Paritarias: los salarios volvieron a perder contra la inflación en 2025, pero sólo por dos puntos


A la par que siguen de cerca la discusión de la reforma laboral en el Senado por los cambios que impulsa el Gobierno y que podrían alterar la dinámica habitual de la negociación colectiva, los principales gremios del sector privado ya se alistan para encarar la nueva ronda de paritarias con la pretensión de recuperar la pérdida de poder de compra que los salarios acumularon en el último año.

Según diversos relevamientos, la evolución de los sueldos en el sector durante 2025 se ubicó en promedio entre 2 y 3 puntos por debajo de la inflación, que cerró el año en 31,5%, aunque con un deterioro menor al registrado un año antes, cuando la pérdida salarial promedió entre 4 y 5 puntos.

La dinámica de la negociaciones estuvo marcada por acuerdos por plazos muy breves (uno o dos meses) y la incorporación generalizada de sumas fijas en los convenios, destinadas a compensar en parte la férrea presión del Gobierno, que a través de la Secretaría de Trabajo rechazó homologar aumentos por encima del 1,5% mensual.

Los propios datos oficiales confirmaron el escenario salarial del último año. El último informe del Indice de Salarios que releva el Indec, correspondiente a noviembre, apuntó que los sueldos de los trabajadores del sector privado registrado en su conjunto acumularon una variación interanual del 29,1% frente a una suba de precios en el mismo período de 31,4%, es decir una caída del poder de compra del 1,3%.

Del análisis de la evolución mensual se observa que los salarios privados perdieron terreno contra la inflación en los primeros meses del año (particularmente en marzo con una suba de 2,2% frente a un IPC de 3,7%), compensaron en parte ese deterioro entre mayo y agosto, y volvieron a cerrar por debajo de la inflación a partir de septiembre en paralelo a la aceleración que registraron los precios.

Pocos gremios le ganaron a la inflación

La dinámica general que mostraron los sueldos del sector privado formal se replicó en diversa proporción en la evolución que mostraron las diferentes actividades que lo conforman.

Sobre la base del análisis de las paritarias cerradas por los principales sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector, se desprende que apenas un par de gremios consiguieron firmar aumentos por encima de la inflación y que otros pocos lograron mejoras que empardaron el IPC, mientras la gran mayoría perdió terreno frente a la suba de precios anual con acuerdos que en los casos más críticos se ubicaron hasta 6 puntos debajo de la inflación.

Las paritarias firmadas por los gremios de aceiteros y de maestranza fueron las únicas que lograron acomodarse por encima de la inflación con aumentos de 31,8% y el 34,3% respectivamente, aunque en este último caso los acuerdos buscaron compensar el deterioro salarial acumulado en el sector en 2024.

A su vez, el sindicato bancario, que lidera Sergio Palazzo, volvió a replicar la estrategia de actualizar mensualmente los salarios en base a la inflación pasada y la semana pasada cerró un incremento de 2,8% equivalente al IPC de diciembre con lo que la actividad completó una mejora anual del 31,5%.

Según el relevamiento del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, el gremio de la construcción, que encabeza Gerardo Martínez -uno de los principales referentes de la conducción de la CGT y encargado de las negociaciones de la central con el Gobierno por la reforma laboral-, fue la otra actividad que compensó el último año la suba de la inflación: con un esquema de acuerdos por plazos más largos y la incorporación de sumas fijas como parte de los aumentos, acumuló un incremento anual de 31,5%.

La incorporación de sumas fijas no remunerativas pero de carácter permanente tuvieron impacto en los aumentos definitivos de diversas actividades como mecanismo para sortear el tope fijo establecido desde el Ministerio de Economía para las subas porcentuales.

Comercio, la actividad más numerosa que negocia los sueldos de más de 1,2 millón de trabajadores, fue otra de las que apeló a esa estrategia. El sindicato que conduce Armando Cavalieri firmó acuerdos que acumularon un incremento interanual de 28,5% recurriendo a la doble modalidad de subas porcentuales y sumas no remunerativas.

En el mismo lote de actividades que cerraron aumentos promedio anuales de 2 puntos por debajo de la inflación del período se ubicaron los trabajadores gráficos, que redondearon una mejora de 30,7%; el gremio de mecánicos de Smata, conducido por Ricardo Pignanelli, que acumuló un incremento de 29%; los trabajadores de Sanidad, de Héctor Daer, que alcanzaron el 28,4% (en el acuerdo con laboratorios mientras que en el sector asistencial la suba anual fue de 25,6%), y el personal de carga y descarga que logró un aumento de 28,3%.

Camioneros, entre los más afectados

Del relevamiento de las paritarias del sector privado se desprenden otros elementos importantes. Uno de ellos se vincula al deterioro que volvieron a experimentar los salarios del gremio de Camioneros, después de haber sido por año el sector que lideraba los aumentos en paritarias.

El sindicato que comanda Hugo Moyano, golpeado por una fuerte disputa interna y denuncias de irregularidades que salpican a la entidad, redondeó en 2025 un incremento de 26,4%, más de 5 puntos debajo de la inflación. Frente a ese complicado escenario y pese a que el último ajuste se firmó en diciembre y se aplica en el primer cuatrimestre de este año, el líder camionero reclamó en las últimas horas a las cámaras empresarias del sector la revisión urgente de la paritaria bajo amenaza de poner en marcha un plan de lucha.

También es crítica la situación que enfrentan los gremios industriales que, a pesar de la incorporación de sumas fijas, terminaron cerrando los aumentos más bajos el último año en un contexto dominado por la fuerte contracción que registra la actividad y el persistente deterioro del empleo.

Por caso, el principal gremio del sector, la UOM, que lidera Abel Furlán -el referente más combativo de la CGT frente a la reforma laboral del Gobierno y quien debe revalidar en marzo su jefatura en el sindicato metalúrgico en medio de una creciente interna-, acumuló una suba interanual de 25,9%, bastante por detrás de la inflación. Similar desempeño tuvo el gremio que agrupa a los trabajadores de la industria de la Alimentación que cerró una suba de 24,9% en 2025, también con la incorporación de aumentos porcentuales y de suma fija.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior