Para Estados Unidos, Javier Milei es un “rockstar hemisférico” que puede ayudar a otros países de la región


Estados Unidos calificó al presidente Javier Milei como un “rockstar hemisférico” y ve a la Argentina “retomar su posición como país líder en la región” para ayudar países como Bolivia que buscan “un nuevo rumbo”.
El subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, ofreció este lunes una conferencia de prensa en el marco de la asunción de Rodrigo Paz en Bolivia, donde representó al gobierno de Donald Trump en la ceremonia en La Paz el sábado, donde también coincidió con el presidente argentino.
En la rueda de prensa, de la que participó Clarín, se le consultó sobre el rol de Argentina en la región. Landau, que es la mano derecha del secretario de Estado Marco Rubio, señaló que “Argentina es un país que ha tenido históricamente un gran liderazgo en la región, eso se ha visto cayendo en las últimas décadas”, señaló.
“Y vemos ahora al presidente otra vez como Milei como un rockstar hemisférico. Cuando entro al Congreso de Bolivia todos estaban gritando y saludándole, hubo mucho amor por el presidente Milei en el congreso de Bolivia”, dijo el funcionario estadounidense.
Y amplió: “Creo que representa una nueva visión para el continente que no habíamos visto quizás jamás, una visión de libertad económica pero también de libertad política. Estamos viendo a Argentina otra vez retomar su posición como país líder en la región, una posición que Argentina debería siempre tener. Es un gran país. Soy un gran amigo de Argentina”, dijo Landau, que como hijo de diplomático vivió en Chile y Paraguay décadas atrás.
El funcionario enfatizó en un posible trabajo conjunto para la región. “Creo que con EE.UU y Argentina podemos trabajar de la mano para apoyar países como Bolivia que están buscando un nuevo rumbo. Puede haber gran cooperación porque Argentina tiene una gran frontera con Bolivia y si Bolivia sigue siendo un centro para el crimen organizado y para el narco no le conviene a nadie”, añadió.
“Vamos a apoyar al nuevo gobierno de Bolivia para restablecerse económicamente pero también en temas de seguridad. Hay fronteras ilimitadas para la cooperación entre Argentina y Washington para un mejor hemisferio para todos”.
Landau estuvo con Milei en la ceremonia de Asunción de Paz y se sacaron fotos juntos. También fue el primer funcionario estadounidense en saludar a Pablo Quirno cuando asumió como canciller. La semana pasada, hablaron por teléfono y lo felicitó por su nuevo rol y hablaron sobre el compromiso de “reafirmar la sólida asociación de Estados Unidos con Argentina”.
También “elogió el liderazgo estratégico de Argentina” en el hemisferio” y manifestó apoyo “a las reformas históricas del presidente Milei, luego de las elecciones de mitad de período del 26 de octubre que promoverán la estabilidad económica y la prosperidad para el pueblo argentino”.
Quirno llegará esta semana a Washington para presentarse formalmente como nuevo canciller y avanzar con la firma de un tratado comercial bilateral que supuestamente está cerrado pero se demora en anunciar.
Fuente: www.clarin.com



