Pese al escándalo de corrupción en la AFA, Tapia seguirá al frente de Ceamse con respaldo de Axel Kicillof e intendentes del Conurbano


En medio de un escenario judicial cada vez más adverso para la AFA y para él mismo por su función como presidente, Claudio “Chiqui” Tapia logra sostener una de las piezas centrales de su armado político por fuera del fútbol: la presidencia de la Ceamse, la empresa estatal encargada del tratamiento de los residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires, un organismo clave en la relación entre la Provincia y los municipios.

Pese a las imputaciones y a la investigación penal económica que involucra a la AFA por presuntas irregularidades en el manejo de fondos y retenciones impositivas millonarias, Tapia seguirá al frente del ente que lidera desde enero del año pasado por al menos otro período más. El cargo, por el que cobra más de $ 100 millones anuales y al que accedió con el aval del gobernador Axel Kicillof, no solo se mantiene sino que parece blindarlo políticamente.

Todo el entramado judicial que golpea a AFA y a Tapia no afecta el respaldo que el jefe de la entidad conserva internamente en lo referido a su cargo en Ceamse a nivel provincial. No sólo Kicillof lo banca, sino que también cuenta con el respaldo de intendentes peronistas de los que se rodeó en las últimas semanas.

La Ceamse administra uno de los servicios públicos más sensibles del Área Metropolitana: el tratamiento y la disposición final de los residuos de 52 municipios bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires. Su funcionamiento requiere acuerdos permanentes con los intendentes, que dependen del organismo para garantizar un servicio básico sin conflictos sociales ni ambientales.

El cargo de Tapia, así, representa un liderazgo que le permite tener llegada directa a los intendentes, muchos de ellos alineados con el peronismo bonaerense, en algunos casos cercanos a Kicillof y en otros casos más vinculados al cristinismo.

En las últimas semanas, Tapia intensificó su presencia pública junto a dirigentes del oficialismo provincial. En su paso por Mar del Plata, por ejemplo, se mostró con funcionarios de máxima confianza del gobernador, como el jefe de asesores Carlos Bianco. Esa foto representó toda una señal: más allá del ruido judicial que involucra a AFA, el respaldo institucional se mantiene.

Otro movimiento significativo, no obstante, lo hizo en el conurbano bonaerense. Allí Tapia mantuvo encuentros y apariciones públicas con intendentes de peso dentro del peronismo, entre ellos Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Gastón Granados (Ezeiza), cercanos a Cristina Kirchner en la interna peronista pero que también guardan afinidad ideológica con Kicillof.

Esa tanda de fotos de Tapia con referentes políticos bonaerenses pareció obedecer a una estrategia por construir una agenda propia diferente a la de Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de la Plata y su mayor crítico en AFA. Sorprendió hace un par de semanas que Verón destacara en un acto público la gestión del intendente ultracristinista de Ensenada, Mario Secco.

La continuidad de Tapia en la Ceamse contrasta con el delicado momento que atraviesa como presidente de la AFA. La investigación judicial por presuntas irregularidades en el manejo de fondos y retenciones impositivas puso bajo la lupa a la conducción del fútbol argentino.

El presidente de la AFA dijo estar tranquilo porque “no estoy imputado”, pero sí afronta avances en esa investigación y en la que IGJ lleva adelante a nivel interno por irregularidades en balances presentados desde la AFA y la Superliga, estimados en US$ 450 millones.

Además, como casos colaterales pero que igual impactan en el universo AFA, aparece la denuncia de la DGI contra Sur Finanzas, una empresa asociada a la AFA y a clubes del fútbol argentino, por el presunto lavado de $ 818.000 millones y por evadir $ 3.300 millones en Impuesto al cheque.

También se investiga la fastuosa mansión en Villa Rosa, Pilar, vinculada a su tesorero, Pablo Toviggino, y el presunto desvío de US$ 42 millones desde TourProdEnter, la empresa de Javier Faroni encargada de manejar los fondos de la AFA en el exterior, a cuatro sociedades fantasma en Miami.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior