Primera baja en la alianza PRO-LLA: un intendente macrista se suma al partido que creó otro rebelde al acuerdo


El armado de La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires ya tiene su primera baja. Se trata de Javier Martínez, intendente de Pergamino que responde a Jorge Macri y que decidió irse a competir por la segunda sección electoral junto a los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, del partido Hechos.
La noticia confirma el dato que dio Clarín la semana pasada, cuando advirtió sobre las tensiones internas en la nueva alianza y la amenaza de intendentes macristas de irse por su cuenta. El caso de Martínez es el primero, pero pueden sumarse más de acá al sábado cuando se realicen los cierres de listas.
Quiero contarles que, junto a mi equipo, decidimos sumarnos al espacio HECHOS.
El 7 de septiembre elegimos concejales y diputados provinciales. Es el momento de defender lo hecho y seguir trabajando por Pergamino.Pergamino y San Nicolás son ejemplos de gestión en la provincia.…
— Javier Martínez (@JMartinezPerga) July 16, 2025
La decisión de abrirse del acuerdo con los libertarios la contó el propio Martínez a través de su cuenta de Twitter. Lo hizo una semana después de firmar la unidad a la alianza La Libertad Avanza en Provincia, junto con otros tres intendentes cercanos a los Macri que también amenazaban con irse.
“Quiero contarles que, junto a mi equipo, decidimos sumarnos al espacio HECHOS. El 7 de septiembre elegimos concejales y diputados provinciales. Es el momento de defender lo hecho y seguir trabajando por Pergamino”, sostuvo en el comunicado que publicó el pergaminense, de relación con Jorge Macri y vínculo también con el operador radical macrista Daniel Angelici.
“Pergamino y San Nicolás son ejemplos de gestión en la provincia. Ahora es momento de unir esfuerzos con quienes comparten nuestra manera de trabajar y mostrar resultados”, prosiguió, explicando cómo es el vínculo con los hermanos Passaglia.
Los Passaglia habían dejado de ser aliados del PRO el mes pasado, cuando anunciaron el lanzamiento de Hechos, su propio partido, para competir por la segunda sección electoral.
Actualmente, Santiago Passaglia es el intendente de San Nicolás, cargo en el que sucedió a su hermano Manuel. Previamente, el jefe comunal nicoleño había sido su padre, Ismael, que asumió por primera vez el poder en 2011, como parte del peronismo, y luego cerró un acercamiento al PRO en 2016 en tiempos de la gobernación bonaerense de María Eugenia Vidal.
Martínez agregó, en su texto, que “con Manuel Passaglia y Paula Bustos vamos a competir en estas elecciones desde un lugar claro: al kirchnerismo no se le gana discutiendo, se le gana con hechos”.
La semana pasada, a raíz del anticipo de Clarín sobre el conflicto abierto por los intendentes que responden a Jorge Macri, desde el PRO salieron a aclarar que los 13 jefes comunales del partido se sumaban al acuerdo con La Libertad Avanza.
De los cuatro que estaban en duda, Martínez es el primer fugado, aunque hay fuentes que plantean que de acá al sábado pueden seguir el mismo camino los otros tres.
La dirigente más relevante en términos bonaerenses de las que originalmente se incluye dentro del “jorgismo” es Soledad Martínez, intendente de Vicente López, que además es la vicepresidenta del PRO nacional y también del partido a nivel provincial.
Fuentes que negociaron el acuerdo con los libertarios aseguran que el operativo contención funcionará y que Martínez no se sumará a su homónimo pergaminense. Pero hay fuertes dudas respecto a los otros dos jefes comunales.
Se trata de Pablo Petrecca, de Junín, y de María José Gentile, de 9 de Julio. De ambos se especula con la chance de que jueguen por su cuenta, con algunos aliados locales y específicamente dentro de sus sección electoral, la cuarta.
Fuente: www.clarin.com



