Patricia Bullrich resaltó la figura de María Corina Machado, pese al desaire de Donald Trump


La senadora Patricia Bullrich expresó una fuerte defensa de la dirigente venezolana María Corina Machado como una de las líderes fundamentales para contribuir a la reconstrucción de la democracia en el país, en contraste con la desestimación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo de la reciente ganadora del Nobel de la Paz.
“Quiero recordar a María Corina Machado, una líder de envergadura, una líder mundial, una líder de la paz, una líder que ha representado todo aquello que los venezolanos quieren“, dijo la exministra de Seguridad del Gobierno del presidente Javier Milei durante un acto convocado por residentes venezolanos en Argentina que se llevaba a cabo junto al Obelisco porteño.
Luego de mencionar también a Edmundo González Urrutia, Bullrich agregó que está “convencida que esos líderes van a tener sin duda el mayor protagonismo, junto a todos ustedes, que irán volviendo cuando las condiciones de seguridad se den, a su Venezuela querida”.
La insistencia de Bullrich sobre el rol de Machado llamó la atención este domingo ya que el mismo Donald Trump había desestimado a la dirigente, de la que se creería asumiría el poder en Venezuela ya sin Maduro como mandatario.
El sábado, antes de que el presidente de Estados Unidos hablara por primera vez, tanto Javier Milei como la Cancillería se habían expresado en el mismo sentido sobre la ganadora del Premio de la Paz, pero luego, ya con la postura de Estados Unidos anunciada respecto a Machado, desde el Gobierno evitaron volver a hablar sobre la dirigente.
En sus palabras brindadas desde el Obelisco, Bullrich sostuvo que existe aún una casta en Venezuela “con una cúpula que aun sigue ahí y que será por poco tiempo”. “Una casta, una cúpula, que hicieron de Venezuela el narcoestado en que lo convirtieron”, añadió y pidió por la liberación del gendarme Nahuel Gallo.
“Son horas decisivas, horas en las que ya no está el dictador y deberá desarmarse con inteligencia esa dictadura que ha infiltrado todas y cada una de las instituciones democráticas en Venezuela. La justicia es parte del problema”, reflexionó.
Y añadió, en referencia a Machado: “Hay un sistema que habrá que desarmar para poder volver a sembrar con paciencia e inteligencia la democracia y la libertad en Venezuela. Y para eso hay que saber que hay lideres que han sido, mas allá del pueblo entero, los que llevaron las banderas más importantes de este proceso de transformación que hoy va a comenzar Venezuela”.
Machado había celebrado el sábado, en un mensaje que publicó en sus redes sociales, la incursión militar en Venezuela, a través de la cual Estados Unidos capturó al presidente Nicolás Maduro y lo trasladó a Nueva York para ser juzgado por varios cargos, y dijo que desde la oposición estaban listos “para tomar el poder”.
Sin embargo, poco después, durante la conferencia de prensa que dio en el complejo Mar-a-Lago en Miami, Donald Trump desestimó la posibilidad de que Machado esté a cargo de la transición democrática en el país caribeño.
“Yo creo que sería muy difícil para ella liderar. Ella no tiene el apoyo o el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respecto”, dijo Trump sobre la ganadora del último Premio Nobel de la Paz.
En cambio, derramó algunos elogios para la figura Delcy Rodríguez, quien ocupaba la vicepresidencia durante el régimen que lideraba Maduro, y mencionó que ella estaba en diálogo con Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense.
El sábado por la noche, el Tribunal Superior de Justicia venezolano dictaminó que “la ciudadana Delcy Rodríguez, vice ejecutiva de la república, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”.
Fuente: www.clarin.com



