Reconstruyeron el rostro de un vampiro “real” decapitado hace 400 años


Los científicos han reconstruido el rostro de un hombre eslavo que se creyó que era un vampiro real.

El cadáver del siglo XV o XVI fue descubierto en la fortaleza de Racesa en Zagreb, Croacia, y fue uno de los más de 180 entierros encontrados en el sitio, que se encuentra a 115 km al sureste de la capital.

Los científicos han declarado que, debido a la cantidad y la gravedad de las lesiones del hombre, es posible que haya sido soldado en vida, o simplemente alguien acostumbrado a enfrentamientos violentos, informa Daily Star.

Los expertos afirman que la naturaleza extrema del entierro del hombre no puede explicarse por la descomposición natural ni por daños ambientales.

Los investigadores han teorizado que los restos del hombre fueron profanados deliberadamente para evitar que resucitara. La forma en que le retiraron la cabeza de los hombros ha llamado la atención de los expertos, ya que no presenta marcas de cortes en el cuello, el cráneo ni los hombros.

Esto sugiere que la cabeza del hombre fue literalmente arrancada del cuerpo en lugar de ser decapitada limpiamente. La arqueóloga Natasa Sarkic ha explicado que los restos del hombre podrían haber sido profanados debido al miedo que inspiraba en vida, indica Daily Star.

Ella dijo: “El análisis bioarqueológico mostró que este hombre a menudo participaba en conflictos violentos y murió de muerte violenta.

Experimentó al menos tres episodios de violencia interpersonal grave a lo largo de su vida. Uno de esos ataques le dejó el rostro desfigurado, lo que podía causarle miedo y repulsión, lo que le condujo a la exclusión social. Antes incluso de recuperarse del penúltimo trauma, sufrió un último ataque mortal”.

Sarkic explicó que se creía que las personas que vivían vidas violentas o marginales a menudo corrían el riesgo de convertirse en vampiros después de la muerte, dice Daily Star.

La experta dijo: “Se creía que las personas que murieron violentamente, se comportaron violentamente en vida o fueron consideradas pecadoras o socialmente desviadas, corrían el riesgo de convertirse en vampiros.

“Puede haber sido considerado un ‘vampiro’, o una amenaza sobrenatural debido a su desfiguración facial y su estilo de vida marginal, caracterizado por la violencia interpersonal repetida.

“Se creía que estos seres eran inquietos, vengativos y capaces de dañar a los vivos, propagar enfermedades y matar personas o ganado”, informa Daily Star.

En el folclore eslavo, la muerte no se considera el final, ya que las creencias tradicionales afirman que el alma permanece unida al cuerpo durante unos 40 días después de morir.

Durante este lapso, se temía que el difunto pudiera resucitar. Para devolverle la vida al rostro del hombre, el experto en gráficos Cicero Moraes empleó técnicas digitales de vanguardia. Los expertos comenzaron por reconstruir virtualmente su cráneo mediante datos de tomografía computarizada.

Sarkic dijo: “Aunque el cráneo estaba algo fragmentado en el momento de su descubrimiento, fue posible reconstruirlo y digitalizarlo”, indica Daily Star.

Luego, los investigadores compararon el cráneo con datos de donantes vivos, lo que les ayudó a calcular dónde se ubicarían los distintos rasgos faciales y qué tan gruesos y blandos aparecerían los tejidos en el rostro.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior