), un financista y comisiones y porcentajes definidos.
Clarín reconstruyó la ruta del dinero desde la generación de facturas, pasando por la aprobación de la AFA, hasta los bolsillos de Juan Pablo Beacon, Fabián Adolfo Krunfli, un financista apodado “Fiño”, y Pablo Ariel Toviggino, el tesorero de la AFA.
La investigación se realizó con documentos presentados en la Inspección General de Justicia (IGJ), contratos, balances, boletines oficiales, facturas, comprobantes de transferencias bancarias, remitos, órdenes de pago y de cobro, registros societarios, otros documentos y fuentes internas de la entidad que rige el fútbol argentino.
A través de Dicetel Corp se movieron, como mínimo, 9.454.138 dólares. En su gran mayoría, los fondos fueron transferidos desde las cuentas bancarias de TourProdEnter LLC, la empresa de Javier Horacio Faroni y su esposa, Érica Gillette, que ofició de agente de cobro y de pago de la AFA; y recaudó alrededor de 260.5 millones de dólares.
Entre los documentos hay facturas, con sus respectivas transferencias, por 4.459.000 dolares. Además, comprobantes de movimientos, por otros 1.845.138 dólares, y facturas por 3.150.000 dólares.
Llamativamente, las transferencias desde las cuentas de TourProdEnter LLC a Dicetel Corp no aparecen en el discovery, los registros bancarios confidenciales de Estados Unidos a los que accedió Clarín, tras la intervención de la Justicia de Estados Unidos, que obligó a varias entidades bancarias a entregar esa información confidencial.
Factura de Dicetel Corp, por el “Servicio de logística equipo Argentino”, por 280.000 dólares.
Comprobante de transferencia desde la cuenta de TroudProdEnter LLC a Dicetel CorpNo obstante, el material confidencial revela manejos irregulares de fondos, que fueron por un circuito: una parte terminó en Dicetel Corp., una sociedad fantasma, que solo existe en los papeles. Otra fue a parar a las manos de Krunfli, un financista, y de Beacon. El resto habría ido directo a Toviggino.
La ruta del dinero a través de Dicetel Corp
Cada movimiento de dinero iniciaba con la confección de una factura, por la compra de algún bien tangible o la prestación de algún servicio inexistente o imposible de verificar. En los comprobantes, las descripciones son genéricas y, supuestamente, efectuadas por sociedades que solo existen en los papeles.
Tal es el caso de Dicetel Corp, una empresa fantasma, que le facturó a la AFA por: “Equipo Argentina”, “Servicios de logística equipo Argentina”, “Logística general Qatar 2022”, “Suministros de tecnología de comunicación”, “Programa de capacitación en filosofía en gestión intermedia”, por mencionar algunos ejemplos.
Factura Dicetel Corp a la AFA por varios servicios, ninguno de ellos comprobable.No se encontraron documentos o publicaciones que hagan referencia a la existencia de la empresa, empleados o extrabajadores, sus productos y servicios, etcétera. Dicetel Corp no tiene sitio web, ni cuentas en redes sociales. Menos aún, hay datos acerca de la fecha en que se realizaron los supuestos cursos o se brindó la prestación a la AFA -de la que TourProdEnter era agente-, detalles de lugares, cantidad de asistentes -en caso de los cursos-, publicidad; entre otros. Nada.
En algunos casos las facturas fueron realizadas por Juan Pablo Beacon, expresidente de la Federación Patagónica de Fútbol y exmiembro del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde trabajó en la asesoría legal con Pablo Ariel Toviggino, cuando se desempeñó como director ejecutivo. Durante años, Beacon fue uno de los hombres de confianza del tesorero de la AFA.
Pero, generalmente, Beacon se las solicitaba a Fabián Adolfo Krunfli, un financista apodado “Fiño”, quien se dedica y opera con préstamos y servicios financieros por fuera del sistema bancario formal, en la Avenida Corrientes 456, en los pisos 3 y 8, en las oficinas: 33 y 83, respectivamente.
Casualmente, en esa misma dirección, en el tercer piso, oficina 33, funciona la Cooperativa de Crédito, Consumo y Viviendas Fénix Ltda, según consta en el registro de la base de datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
El 18 diciembre de 2017, el INAES le ordenó “abstenerse de realizar cualquier operatoria de crédito y gestión de cobranza respectivamente”, según el edicto publicado dos días después, en Boletín Oficial.
Cooperativa de Crédito, Consumo y Viviendas Fénix Ltda, según consta en el registro del INAES.Beacon le solicitaba a Krunfli una factura por un determinado importe, quien la confeccionaba y enviaba, a las horas, el mismo día o, en promedio, en el lapso de dos días.
Luego, Beacon la ingresaba en la AFA. Allí la factura recorría el sistema interno, donde era “procesada”, hasta que era aprobada y se le ordenaba a TourProdEnter LLC, que transfirieran los fondos a una de las cuentas en el exterior de Dicetel Corp, en el TD Bank o el Truist Bank.
Uno de los escritos de la AFA que autorizó a TourProdEnter LLC a girar fondos a sociedades fantasmas.“Corresponde a la Secretaría General del Comité Ejecutivo: a) Refrendar la firma del Presidente en las actas, resoluciones, correspondencia, contratos, documentos públicos, convocatorias, balances y órdenes de pago”, de acuerdo con el artículo n°56, inciso a, del Reglamento General de la AFA.
Asimismo, y según el artículo n°57, inciso b, le corresponde al tesorero de la AFA firmar con el Presidente y el Secretario General o el Secretario Administrativo, las órdenes de pago y los balances. En otras palabras, Claudio Fabián “Chiqui” Tapia y Toviggino, presidente y tesorero de la AFA, respectivamente, estaban al tanto.
Reglamento General de la AFA. Tapia y Toviggino no pueden desconocer la operatoria.Una vez que TourProdEnter LLC le giraba los fondos a Dicetel Corp, Beacon le enviaba el comprobante de la transferencia a Krunfli. No se sabe si era Faroni o Gillette quien le mandaba el recibo a Beacon o si este tenía acceso a la cuenta y lo realizaba él.
Comprobante de una transferencia de TourProdEnter LLC a Dicetel Corp. Arriba a la izquierda se puede observar que la cuenta está a nombre de Faroni.
Factura de Dicetel Corp y comprobante de la transferencia desde la cuenta de TourProdEnter LLC, en el Sunovus Bank.Después, Beacon y Krunfli coordinaban la entrega del dinero en efectivo en el país que, como contó Clarín, se enviaba a Lavalle 1718, donde Beacon lo recibía en la puerta del edificio, para subirlo al piso 4, oficina C.
Ese domicilio de la calle Lavalle funcionó como oficina de Beacon, de un supuesto estudio jurídico a su nombre, de otras firmas de abogados y es la dirección fiscal de Recomi SA, sociedad creada en julio de 2015, para “la prestación de los servicios de recepción, registro, procesamiento de pagos de terceros, periódicos y no periódicos, de todo tipo de obligaciones cuyo cumplimiento se ejecute o resuelve mediante la entrega de sumas de dinero”, según consta en el Boletín Oficial del 7 de julio de 2015.
Como sucedió con otras empresas vinculadas a la AFA de Tapia y Toviggino, periódicamente la empresa cambió autoridades. El 9 de junio de 2022, asumió como presidente Cristian Brian Prendes y, como director suplente, Beacon.
El viedmense Prendes es vicepresidente segundo de Sol de Mayo, de Viedma, y vocal titular del Comité Ejecutivo de la AFA. Reemplazó a Beacon -ambos de la zona sur del país- y responde directamente a Toviggino, según fuentes consultadas. Más coincidencias: Malte SRL (Beacon) fue auspiciante del club Sol de Mayo (Prendes).
Según reconstruyó y publicó Clarín en exclusiva, luego de recibir el efectivo, Beacon lo llevaba a 650 metros -unos 9 minutos a pie- a Paraná 861, piso 2, departamento B. Puede parecer una dirección cualquiera, pero no lo es. Ese es el domicilio de Malte SRL. Sin embargo, Beacon no sería el beneficiario final, sino Toviggino.
El show de las comisiones
Cuando inició la operatoria, el dinero se habría distribuido de la siguiente manera: 90% se quedaba Toviggino y, sobre el 10% restante, 8% se quedaba quien está detrás de Dicetel Corp. -una persona allegada a Krunfli-, 1% Beacon y 1% Krunfli.
Sin embargo, según fuentes allegadas a Beacon, este negoció con Krunfli, a pedido de Toviggino, para que el total a repartir sea un 8% y, para que ellos no pierdan su parte, Beacon le solicitó a Krunfli que la sociedad receptora, en este caso Dicetel Corp, bajara del 8 al 6 por ciento.
Otra factura de Dicetel Corp. Todas son por servicios y ninguno pudo ser corroborado.
Comprobante de la transferencia desde una de las cuentas de TourProdEnter LLC a Dicetel Corp. Abajo: otros envíos a la sociedad fantasma. Arriba: la cantidad de envíos de dinero (45), hasta ese momento.De esta manera, y teniendo en cuenta esto, Dicetel Corp. se quedó con 567.248 dólares (6%). Por otra parte, Beacon y Krunfli embolsaron cada uno 94.541 dólares (1%). Y al beneficiario final le quedaron 8.697.808 dólares, que recibió en efectivo.
Una fuente muy cercana al tesorero de la AFA confirmó que parte de este dinero se invirtió en automóviles y otros bienes que fueron encontrados en la mansión de Pilar. “Uno de los BMW, que aparece como propiedad de Seguel en los papeles, se compró con parte de este dinero”, reveló la misma fuente.
Carlos Bruno Seguel y Beacon eran los socios de Soma SRL, sociedad que, en 2022, compro las acciones de Malte SRL, la empresa utilizada para comprar la mansión de Pilar. Además, Seguel, aparece vinculado a varios de los 54 vehículos encontrados en la propiedad.
Más coincidencias: Beacon y Seguel controlaban Malte SRL cuando la empresa se adjudicó las obras para la implementación del VAR, por 550 mil dólares, el 31 de marzo de 2022.
Seguel y Beacon fueron dueños de Blue Publicidad SRL, empresa que firmó un convenio con la AFA, para desarrollar la Tienda Oficial ‘On Line’ de la Asociación del Fútbol Argentino y la fabricación de Productos de la AFA. El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Tras la firma fue cedida y cambió su nombre a Studio23 SRL.
Dicetel Corp fue creada el 10 de octubre de 2019 y su responsable registrado es Yamila Soledad Trabucco Kees. La dirección principal, postal y del agente registrado de la empresa es la misma que la particular de ella.
Trabucco Kees figura en los registros del estado de Florida, también como agente, y con la misma dirección en, por lo menos otras nueve sociedades. Entre ellas, Soma Intl Corp, creada y dada de alta el 3 de marzo de 2022. Casualidad, o no, ambas sociedades se disolvieron voluntariamente el 25 de agosto de 2023.
En las facturas emitidas por Dicetel Corp utilizaron otra dirección: 848 Brickell Avenue, 1130 A, Miami, Florida, la misma que fue empleada por otras sociedades que le facturaron a la AFA, como: MS Innovation Tech Corp, Arcofisa International Corp, MLS Global Trading Corp y SCH Consulting Group.
Dicetel Corp. es una de las sociedades fantasma utilizada para mover dinero de la AFA. En este caso, desde TourProdEnter LLC, quien transfirió fondos pertenecientes a la entidad madre del fútbol argentino a esta y otras compañías, que solo existen en los papeles. Si las usaron como un puente con otras empresas es una posibilidad, pero todavía continúa siendo un misterio.
Colaboró Florencia Luz Márquez.
Fuente: www.clarin.com



