Países Bajos retira control de Nexperia y calma disputa con Pekín

Patrick Van Oosterom y Sarah Jacob

El gobierno de Países Bajos suspendió sus poderes sobre el fabricante de chips Nexperia, devolviendo el control a su propietario chino y desactivando un enfrentamiento con Pekín que había comenzado a afectar la producción automotriz en todo el mundo.

La orden que otorgaba a Países Bajos facultades para bloquear o revisar decisiones en Nexperia fue retirada como “una muestra de buena voluntad”, dijo el ministro de Asuntos Económicos, Vincent Karremans, el miércoles en una publicación en la red social X.

Qualcomm presenta chip que compite con Nvidia en mercado de aceleradores de IA

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Bloomberg informó anteriormente este mes que Países Bajos estaba preparado para dar el paso si se confirmaban las entregas de chips desde la planta de la empresa en China.

La medida marca una importante distensión en una disputa que subrayó la naturaleza global de las cadenas de suministro y evidenció la creciente influencia de Pekín. Aunque los chips de Nexperia no son avanzados y la empresa solo opera una planta en China, el conflicto interrumpió la producción de fabricantes de automóviles como Honda Motor Co. y Volkswagen AG.

Interior de la planta de Volkswagen en Córdoba

Karremans desató la disputa a fines de septiembre al invocar una ley de la era de la Guerra Fría para obtener poderes sobre las decisiones de Nexperia, propiedad de la china Wingtech Technology Co. El gobierno chino respondió imponiendo restricciones a las exportaciones de componentes desde la planta de la compañía neerlandesa en Guangdong, donde se ensamblan chips a partir de obleas fabricadas en Europa.

Taiwán arresta a seis personas por filtración de tecnología de chips de TSMC

El giro del gobierno neerlandés se concretó tras un avance en las conversaciones anteriores entre funcionarios chinos y neerlandeses, con la participación de Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos. Para ayudar a resolver el estancamiento, Pekín accedió a flexibilizar las restricciones a las exportaciones desde la planta china de Nexperia, la más grande de su tipo en el mundo.

El ministerio de Asuntos Económicos neerlandés envió esta semana una delegación a Pekín para negociar una “solución mutuamente aceptable”, según un comunicado del ministerio.

GZ



Fuente: www.perfil.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior