Por qué el Gobierno se apuró con el proyecto penal juvenil: el crimen que sacudió a la Rosada


Hace apenas una semana, en paralelo al viaje del presidente Javier Milei al Foro de Davos, se confirmaba de manera oficial el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, a partir del 2 de febrero. Se convocaban para debatir tres temas centrales y un nombramiento: la Reforma Laboral, los cambios a la ley de Glaciares, el acuerdo Unión Europea – Mercosur y la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica.

¿Qué pasó para que apenas unos días después el Gobierno se acordara de que también quería debatir ahora un tema sensible como la baja de la edad de imputabilidad para los menores que cometen delitos? Pasó lo que suele pasar mucho y hace mucho en la Argentina, pero con un impacto incómodo para la Rosada.

Una fuente del oficialismo al tanto del día a día parlamentario lo resumió así: “Ya antes de que termine el 2025 estaba claro que la reforma al código penal juvenil iba a debatirse este año. Pero todo se aceleró con el asesinato de Jeremías“.

Se refería a “El macabro crimen de Jeremías Monzón en Santa Fe: más de 20 puñaladas y la sospecha de que el ataque fue grabado”, según tituló Clarín cuando faltaban unos días para la Navidad. El cuerpo del adolescente fue hallado en un galpón de Santo Tomé. Entonces detuvieron a una chica de 16 años, que había conocido por redes y se presumía que lo había entregado a sus asesinos.

Por el crimen hay tres menores de edad detenidos, dos de ellos de 14 años.

En los últimos días se conoció también que arrestaron a la madre de la chica de 16 años imputada por presunta partícipe necesaria del homicidio. Investigan si la mujer instigó, incentivó o avaló la conducta de su hija antes del ataque que terminó con la vida de Jeremías.

Paradójico: Santa Fe resultó, para el Gobierno, uno de los mejores ejemplos de la mejora en la seguridad desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. En particular, por la reducción de los crímenes vinculados con el mundo narco que domina Rosario y otras ciudades de la provincia hace años.

“Difícil que la oposición se niegue al debate o aparezcan los garantistas de Zaffaroni en este contexto”, resumía un oficialista en el Congreso. Vale el recuerdo: fue el propio kirchnerismo, en sus orígenes, el que propuso endurecer el Código Penal luego del conmocionante secuestro y asesinato de Axel Blumberg a principios de 2004. El resultado fue magro: la inseguridad continuó como principal preocupación por aquellos y prácticamente hasta la llegada de Macri al poder.

Respecto a la reforma laboral, que Gobierno y oposición prefieren llamar de “modernización” para evitar el rechazo inicial, creen en la Rosada que podrán avanzar con la aprobación general y algunos puntos centrales. El principal escollo, como viene contando Clarín, lo tiene con las rebajas impositivas para las empresas que repercuten en la recaudación de las provincias.

Como con el presupuesto, el Gobierno ya prepara un relato por si se da una aprobación similar: “No es tanta guita, si no pasa el filtro de los gobernadores y sus legisladores, para nosotros igual será una victoria. A veces conviene que se discuta de un tema para aprobar el resto”.

Una fuente al tanto de la agenda de la mesa chica libertaria aseguró que allí también se sigue hablando sobre la posible salida de Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia. El abogado era número puesto para irse a fin de año pero, ante la falta de un reemplazo confiable, Karina Milei le pidió que se quedara.

El vetado entonces era quien más sonaba como sucesor: el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, hombre de Santiago Caputo. “Santiago insiste con el cambio. Quiere a Manu Vidal o al gordo Montenegro“, citó una fuente. “Ni siquiera soy abogado. Es un dato de alguien mal informado o que quiere hacer daño”, contestó Manuel Vidal, muy cercano a Santiago Caputo cuando lo consultaron.

“La verdad, no escuché nada”, se desentendió otra alta fuente de la Rosada, que semanas atrás había advertido sobre ciertos recelos de Karina Milei con Montenegro. Cerca del actual senador bonaerense, con licencia como intendente de Mar del Plata, también negaron cualquier avance en para un eventual desembarco como ministro.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior