Qué señales da el cuerpo cuando el abdomen retiene líquido


La retención de líquidos es un proceso tan desagradable como común. Una gran cantidad de personas lo sufren a diario y se puede dar en distintas partes del cuerpo y una de ellas es el abdomen.
Las personas pueden sufrir la hinchazón que produce la retención de líquidos en muchas partes de todo el cuerpo y por diferentes motivos. Las hinchazones más comunes se dan en las piernas, como también las manos, en los tobillos y en los pies. Si bien en el abdomen no es lo más frecuente, no se trata de una posibilidad aislada en absoluto.
El problema cuando la retención de líquidos se da en el abdomen tiene que ver con la confusión que puede generar en la persona que lo sufre, porque se trata de un proceso que se puede volver muy complejo dado que es fácil confundirlo con una simple hinchazón producida por la comida. La famosa panza del “comí mucho y estoy muy lleno”. Sin embargo, el cuerpo da una serie de señales para reconocer esto.
Algunos de los mencionados síntomas, que son comunes cuando hay una real retención de líquido en el abdomen, pueden parecer que son sumamente duras. Por eso es importante que la persona que siente algunos de estos malestares y, además, se sienta hinchado, que haga una consulta al médico y no subestime la situación por considerarla un exceso de comida.
Se trata de una patología que también es conocida como “ascitis” y a la que no hay que perderle el paso, para evitar (o, incluso, prevenir) problemas de mayor gravedad. Algunos de ellos pueden ser:
Muchas afecciones diferentes pueden reducir o interrumpir el flujo sanguíneo en la parte posterior del cerebro, lo que -a largo plazo- produce la retención de líquido.
Los factores de riesgo más comunes son: el tabaquismo, la presión arterial alta, la diabetes, la edad avanzada y un nivel alto de colesterol. Estos son similares a los factores de riesgo para cualquier accidente cerebrovascular.
Fuente: www.clarin.com



