Podaba un arbusto, accidentalmente cortó un cable y murió tras sufrir una fuerte descarga eléctrica

Blair Campbell podaba un cerco de arbustos y malezas cuando accidentalmente cortó un cable cubierto de hiedras de una subestación eléctrica. El jardinero, de 35 años, murió tras recibir una fuerte descarga eléctrica el 3 de octubre de 2022.
Ahora, su esposa Tina demanda a la empresa. Asegura que la falta de mantenimiento del cableado y las señales de advertencia ocultas contribuyeron a la muerte de su esposo.
De acuerdo con el medio británico Daily Mail, Campbell se mudó desde Nueva Zelanda a Reino Unido, donde comenzó en 2020 su propio negocio de jardinería llamado “Blue Kiwi Gardens and Maintenance“, en el condado de Cheshire, Inglaterra.
Fue cuando trabajaba en una casa de la localidad de Mobberley que sufrió el fatídico accidente. Los servicios de emergencia acudieron al lugar y lo trasladaron en un helicóptero al hospital, donde falleció. Una investigación judicial en el Tribunal Forense de Cheshire determinó que la causa de la muerte fue la electrocución.
Su esposa Tina, quien demandó a SP Energy Networks -la proveedora local del suministro eléctrico de la empresa Scottish Power-, explicó que debido a la “complejidad del caso” y la participación del Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE, por sus siglas en inglés Health, Safety & Environment) y la policía que se “retrasó las cosas” y por ello tuvo que esperar dos años para la investigación.
“Mis abogados estuvieron en contacto desde la investigación con Scottish Power enviando documentos, pero básicamente hubo silencio. Como resultado, mis abogados tuvieron que volver a llevar el asunto a los tribunales”, detalló Tina.
Según contó, la empresa eléctrica tiene 28 días para responder la demanda civil. “Si eso falla, tendremos que solicitar una fecha de corte, que es poco probable que sea antes del otoño del próximo año. Esto lo prolongaría durante otros 12 meses“, dijo.
La investigación, que tomó tres días, concluyó que “probablemente” la empresa eléctrica contribuyó a la muerte de Blair “debido a la falta de mantenimiento”. Un informe de 2021 señaló que había una densa vegetación de hiedra y que se requería una acción urgente. Además, todas las señales de advertencia de peligro no eran visibles.
“Fue un accidente que podría haberse evitado por completo si hubieran hecho su trabajo. Se realizaron tres inspecciones separadas en un período de tres años, todas documentadas, todas ignoradas”, dijo Tina.
Tina, que reside en Mobberley con sus dos hijos y trabaja a tiempo completo para mantenerlos, describió la situación como “realmente estresante”.
“Mis padres viven en Shropshire y la familia de Blair está en Nueva Zelanda. Trabajo para un dentista y tengo la suerte de estar en un trabajo donde hay cierta seguridad financiera. Estoy rodeada de una increíble red de amigos y vecinos que me ayudan con los niños”, contó.
Tina dijo que Blair era su “alma gemela”. Se conocieron en Nueva Zelanda, mientras ella estaba de vacaciones. Blair decidió mudarse a Reino Unido para estar con Tina. “Después de eso, fuimos inseparables y no podíamos esperar para pasar nuestro futuro juntos”, dijo Tina.
“Nunca olvidaré la sensación cuando me dijeron que había muerto. Se había ido a trabajar con normalidad y dijo que era solo medio día, así que no esperaba que fuera un gran trabajo. Hasta el día de hoy, todavía me despierto con la esperanza de que todo haya sido una terrible pesadilla”, sostuvo.
Fuente: www.clarin.com