Renunció el jefe de la Unidad de Información Financiera Paul Starc


El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, renunció este jueves a su cargo, al que había llegado hace solo un año, cuando fue nombrado en lugar de Ignacio Yacobucci, al que habían despedido entre otros argumentos por “abultados gastos” en el área.

En el tablero oficialista, Starc estaba del lado de Santiago Caputo. El asesor de Javier Milei lo había promovido en el cargo en enero de 2025. Con un pasado en la política bonaerense dentro del gobierno de Daniel Scioli, su recuerdo está asociado a sus errores en la investigación del caso de la búsqueda de la familia Pomar.

En su lugar, asumirá Ernesto Gaspari, un funcionario que se desempeñó anteriormente como secretario de Coordinación y Planificación Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, Starc, que es ex fiscal federal de Tres de Febrero, presentó su renuncia al cargo “por razones personales, la cual fue aceptada por las autoridades competentes” y “continuará colaborando con el Gobierno Nacional en nuevas responsabilidades vinculadas a tareas de gestión, desarrollo financiero y consolidación institucional”.

Se trata de la segunda renuncia que sufre el Gobierno en menos de 24 horas, ya que este miércoles por la noche se conoció que dejaba su cargo el secretario de Transporte, Luis Pierrini, quien también adujo cuestiones personales.

El Ministerio de Justicia destacó que Gaspari, el flamante reemplazo de Starc, es “un profesional con una sólida trayectoria en gestión pública y privada, finanzas y administración, con experiencia en áreas estratégicas del Estado”.

Y puntualizó que los objetivos de la UIF en esta nueva etapa serán “fortalecer los mecanismos de prevención y control”; “optimizar el uso de la información financiera”; y “profundizar la cooperación con organismos nacionales e internacionales”.

En uno de sus últimos movimientos al frente de la UIF, Starc mantuvo hace una semana reuniones en Washington con autoridades del gobierno de Estados Unidos para intercambiar datos sobre la causa AFA.

Starc fue nombrado fiscal federal adjunto ante los juzgados en los Criminal y Correccional de Capital Federal en 1993. Pero a fines de los ’90 apareció salpicado en la causa de corrupción del ex juez federal en lo Penal Económico Carlos Liporaci, que luego fue condenado por delitos de amenazas, de abuso de poder, de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho.

Luego, continuó su carrera en la fiscalía federal que conducía Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón en uso de licencia, con cabecera en Mar del Plata. En 2004, tras el ascenso de Montenegro, Paulo Starc que era su segundo fue promovido sin concurso público sino con un examen.

En la política, su crecimiento como fiscal federal de Tres de Febrero siempre estuvo vinculado al intendente de José C Paz, Mario Ishii. Desde ese cargo le tocó investigar delitos de falsificación de documentos personales y documentos públicos, secuestros extorsivos, venta de droga, evasión tributaria. Starc también ocupó interinamente Fiscal Federal N°1 de San Martín.

En diciembre de 2007, en el primer gobierno de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires, pidió licencia e ingresó como subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, llevado por otro fiscal federal, Carlos Stornelli, que en ese momento había asumido como ministro de Seguridad bonaerense.

En noviembre de 2009, Starc cobró visibilidad con el caso Pomar. La familia que conformaban Fernando Pomar, su esposa, Gabriela Viagrán, y sus hijas menores Candelaria y Pilar salieron de José Mármol rumbo a Pergamino y nunca llegaron.

La búsqueda a cargo de la Policía Bonaerense tuvo a Starc en un rol de importancia. Versiones disparatadas, errores en la búsqueda y desaciertos en las líneas investigativas demoraron 24 días en encontrar a los Pomar que habían tenido un incidente vial a la vera de la ruta provincial 31.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior