Robó un avión, no pudo hacerlo despegar y se estrelló: investigan el incidente en un aeropuerto de Los Ángeles


En horas de la madrugada del jueves 18 de diciembre se escuchó un estruendo en el Aeropuerto Van Nuys de Los Ángeles. Una avioneta Cessna C172 había chocado contra un hangar, y dejó un agujero en la pared por el impacto.
El noticiero de la estación de televisión del Canal 5 de Los Ángeles, más conocida por sus siglas KTLA, informó el incidente y mostró las imágenes del avión monomotor de cuatro asientos con la trompa incrustada en las instalaciones.
Luego la pequeña aeronave fue removida y llevada a otro sector del inmenso predio, donde también funciona una escuela de vuelo.
La aeronave estaba desocupada cuando el personal llegó al lugar, y por eso sospecharon que se había tratado de un robo fallido con una posterior fuga del responsable.
Tanto el Departamento de Policía de Los Ángeles como el FBI acudieron para investigar la denuncia, y aunque no publicaron los detalles del caso debido a que está en etapa inicial, confirmaron a los medios que la avioneta nunca despegó.
Las pericias indican que la avioneta fue removida de donde estaba en altas horas de la noche, y hubo un intento de despegar para escapar por aire, pero por algún motivo el responsable perdió el control y terminó estrellado.
Avanzó por tierra de manera inestable hasta chocar directamente contra aquella edificación gris que se ve en los videos, con el hueco en una pared lateral.
Según los registros de las cámaras de seguridad, el hecho ocurrió a las 4 de la madrugada. Las autoridades policiales informaron que el morro y el ala del avión resultaron dañados, y no confirmaron si alguien resultó herido debido al impacto.
Tampoco informaron si se trató de un estudiante o de una persona ajena al lugar que logró burlar los protocolos de seguridad con la intención de llevarse la avioneta.
El aeropuerto de Van Nuys (VNY) se encuentra en el Valle de San Fernando, es operado por Los Angeles World Airports, compañía que también administra el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).
El aeropuerto tiene dos pistas paralelas de aterrizaje y una torre de control de la FAA (Administración Federal de Aviación). Alberga más de 200 empresas, incluidos operadores que ofrecen servicios de abastecimiento de combustible, almacenamiento y alquiler de aeronaves.
Debido a su proximidad a Hollywood, también suele ser la sede de rodaje de películas y programas de televisión que solicitan apoyo aéreo para determinados acontecimientos, incluidos noticieros, estaciones de bomberos y departamentos médicos que acuden a emergencias de gran escala.
Al ser un punto icónico para la industria del entretenimiento y los negocios del sur de California, cuenta con sistemas de monitoreo en toda la extensión para coordinar el tráfico de la aviación general y privada.
El acusado del hurto de la avioneta corrió grandes riesgos, no solo para sí mismo, sino para terceros en caso de un accidente aéreo durante la fuga, además de la exposición mediática.
Van Nuys se considera uno de los aeropuertos más concurridos del mundo, según indicaron funcionarios de la ciudad. Además es un popular centro para entrenamiento de vuelo y una parada habitual de aviones privados de las celebridades, como Kylie Jenner, quien fue fotografiada allí infinidad de veces.
Un detenido por el robo de una avioneta en el aeropuerto de Van Nuys de Los Ángeles
Horas más tarde oficializaron el arresto de un sospechoso, acusado de robo y hurto de aeronave, sin especificar si hubo más implicados que continúen prófugos.
La policía del aeropuerto de Los Ángeles le confirmó a Eyewitness News que el hombre detenido fue identificado como Ceffareno Michael Logan, de 37 años, quien invadió la propiedad del aeropuerto y obtuvo acceso a la aeronave.
“El caballero irrumpió y robó uno de los aviones, puso en marcha el motor, estaba a punto de rodar hacia afuera, y el ala golpeó uno de los hangares; el avión simplemente volcó y entró en el hangar de un vecino”, declaró Anthony Nercessian, quien dirige LA Flight Academy.
Cuando le consultaron cómo Logan pudo arrancar el avión sin una llave, Nercessian explicó que este tipo de avionetas no requiere necesariamente de una llave específica para ponerlo en marcha. También indicó que las autoridades continúan investigando, y que la fianza se fijó en 150.000 dólares mientras el proceso avanza.
Fuente: www.clarin.com



