Qué dijo Ubeda tras la derrota de Boca ante Estudiantes :: Olé

29/01/2026 07:19hs.
Boca cayó por 2-1 ante Estudiantes este miércoles por la noche en La Plata, en el marco de la segunda fecha del Torneo Apertura. Dura caída para el Xeneize, que sufrió mucho en el partido y que en el tramo final, con el ingreso de los debutantes Tomás Aranda y Gonzalo Gelini, encontró el descuento -este último asistió a Exequiel Zeballos- y peleó por empatarlo. Tras el partido, de hecho, el DT azul y oro, Claudio Ubeda, marcó como positivo ese desempeño de los pibes -incluso para ya tenerlos en cuenta de acá en adelante-, pero resaltó también los errores propios “que derivaron en la derrota”.
“Los primeros 20 o 25 minutos tuvimos mucho más control del juego. Y en la etapa final demostramos carácter para ir a buscar el partido y poder empatarlo. Lamentablemente no lo logramos. Tuvimos más posesión, pero creo que el fútbol argentino y el fútbol en general no te permite cometer errores, y creo que en este partido tuvimos algunos errores que nos derivaron en la derrota”, fueron las primeras palabras de Ubeda en la conferencia de prensa.
Consultado por las fallas de Boca en las dos pelotas aéreas en las que Estudiantes marcó sus goles, Ubeda reconoció que es un aspecto del juego que laburan pero que a veces es, también, un aspecto fuerte del rival: “La verdad que lo trabajamos. Así como tenemos como virtud el hecho de tener juego ofensivo aéreo y hemos hecho muchos goles así, de la misma manera trabajamos la fase defensiva. Y bueno, hay veces que son virtudes del rival o en definitiva algún error que cometemos nosotros”.
“Creo que después del primer gol hubo algunos momentos en que el equipo estuvo con las ansias de ir a buscar el empate, un poco de descontrol, y eso quizás provocó algunos minutos de lo que se vio. Con respecto a los chicos, la verdad que entraron bien todos. Bueno, Iker (Zufiaurre), que también lo hizo desde el comienzo, inyectaron cosas positivas”, resaltó sobre los pibes.
Y señaló que había pensado mucho en sí hacer ingresar a Aranda y a Gelini con el 0-2 en el marcador, por lo que valora “mucho” que hayan hecho la diferencia cuando entraron: “Es difícil también para los chicos entrar en partidos tan calientes cuando uno va perdiendo. Creo que hay que valorarlo mucho porque yo lo pensé mucho antes de ponerlos, porque normalmente cuando vos estás perdiendo un partido cargarle con la responsabilidad a los chicos a veces es contraproducente. Pero la verdad que lo asumieron con responsabilidad y lo que les tocó hacer lo hicieron bastante bien”.
Insistió también en que fueron los errores propios los quee le dieron el triunfo a Estudiantes: “Ojalá que haya sido solo un mal partido. La diferencia entre los goles que hizo Estudiantes fue eso. O sea, el fútbol es virtud del rival que te supera por hacer una jugada extraordinaria y termina en gol, o por errores propios. Y creo que en este caso los errores los cometimos nosotros y a causa de eso vinieron los goles”.
“No creo que haya sido una superioridad física. Es más, en los últimos minutos estuvimos nosotros con la intención de empatar el partido y se veía que Estudiantes también estaba cansado y solo rechazaba para intentar evitar el empate. No lo veo desde lo físico, para nada. Creo que los primeros 25 minutos fueron mucho más parejos. Tuvimos por lo menos posesión de pelota, no sé si generación de muchas posibilidades, pero sí tener control. Pero bueno, es algo que evidentemente tenemos que corregir de manera urgente”, agregó.
La posibilidad de que Ángel Romero juegue de 9 y el deseo de contar “lo más pronto posible” con él y Santiago Ascacibar
Con todos los delanteros centrales (Edinson Cavani, Milton Giménez, Miguel Merentiel y hasta Lucas Janson, quien no es natural en esa posición) lesionados, Ubeda mencionó que hay chances de que Ángel Romero, uno de los dos refuerzos de Boca, ocupe ese lugar, y que desea tenerlo tanto a él como a Santiago Ascacibar disponibles “lo más pronto posible”.
“Seguramente, ojalá pueda estar lo más pronto posible (Ángel). Tuvo uno o dos entrenamientos con nosotros desde que llegó. Esperemos que se pueda poner rápido a punto para poder usarlo y contar con él. Ojalá sea para el próximo partido. Es muy prematuro todavía la llegada de él. Hemos hablado de acuerdo a lo que venía haciendo. Tanto él como Santiago. Esperamos poder contar con los dos para el próximo partido”, señaló.
“Tenemos varias lesiones y en el mismo puesto. Nos preocupan. Tenemos que encontrar soluciones cuando pasan estas cosas, tratar de encontrar soluciones rápidas y poder resolverlas, e intentar que la evolución de los lesionados sea lo más acelerada posible para poder contar con la mayoría de los jugadores lo antes posible, porque aparte es un puesto súper importante. Ojalá que algunos de los titulares puedan estar el domingo. Veremos en estos días cómo siguen evolucionando y cómo responde Romero también a la posibilidad de que pueda ocupar ese lugar”, añadió.
Ubeda también dejó en claro que hay que tratar “de salir rápido de una derrota como esta” y que “por suerte volvemos a jugar rápido y en casa y eso nos va a ayudar para poder levantar el ánimo rápidamente”. Y mencionó que están siempre evaluando a jugadores de la Reserva: “Lo hacemos permanentemente con Mariano (Herrón). Él trabaja en la cancha de al lado de la nuestra y estamos en contacto, en comunicación, intercambiando información de los chicos”.
“Mañana toda la parte de compensación de los que no jugaron la hacemos con chicos de Reserva también. El hecho de haber concentrado hoy a los chicos que les tocó jugar es parte de este intercambio de información. Miramos a los chicos de Reserva para empezar a darles oportunidades cuando las tienen”, agregó.
Por último, dijo que incluso podrían haber aportado más en el partido si él metía los cambios antes: “Es posible. Nosotros pensamos en el inicio del segundo tiempo que el equipo pudiese tener una reacción rápida y hacer un gol tempranero para después pensar en esas opciones. Lo sostuvimos un poco más y cuando entraron lo hicieron bien. Creo que dentro de la tristeza de haber perdido un partido hay algunas cosas buenas que nos llevamos con respecto a los chicos, y eso nos sirve para lo que viene por delante”.
Fuente: www.ole.com.ar









