Piden la renuncia a un cargo de la AFA a un funcionario de Javier Milei y “amigo” de Pablo Toviggino


El legislador de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso pidió el miércoles la renuncia del titular de la SIGEN, Alejandro Fabián Díaz como presidente de la Comisión Fiscalizadora de la AFA. Esta “tiene entre sus funciones emitir informes financieros y dictaminar sobre la administración de los fondos, asuntos económicos y legales de la AFA”, agregó, tal como informó Clarín. Y este sábado se armó la polémica se armó la polémica
Y “Alejandro Fabián Díaz, fue puesto por Toviggino en ese lugar“, afirmó Del Gaiso aludiendo a la “amistad” entre el Tesorero de la AFA y el funcionario del gobierno de Javier Milei.
“Sería bueno que el Gobierno le pida la renuncia a la Comisión Fiscalizadora de la AFA o que se presente a la Justicia a contar que sabe de todas las irregularidades de TourProdEnter y las empresas fantasmas en EE.UU.”, afirmó el legislador de Carrió.
Según el artículo 63 del estatuto de la AFA, la Comisión Fiscalizadora es el órgano encargado de supervisar la administración financiera de la institución futbolística. Debe producir dictámenes vinculados a “la memoria, al Balance General e Inventario de la AFA y a la cuenta de recursos y gastos correspondiente a cada ejercicio”.
La SIGEN es el principal órgano de control del Gobierno y depende de la Presidencia de la Nación. Diaz reemplazó al conocido auditor Miguel Blanco en ese cargo.
Díaz, que firmó los balances de la AFA cuestionados por el Gobierno a través de la Inspección General de Justicia, pidió licencia en el cargo cuando asumió el año pasado en la SIGEN de Javier Milei.
En una carta dirigida a Tapia y Toviggino, fechada el 18 de julio de 2025, el funcionario argumentó que su nuevo rol en la gestión pública le impedía abocarse a sus funciones como presidente de la Comisión Fiscalizadora, “con la diligencia, independencia y objetividad que exigen las normas profesionales aplicables y los principios rectores de la Ley General de Sociedades”. Dado que había aceptado asumir al frente de la Sigen, Díaz solicitó formalmente una licencia a la Asamblea de la AFA “con el fin de preservar la transparencia y eficacia en la labor de fiscalización”.
Fuente: www.clarin.com



