¿Qué es y cómo funciona Amazon Web Services?


Una falla en el sistema de Amazon Web Services (AWS), el proveedor de servicios de computación en la nube, provocó este lunes una caída mundial que dejó fuera de servicio a cientos de plataformas digitales, billeteras virtuales, videojuegos y otras aplicaciones.

El problema, que se originó en uno de los centros de datos más importantes de la empresa, afectó a servicios que dependen de su red para funcionar diariamente.

En Argentina, se registraron demoras en pagos digitales a través de Mercado Pago, errores la aplicación de diseño Canva y fallas en distintas plataformas online como Chat GPT.

Amazon Web Services (AWS) es una plataforma de computación que ofrece servicios en la nube, es decir, permite a empresas y organizaciones usar sus servidores e internet para guardar información, procesar datos o hacer funcionar sus aplicaciones sin necesidad de contar con infraestructura propia.

En lugar de comprar equipos o mantener sistemas grandes de almacenamiento, las empresas “alquilan” el espacio o la potencia que necesitan y pagan solo por lo que usan. De esa manera, pueden trabajar de forma más rápida y económica.

Se trata de una de las plataformas más utilizadas del mundo para alojar sitios web, aplicaciones y sistemas digitales, ya que ofrece servicios tecnológicos bajo demanda desde servidores, bases de datos y almacenamiento hasta herramientas de análisis, redes e inteligencia artificial.

En este sentido, la nube de AWS sostiene desde bancos digitales y sitios de compras hasta plataformas de educación y salud. Por eso, la falla masiva en sus servidores impactó en todo el mundo y en diversidad de aplicaciones.

AWS nació en 2006 y actualmente es uno de los productos más importantes de Amazon. Tiene más de 200 servicios activos en 26 regiones del mundo y es usada por millones de compañías, desde pequeños emprendimientos hasta gobiernos y universidades.

Su principal sede regional está en San Pablo, Brasil, y en 2019 comenzó a operar también en Argentina. Recientemente anunció la instalación de una Local Zone en Buenos Aires, un centro que busca mejorar la velocidad y el rendimiento de servicios digitales usados por compañías como Mercado Libre, Despegar, el Hospital Italiano o el ITBA.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior