La revista Forbes compartió su habitual selección de multimillonarios “hechos a sí mismos”, es decir que no crearon sus imperios económicos con herencias ni continúan el legado de otros, sino que construyeron sus fortunas desde cero, a base de ideas propias. Y esta vez tomaron como corte etario los 40 años.
Según indica la reconocida publicación, especializada en negocios, finanzas e inversión, la cantidad de multimillonarios de 39 años o menos “self-made“, se multiplicó en medio del auge de la Inteligencia Artificial (IA).
Desde 2008, cuando Mark Zuckerberg se convirtió en el millonario más joven de la historia a los 23 años, ingresó a la Lista Anual de Multimillonarios del Mundo de Forbes, y superó incluso a los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.
Zuckerberg se mantuvo en el podio de ese ranking durante 11 años consecutivos. En mayo de 2024 cumplió las cuatro décadas y fue excluido del listado, dejando espacio para que los hermanos Patrick Collison, de 37 años, y John Collison, de 35, los hermanos fundadores de la plataforma de pagos online Stripe, reclamaran su corona en la última clasificación anual de Forbes.
El primer lugar no les duró mucho, porque un nuevo multimillonario autodidacta menor de 40 años, Edwin Chen, tiene una fortuna estimada en 18.000 millones de dólares.
En total, Forbes destacó a 71 multimillonarios de 39 años o menos. A continuación, los primeros 10 de la lista, presentados de mayor a menor según su acaudalado patrimonio.
El emprendedor norteamericano Edwin Chen, graduado del MIT, donde estudió matemáticas, informática y lingüística, fundó la startup de inteligencia artificial Surge AI en 2020 para ayudar a las empresas a etiquetar datos para el entrenamiento de IA. Su empresa generó 1200 millones de dólares en ingresos en 2024 gracias a clientes como Google y Anthropic.
El emprendedor chino Wang Ning fundó la empresa de juguetes Pop Mart International Group en 2010, conocida por el éxito mundial de la línea de los peluches Labubu. Actualmente es presidente y director ejecutivo, con una capitalización bursátil de 33.000 millones de dólares.
Los hermanos Patrick y John Collison, de 37 y 35 años, respectivamente, son oriundos de Limerick, Irlanda. Cofundaron en 2010 la empresa de tecnología financiera Stripe, con sede en San Francisco. Los inversores privados valoraron la compañía en 91.500 millones de dólares.
Nacido en China, Justin Sun se convirtió en uno de los primeros en adoptar Bitcoin mientras estudiaba en la Universidad de Pensilvania en 2012. Así inició su imperio de criptomonedas, que se mantuvo en acelerado crecimiento, y en 2024 invirtió 75 millones de dólares en la empresa de criptomonedas del presidente Trump, World Liberty Financial.
Melanie Perkins y Cliff Obrecht son marido y mujer, pero además son exitosos socios comerciales. El matrimonio australiano es dueño de la compañía Obrecht y Perkins, la empresa que fundó la plataforma de software de diseño Canva. Un grupo de inversores privados cotizó la popular plataforma en 42.000 millones de dólares en agosto de 2025.
Vlad Tenev nació en Bulgaria y creció en Washington DC. Cofundó la aplicación de compraventa de acciones sin comisiones Robinhood Markets en 2013, junto a su compañero de clase de Stanford, Baiju Bhatt. Actualmente se desempeña como presidente y director ejecutivo de la empresa, valuada en 108.0000 millones de dólares, que recientemente adoptó la tokenización y la inversión impulsada por IA.
El desarrollador de juegos en línea Cai Haoyu, trabajó durante más de una década en miHoYo, un estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Shanghái. En 2023 cedió su cargo jerárquico al cofundador, Liu Wei. Jugadores de todo el mundo gastaron más de 5000 millones de dólares en el exitoso juego de la compañía, Genshin Impact, en tan solo cuatro años.
En 2008, mientras aún era estudiante de la Universidad Técnica Estatal de Moscú, Timur Turlov fundó Freedom Holding, un banco de inversión y corretaje minorista con sede en Kazajistán. Todavía dirige la empresa de 8.000 millones de dólares, que brinda a los ciudadanos postsoviéticos acceso a las bolsas de valores estadounidenses y europeas y se especializa en IPO (Oferta Pública Inicial).