“Preocupación por un astronauta enfermo”: la NASA anuncia el regreso anticipado a la Tierra de la misión Crew-11 tras realizar experimentos médicos en el espacio profundo

La NASA anunció que pospondrá su primera caminata espacial del año debido a una “complicación médica” que surgió en la tripulación de del Crew-11, una misión conjunta con SpaceX, integrada por cuatro astronautas: los estadounidenses Mike Fincke y Zena Cardman, la japonesa Kimiya Yui, y el cosmonauta ruso Oleg Platonov.

El equipo se encuentra en la Estación Internacional Espacial desde el 1° de agosto de 2023, cuando despegó a bordo de la nave espacial Dragon de SpaceX, y se esperaba que su regreso fuese a partir de febrero de 2026.

Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio reveló el miércoles 7 de enero mediante un comunicado que anticiparán el regreso de la tripulación, debido a una “preocupación médica” por la salud de uno de los astronautas.

“Estas son las situaciones para las que la NASA y nuestros socios se entrenan y se preparan para ejecutar de manera segura”, indicaron en el comunicado.

La tripulación del Crew-11: Oleg Platonov, Mike Fincke, Zena Cardman y Kimiya Yui antes del despegue a la Estación Espacial Internacional. (Foto: Reuters)La tripulación del Crew-11: Oleg Platonov, Mike Fincke, Zena Cardman y Kimiya Yui antes del despegue a la Estación Espacial Internacional. (Foto: Reuters)

La misión forma parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, que colabora con empresas privadas para transportar humanos hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Crew-11 es la undécima misión de rotación de tripulación del sistema de transporte espacial humano de SpaceX y el duodécimo vuelo con astronautas.

El doctor James Polk, director médico y de salud de la NASA, brindó luego una conferencia de prensa, donde intentó llevar tranquilidad sobre el cuadro de salud, sin revelar la identidad del tripulante afectado.

“Contamos con un conjunto muy robusto de equipos médicos a bordo de la Estación Espacial Internacional, pero no contamos con la cantidad completa de equipos que tendría en el servicio de urgencias, por ejemplo, para realizar el diagnóstico de un paciente”, señaló Polk.

“En este incidente en particular nos gustaría completar ese trabajo, y la mejor manera de hacerlo es en Tierra”, indicó. Y aclaró: “Dado que el astronauta se encuentra completamente estable, esta no es una evacuación de emergencia; no lo desembarcaremos ni lo bajaremos inmediatamente, pero persiste la duda sobre el diagnóstico, lo que significa que existe cierto riesgo para el astronauta a bordo”.

Para la astronauta Zena Cardman, comandante de la misión del Crew-11, este fue su primer vuelo espacial. (Foto: Reuters)Para la astronauta Zena Cardman, comandante de la misión del Crew-11, este fue su primer vuelo espacial. (Foto: Reuters)

Cardman, la comandante de la misión, está por primera vez en el espacio, al igual que el especialista ruso Platonov. Llevan cuatro meses en el laboratorio espacial desde su debut. En cambio, para el piloto Fincke se trata de su cuarto viaje espacial, y es el segundo vuelo para la astronauta japonesa Yui de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Fincke y Cardman tenían prevista una caminata espacial de seis horas para instalar un kit de modificación y tender cables para un futuro despliegue de paneles solares, fotografiar el hardware y recolectar cinco muestras de microorganismos, pero esta actividad fue suspendida.

El administrador recientemente designado de la NASA, Jared Isaacman , quien voló dos veces a la órbita en misiones privadas de SpaceX, confirmó que tomó la decisión de traer a casa al grupo de cuatro astronautas, y que regresarán en cuestión de “días”, sin detallar la fecha.

Hay dos naves espaciales acopladas a la estación capaces de traer humanos de regreso a la Tierra, incluyendo la SpaceX Dragon. En cuanto vuelvan, intentarán anticipar el lanzamiento de la misión Crew-12, que estaba pactada para mediados de febrero, así pueden reemplazar alguna de las tareas pendientes del Crew-11.

En qué consiste el experimento de la NASA sobre el impacto del espacio profundo en la salud humana

Según consigna la NASA en su sitio web, los miembros del Crew-11 se ofrecieron como voluntarios para participar en “una serie de experimentos para abordar los desafíos de salud que los astronautas pueden enfrentar en misiones al espacio profundo”.

La misión que se vio afectada incluía una fase de investigación y aterrizajes lunares simulados, tácticas para proteger la visión y otros estudios de fisiología humana, dirigidos por el Programa de Investigación Humana de la NASA .

Momento de lanzamiento hacia la Estación Internacional Espacial desde  Cabo Cañaveral, Florida. (Foto: Reuters)Momento de lanzamiento hacia la Estación Internacional Espacial desde Cabo Cañaveral, Florida. (Foto: Reuters)

La información obtenida servirá para la campaña Artemis y futuras expediciones humanas a Marte. “Algunos miembros de la tripulación participarán en una serie de simulacros de alunizaje antes, durante y después de su vuelo, en escenarios simulados creados para simular la región del Polo Sur lunar que las tripulaciones de Artemis planean visitar”, detalla la NASA en su sitio web.

El objetivo era evaluar cómo las diferentes fuerzas gravitacionales pueden desorientar a los astronautas y afectar su capacidad para pilotar una nave espacial, como en un módulo de aterrizaje lunar.

“Aunque muchas tareas de aterrizaje están automatizadas, los astronautas aún deben saber cómo monitorear los controles y saber cuándo tomar el control para garantizar un aterrizaje seguro”, explicó Scott Wood, neurocientífico del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, quien coordina la investigación científica.

“Nuestro estudio evalúa exactamente cómo los cambios en la gravedad afectan la percepción espacial y las habilidades de pilotaje, importantes para navegar en estos escenarios”, agregó Wood.

Un grupo de control terrestre que complete las mismas tareas durante un período similar colaboró con los científicos para comparar los efectos de la gravedad en el rendimiento humano.

La cápsula de SpaceX Crew Dragon donde viajará la tripulación del Crew-11 a la Tierra. (Foto: Reuters)La cápsula de SpaceX Crew Dragon donde viajará la tripulación del Crew-11 a la Tierra. (Foto: Reuters)

“Experimentar la ingravidez durante meses y luego sentir mayores niveles de gravedad en un planeta como Marte puede aumentar el riesgo de desorientación, y nuestro objetivo es ayudar a los astronautas a adaptarse a cualquier cambio gravitacional, ya sea en la Luna, en un nuevo planeta o al aterrizar de nuevo en la Tierra”, remarcó Wood.

Otros estudios durante la misión se centraron en evaluar posibles formas de tratar o prevenir los cambios en los ojos y el cerebro que pueden ocurrir durante los viajes espaciales de larga duración, llamados síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales (SANS).

También contemplaron la presión de fluidos en el cerebro, cómo el cuerpo procesa las vitaminas B y si los suplementos pueden afectar la respuesta de los astronautas a los cambios en los fluidos corporales.

Los miembros del Crew-11 son voluntarios de una serie de experimentos médicos que evalúan la salud humana en el espacio profundo. (Foto: Reuters)Los miembros del Crew-11 son voluntarios de una serie de experimentos médicos que evalúan la salud humana en el espacio profundo. (Foto: Reuters)

“Los miembros de la tripulación participantes comprobarán si un suplemento diario de vitamina B puede eliminar o aliviar los síntomas del síndrome de Sangrado de la Cabeza (SSEN)”, detallaron.

“Completarán otro conjunto de experimentos, denominado CIPHER (Complemento de Protocolos Integrados para la Investigación de Exploración Humana), que mide cómo cambian múltiples sistemas del cuerpo humano en el espacio”, revelaron.

El estudio incluía evaluaciones de la vista, resonancias magnéticas y otros exámenes médicos para proporcionar una visión completa de la respuesta del cuerpo a los vuelos espaciales de larga duración.

La tripulación afectada tenían a cargo el portafolio científico de Crew-11 para contribuir a un conjunto de “Medidas Estándar de Vuelos Espaciales”, que recopila datos físicos y muestras biológicas de los astronautas, como sangre y orina, para un estudio que analiza cómo los vuelos espaciales alteran la composición genética de los astronautas.

Video

La NASA confirma que la Tierra se está oscureciendo

Los voluntarios probarán diferentes regímenes de ejercicio para ayudar a los científicos a explorar qué actividades siguen siendo esenciales para los viajes de larga duración”, anticipó la NASA.

Los problemas médicos en el espacio: protocolos y misterios

El Programa de Investigación Humana de la NASA busca métodos y tecnologías para promover viajes espaciales humanos seguros y productivos. Mediante investigaciones científicas realizadas en laboratorios, análogos terrestres y a bordo de la Estación Espacial Internacional, el programa investiga cómo los vuelos espaciales afectan el cuerpo y el comportamiento humano.

“Esta investigación impulsa la búsqueda de la NASA de formas innovadoras que mantengan a los astronautas sanos y preparados para las misiones”, define la propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos.

El Dr. Farhan Asrar, investigador de medicina espacial y decano asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de Toronto, declaró a CNN que los profesionales de la salud se enfrentan a desafíos únicos al intentar tratar o diagnosticar a los astronautas mientras orbitan a más de 320 kilómetros sobre la Tierra.

Las caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional implican preparación física durante años. Foto: NASA.Las caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional implican preparación física durante años. Foto: NASA.

Algunas dolencias comunes, como dolores de muelas o de oído, pueden derivar en complejos problemas médicos. “Aunque los astronautas se someten a controles de salud frecuentes y continuos, el entorno extremo del espacio supone una tensión significativa para la salud, como estrés en el corazón, los huesos, los ojos, los riñones, el estado de ánimo y otros sistemas”, indicó Asrar.

La decisión de la NASA de no revelar el nombre del astronauta afectado ni los detalles de su condición se enmarca en las políticas de privacidad de los vuelos espaciales.

Afecciones como el síndrome de adaptación espacial, que implica vértigo y vómitos durante las primeras horas expuesto a microgravedad, se dieron a conocer tras años de investigación y publicaciones académicas.

La NASA se limitó a explicar los motivos por los que seleccionó a cada integrante de la tripulación, y confían en la pronta recuperación del afectado una vez que se determine el diagnóstico.

La comandante Cardman fue elegida para formar parte de la generación de astronautas de 2017, originaria de Williamsburg, Virginia, es licenciada en biología y ciencias marinas.

Fincke es un veterano espacial que pasó más de un año en órbita y realizó nueve caminatas espaciales. El coronel retirado de la Fuerza Aérea se desempeñó anteriormente como comandante de la Estación Espacial Internacional y especialista de misión.

Yui, un especialista de misión, regresó por segunda vez a la estación espacial después de pasar 142 días a bordo, como parte de las Expediciones 44 y 45. Platonov, graduado de la Academia de la Fuerza Aérea de Krasnodar, se convirtió en cosmonauta en 2018 y fue seleccionado por su experiencia como especialista en misiones.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior