“Reto del Desmayo”, el peligroso desafío viral de TikTok que le costó la vida a seis jóvenes


Seis familias iniciaron una demanda legal contra la plataforma TikTok, a la que acusan de la muerte de sus hijos menores de edad. De acuerdo con la denuncia, los seis jóvenes murieron tras supuestamente realizar un desafío viral en la red social conocido como “Blackout Challenge”, que se traduce como “Reto del Desmayo”.

El proceso judicial agrupa a una familia de Delaware, Estados Unidos, y a cinco del Reino Unido. Las edades de los jóvenes víctimas van desde los 11 hasta los 17 años.

Según los testimonios de los demandantes, el desafío incita a la autoestrangulación hasta que la persona pierde el conocimiento. Michelle Ortiz, quien reside en Delaware, relató que su hijo Jaedon Bovell murió en 2020 por esta causa. Otros jóvenes nombrados en la demanda murieron un año después.

En una entrevista con Delaware Online, Ortiz explicó que con la denuncia busca “evitar que otra madre sienta este dolor” que ella sintió con la muerte de su hijo.

Durante otra entrevista con ABC 6, la madre advirtió sobre los peligros del algoritmo, al sostener que la plataforma muestra a los niños conceptos que no alcanzan a comprender por su madurez. “Los niños toman decisiones sin conocer la finalidad de las mismas como los adultos”, afirmó Ortiz.

TikTok enfrenta demanda por desafío viral mortal en Estados Unidos y Reino Unido

La acción legal, que ingresó en la Corte Superior del Estado de Delaware, acusa a TikTok y a su empresa matriz, ByteDance, por muerte por negligencia.

En diálogo con ABC 6, el abogado de los familiares, Matthew Bergman, criticó la facilidad con la que el sitio recomienda material de riesgo. Explicó que la sección “Para ti” inunda a los menores con desafíos de asfixia.

Según el letrado, no es contenido que los niños busquen de forma activa, sino material del cual no logran apartar la mirada por la forma en que el sistema lo presenta.

Además, las familias buscan la aprobación de la Ley de Jools”. Esta norma debe su nombre a Julian “Jools” Sweeney, otra supuesta víctima del reto. El proyecto legislativo obliga a las empresas de redes sociales a preservar los datos digitales de un menor en los cinco días posteriores a su muerte.

Ellen Roome, madre de Jools, comentó a la BBC que la empresa solo entregará la información de su hijo si el juicio avanza a la siguiente etapa. “Quiero ver qué miraba mi hijo y, si son redes sociales, quiero rendición de cuentas”, sentenció Roome ante la prensa británica.

Por otro lado, TikTok indicó a Sky News que los datos solicitados tal vez ya no existan. La compañía aludió a las leyes de privacidad vigentes en el Reino Unido y los Estados Unidos como razón de la posible eliminación. Esta situación dificulta saber qué videos exactos visualizaron los adolescentes.

En la audiencia preliminar, la empresa tecnológica defendió su posición con base en la Primera Enmienda. Según ABC 6, sus representantes legales argumentaron que la Ley de Decencia en las Comunicaciones los libera de responsabilidad por contenido que generan terceras personas.

TikTok también cuestionó la competencia de la corte de Delaware para tratar los casos de origen británico. Sin embargo, Bergman aclaró a ABC 6 que esta no es la primera vez que ciudadanos extranjeros buscan justicia en tribunales estadounidenses.

Louise Gibson narró a Sky News la trágica muerte de su hijo Noah, de apenas 11 años. Ella buscó rastros de acoso escolar en el teléfono, pero nunca imaginó el peligro oculto en las redes sociales. El litigio incluye también a las familias de Archie Battersbee, Isaac Kenevan y Maia Walsh.

Un portavoz de TikTok dio una declaración a The Independent donde extendió sus simpatías a los afectados. La firma aseguró que prohíbe el contenido que promueva conductas riesgosas y que sus sistemas eliminan el 99 por ciento de dicho material antes de que los usuarios lo reporten.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior