Rechazaron tratar en la feria judicial los reclamos de Cristina Kirchner sobre su prisión domiciliaria


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles habilitar la feria judicial para tratar durante el receso de enero una serie de planteos de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner sobre restricciones que se le impusieron en la prisión domiciliaria que cumple por la condena firme de seis años de prisión en la causa “Vialidad”.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que por mayoría Casación no aceptó un planteo de la defensa de la ex presidenta. Los jueces Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci sostuvieron que el reclamo no es de los temas excepcionales que establece la normativa para tratar durante enero -y que se vinculan con la libertad de las personas- ni tampoco son de urgencia. En disidencia, el camarista Mariano Borinsky consideró que sí debía analizarse porque las condiciones de detención se vinculan con la libertad.

Así, los planteos de Cristina Kirchner se tratarán en febrero con el regreso de la actividad judicial. A la defensa de la ex presidenta, a cargo de los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, le queda la instancia de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para insistir con la habilitación de la feria. Pero con pocas chances de lograrlo.

La ex presidenta, presa en su departamento de San José 1.111 desde junio del año pasado, apeló para que Casación revise dos resoluciones del Tribunal Oral Federal 2 que restringió el régimen de visitas. Por un lado, una limitación de dos veces por semana, con un máximo de tres personas y no más de dos horas después de que la ex mandataria publicó una foto en su casa con nueve economistas cuando no había informado que iban a ir todas juntas.

El Tribunal Oral también rechazó un pedido para incorporar al listado de personas que no tienen que pedir autorización para visitarla a su cuñada y ex gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y a las hijas de está, Romina Mercado y Natalia Mercado.También del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena.

Otra de las objeciones de la ex mandataria es el uso de la terraza del edificio que el Tribunal Oral la autorizó a usar dos horas por día entre las 6 y las 20 horas. Pero Cristina Kirchner, por temas de salud, solicitó que no haya límite de horarios. La ex presidenta fue dada de alta el fin de semana después de una operación e internación de apendicitis.

Las decisiones del tribunal fueron apeladas en diciembre y ante la llegada de la feria judicial reclamó que se habilite la feria de enero para tratarlas. El planteo fue rechazado en base a la acordada 7 del 2009 de Casación.

Allí se estableció que la feria judicial se habilita cuando “se trate de un tema en el que esté en juego la libertad” o “cuando los interesados acrediten la urgencia del caso y justifiquen su tratamiento”.

Para los jueces Ledesma y Yacobucci no se cumplen ninguno de los dos requisitos. “La cuestión traída a estudio no se encuentra comprendida en el supuesto allí previsto ni el impugnante (NdA: la defensa de la ex presidenta) ha aportado argumentos concretos y objetivos que acrediten la urgencia del caso y justifiquen su tratamiento”, explicaron los camaristas .

El magistrado Borinsky entendió que sí debía abrirse la feria judicial. En su voto sostuvo que ya en diciembre había habilitado la feria judicial y que los reclamos de la ex presidenta “giran en torno a las condiciones de detención de una persona que se encuentra en cumplimiento de una pena privativa de la libertad”, por lo que cumplen con los requisitos de la acordada.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior