Qué es “corazón festivo”, el síndrome que hay que conocer antes de brindar


En las fiestas en general, y en especial en Navidad y Año Nuevo, las personas suelen consumir alcohol más de lo habitual.

Sin embargo, pocos saben que excederse puede causar complicaciones de salud, particularmente un síndrome conocido como “del corazón festivo” o “de las vacaciones”.

¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus manifestaciones? ¿Puede ser peligroso? A continuación, todas las respuestas.

Consumo extremo de alcohol y disfunción cardíaca: qué es el síndrome del corazón festivo

El síndrome del corazón festivo hace referencia a cómo el consumo excesivo de alcohol por parte de las personas, que a menudo ocurre durante los fines de semana y días festivos, puede causar arritmias cardíacas o latidos irregulares.

Esta conexión entre el consumo extremo de alcohol y la disfunción cardíaca fue descubierta por primera vez en 1978, cuando un equipo de investigación dirigido por el doctor Philip Ettinger registró que 24 pacientes que habían ingresado en un hospital luego de un fin de semana de borrachera tenían fibrilación auricular (FA).

En esencia, el síndrome indica cómo, ante el abuso de alcohol, las cámaras superiores del corazón (aurículas) son propensas a temblores o espasmos (fibrilación) de tal manera que el órgano vital tiene dificultades para bombear sangre eficazmente.

En un estudio realizado en 2021 por varios investigadores de la Universidad de California, que fue recogido por la Asociación Americana del Corazón, 100 personas con fibrilación auricular usaron monitores cardíacos y sensores de alcohol y registraron su consumo de alcohol en tiempo real durante cuatro semanas.

Los resultados arrojaron que el 56% de los participantes sufrió un episodio de FA, y entre estos, quienes consumieron más de dos copas en cuatro horas tuvieron una probabilidad tres veces mayor de padecer el eventos cardíaco.

Por si fuera poco, en el último tiempo, algunos expertos médicos concluyeron que, además, la FA puede ser causada por factores adicionales al exceso de alcohol, entre ellos el consumo extremo de alimentos con alto contenido de grasas y sodio y el estrés emocional, eventos que también suelen ocurrir en las fiestas de fin de año.

La arritmia más frecuente que los médicos suelen detectar por el consumo elevado de alcohol es la fibrilación auricular. Se trata de una arritmia rápida, en la que la frecuencia cardíaca se acelera en forma desmedida y adquiere un ritmo muy irregular.

Dentro de esta categoría de arritmia, existen distintos tipos:

Respecto a si la FA es peligrosa, los cardiólogos afirman que, en algunos casos, desencadena coágulos dentro del corazón que pueden viajar por el sistema circulatorio, alojarse en el cerebro y, allí, generar accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos.

Puede ser asintomática en algunas ocasiones, lo que significa que la persona no es consciente de su ritmo cardíaco irregular. Sin embargo, quienes experimenten síntomas probablemente noten palpitaciones, falta de aire, dolores torácicos y/o mareos.

Por todo, es importante seguir los consejos de las organizaciones de salud especializadas, que recomiendan no tomar más de dos copas con alcohol por noche. Además, en caso de padecer alguno de los síntomas mencionados, es vital recibir asistencia médica lo más pronto posible.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior