Presupuesto 2026: el Gobierno fracasó en su intento por derogar la Ley de Emergencia en Discapacidad y el financiamiento universitario


En la primera sesión de Diputados con el nuevo Congreso, el oficialismo logró darle media sanción al Presupuesto 2026 en general, pero no le alcanzaron los votos para aprobar el capítulo 11, que incluía el artículo que derogaba las leyes de financiamiento universitario y emergencia en Discapacidad, pero también la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
En la votación en general, el texto obtuvo 132 votos a favor y 97 en contra, principalmente del peronismo y la izquierda. Se abstuvieron 19, entre ellos el bloque de Provincias Unidas, aunque fue clave para el quórum, dado que un minuto antes de que se cayera la sesión, los diputados Nicolas Massot y Miguel Ángel Pichetto decidieron sentarse en sus bancas.
Desde el oficialismo, Gabriel Bornoroni presentó una moción para votar el Presupuesto 2026 capítulo por capítulo, pero la oposición pidió votar algunos artículos en particular. Especialmente el 75, que derogaba las leyes de Financiamiento Universitario y emergencia en Discapacidad.
Sin embargo, la moción del oficialismo triunfó y se debió votar cada capítulo por separado. Pero lo que inicialmente parecía una victoria para el Gobierno, al momento de votar en particular cada capítulo, resultó una contra.
De esta manera, la oposición logró juntar los votos para rechazar de lleno el capítulo 11, que además de contener el artículo 75, incorporaba un recorte del beneficio de la tarifa de gas de Zonas Frías, la eliminación de la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo, y un mecanismo de compensación para distribuidoras eléctricas por las deudas con Cammesa.
Pero, además, incluía el pago de la deuda de coparticipación a CABA que Jorge Macri venía exigiendo y otro para financiar al Ministerio Público Fiscal por $ 21.300 millones.
Estos dos artículos, que buscaban ganarse principalmente los votos afirmativos del PRO y así blindar el capítulo completo, fueron incorporados minutos antes de votar. Pero no funcionó.
Para sorpresa de todos -incluido el propio oficialismo- el capítulo entero salió rechazado por 123 negativos contra 117 afirmativos. La situación generó festejos y arengas en la oposición.
Votaron en contra tres diputados de Elijo Catamarca, dos tucumanos de Independencia, un salteño de Innovación Federal, la diputada de La Neuquinidad Karina Maureira, y 14 integrantes de Provincias Unidas, donde pisan fuertes los gobernadores de Córdoba y Santa Fe. La UCR votó dividida, tres jugaron a favor del oficialismo, uno votó en contra y dos se abstuvieron.
Tras la votación, algunos diputados celebraron la caída del capítulo 11 en redes sociales. El santafecino Esteban Paulón compartió una de las fotos de Clarín del momento en que se conocen los votos y expresó: “Anatomía de un instante”.
“El desahogo después de tanta lucha! Por la comunidad de personas con discapacidad y por la comunidad universitaria. No bajar los brazos, nunca!”, agregó.
ANATOMÍA DE UN INSTANTE
El desahogo después de tanta lucha!
Por la comunidad de personas con discapacidad y por la comunidad universitaria.No bajar los brazos, nunca! pic.twitter.com/NSOhZWvQBZ
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) December 18, 2025
Por su parte, Juan Grabois apuntó contra el Gobierno: “Se pasaron de angurrientos y perdieron. Les volteamos todo el capítulo 11 ¿Qué quiere decir? No pudieron sacarle el financiamiento a las universidades ni a las personas con discapacidad”.
“No pudieron derogar la actualización de la Asignación Universal por Hijo ni las asignaciones familiares. No pudieron derogar la ampliación del Régimen de Zonas Frías. Estaban agrandados. Ahora lágrimas de facho. Lejos de perfecta, pero hay oposición”, continuó.
Se pasaron de angurrientos y perdieron. Les volteamos todo el capítulo 11 ¿Qué quiere decir? No pudieron sacarle el financiamiento a las universidades ni a las personas con discapacidad. No pudieron derogar la actualización de la Asignación Universal por Hijo ni las asignaciones…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 18, 2025
La Federación Universitaria Argentina, máximo órgano de representación de los estudiantes de Argentina, celebró que los diputados hayan votado en contra del “controversial” capítulo 11 de la Ley de Presupuesto.
Según la FUA, en palabras de su presidente, Joaquin Carvalho: “Es importante lo que paso anoche, es la quinta vez que Financiamiento Universitario sobrevive al Congreso”.
Sin embargo, advirtió que en 2026 habrá “dificultades” porque “este presupuesto no contempla las necesidades de los estudiantes”.
El dirigente estudiantil destacó el compromiso de los diputados que acompañaron y celebró que “los ATN no pudieron con los sueños del pueblo argentino”, en referencia a las transferencias discrecionales que el Gobierno realizó a algunos gobernadores en los últimos días.
Fuente: www.clarin.com



