Qué colores de ropa muestran autoconfianza, según los expertos en psicología


Se sabe que los colores tienen una carga propia ineludible. Nadie podría dudar que el rojo está ligado al imaginario popular de “calor” y azul, por el contrario, es un color “frío“. Entonces, la elección cromática es importante ya que existen algunos colores que muestran autoconfianza en nuestra ropa.
Vestirse es algo de todos los días, pero allí radica su dificultad. Es que uno tiene ropa para el trabajo, para estar en casa, ejercitarse o cualquier otra tarea distinta. No todo el armario va para cualquier ocasión y, además, se debe elegir entre opciones acotadas a lo que cada uno posee.
En el sentido estricto de los colores, es difícil no dejarse caer en la rutina del clásico blanco y negro, debido a la frustración que genera tomar la decisión diaria, en lugar de aventurarse a explorar opciones más jugadas.
Muchas personas, más allá de lo que pueden representar y a lo que estén ligados, le dan además un valor de esoterismo y la espiritualidad a los colores, y su elección ya no es una mera cuestión estética.
La socióloga, psicóloga y escritora alemana, Eva Heller (1948-2008), experta en la teoría del color, escribió diversos libros sobre el color y sus implicaciones culturales, entre ellos, el más conocido: “Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón“.
En el mismo, Heller plantea cómo influye el contexto cultural, el poder simbólico y la subjetividad en cada sociedad sobre el significado de un color, el cual indica que “nunca es absoluto”, sino que está profundamente determinado por diversos motivos.
Sin embargo, indica que en el ámbito de la vestimenta y la proyección de la autoconfianza, existen tonos que se consolidaron con fuerza en casi todo el mundo.
Existen algunos que comunican mejor una posición de firmeza y seguridad personal, que indican o conllevan algún tipo de vinculación cultural con la autoridad o la inteligencia, entre otros atributos. En este sentido, el negro y el azul, se llevan el premio.
Según estudios el negro emerge como el color por excelencia “del poder, la sofisticación y la autoridad”. Psicológicamente, vestirse de negro comunica una imagen de elegancia sobria, exclusividad y un control consciente de la situación, todo muy ligado a la alta autoconfianza.
Según su teoría, el azul es otro de los colores que irradia confianza, credibilidad, equilibrio y seguridad, pero desde una perspectiva más intelectual. Heller subraya su conexión con valores clave y que, sobre todo, en sus tonalidades más oscuras hace ver a la personas como “estable” y “confiable”.
Otro de los colores más poderosos en su vínculo con la autoconfianza es el rojo. Según la Psicología del color, este destaca la vitalidad, la pasión y la energía. En el ámbito de la vestimenta, es un sinónimo de coraje, determinación y liderazgo, que atrae miradas de forma inmediata.
Fuente: www.clarin.com



