Por las denuncias de corrupción, renuncian conjueces de la Corte Suprema que integran los comités de Ética y Disciplina de la AFA


Con el avance de la investigación por fraude, evasión y lavado de dinero al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, y su mano derecha, Pablo Toviggino, renunciaron dos integrantes de los tribunales de Ética y de Disciplina de la AFA, que además ejercen como conjueces ante la Corte Suprema de Justicia.
Clarín confirmó el viernes las salidas de Diego Barroetaveña, designado presidente de la Cámara de Casación Federal para el año que viene y, hasta ahora, titular del Tribunal de Ética de la AFA. El otro es Juan Ignacio Pérez Curci, máximo representante de la Cámara Federal de Mendoza y juez de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas de la AFA.
Las renuncias llegan después de que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) le pidió a la Corte Suprema que disponga el cese de las funciones de todos los magistrados del Poder Judicial de la Nación en el Tribunal de Disciplina, de Ética y de Apelaciones de la AFA. Según indicaron las fuentes consultadas por Clarín, se esperan más renuncias para los próximos días.
Alguno de los argumentos a estas renuncias que circulan off the record es que podrían llegar a tener que intervenir como conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en algunas de las causas penales contra los directivos de la AFA.
Como la Corte quedó solo con tres integrantes, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, cuando hay divergencias entre ellos se sortean las dos vacantes para completar los cinco lugares entre los conjueces. Esos cargos se conforman por los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país, donde están Barroetaveña y Pérez Curci, los últimos renunciados en la AFA.
Video
El círculo rojo de Chiqui Tapia ¿convicción o conveniencia?
Pero no son las primeras salidas en estos tribunales tras el escándalo. Hace diez días, abandonó su cargo en la Asociación del Fútbol Argentino el juez federal Néstor Barral, desde 2020 camarista federal de San Martín. Como integrante del Tribunal de Disciplina de la AFA no firmó la resolución contra Juan Sebastián Verón, el presidente de Estudiantes, por el pasillo de espaldas a Rosario Central, el campeón designado por la AFA.
Otra renuncia en Disciplina había sido la de Martín Peluso, juez en lo Criminal y Correccional Nº 9 de la Ciudad de Buenos Aires. También Esteban Mahiques, funcionario de la Cancillería e hijo del camarista de la Casación Federal Carlos Mahiques.
Hasta el inicio del escándalo, la estructura de la AFA contaba con 26 jueces en sus tribunales de Disciplina, Apelaciones y Ética. En octubre falleció Eduardo Bozzi y ahora avanzan las renuncias.
Los integrantes del Tribunal de Ética son Diego Barroetaveña, juez federal de Casación (ya afuera de la AFA); Antonio Daniel Bustamante, delegado regional en Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación; José Pedro Bustos, Director regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; Roberto Minguillón, juez federal; Matías Mancini, juez de la Cámara Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín.
También Mario Kohan, juez de la Cámara de Casación bonaerense; Ricardo San Juan, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán; Ramiro González (fiscal federal de Comodoro Py; Juan Pablo Rodríguez, juez de la Cámara Civil; y Pablo Morán, juez Federal de Formosa.
El Tribunal de Disciplina está presidido por el escribano Fernando Mitjans, esposo de Marcela Losardo, ex ministra de Justicia en el gobierno de Alberto Fernández. El vice de Mitjans es Sergio Fernández, juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
Entre los apellidos vinculados al Poder Judicial aparece Jorge Ballestero, ex juez federal del fuero penal, que llegó a la Cámara Federal porteña, cargo al que renunció en 2018 por presión del macrismo. También el juez federal Néstor Barral; Ezequiel Iglesias Berrondo, prosecretario letrado del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación; Martín Peluso, juez porteño; Esteban Mahíques, funcionario nacional; y Matías García, ex director de Aguas Bonaerenses en la gestión provincial de Axel Kicillof.
En esta área también estaba Pérez Curci como juez de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas de la AFA.
Fuente: www.clarin.com



