Pagar para ir a la oficina: la insólita decisión de un grupo de jóvenes desempleados

Faltar a trabajar e igualmente cobrar el sueldo puede ser el sueño de muchas personas.

Diametralmente opuesto a ello, en el último tiempo, muchos jóvenes de China han tomada una decisión que puede resultar hasta insólita: pagar para ir a trabajar. O al menos para simular que lo hacen.

Esto se da en un contexto en el que la tasa de desempleo juvenil del país asiático, por motivos económicos y sociales, es preocupante.

Pagar para ir a la oficina, la inédita medida para paliar el desempleo

En China, en los últimos meses, ha aumentado el número de jóvenes que pagan a empresas para simular que trabajan en ellas.

Debido a las dificultades para conseguir trabajo genuino, son cada vez más los las personas de esta franja etaria que prefieren abonar una tarifa, que oscila entre los 30 y 50 yuanes (4 y 7 dólares), con el objetivo de poder utilizar las oficinas de una compañía y no tener que quedarse solas en sus casas.

Jóvenes chinos pagan hasta 50 yuanes para asistir a una oficina. Foto: ShutterstockJóvenes chinos pagan hasta 50 yuanes para asistir a una oficina. Foto: Shutterstock

La nueva tendencia incentivó a que proliferen las empresas que ofrecen este tipo de servicios. Los desempleados que acuden a ellas pueden disfrutar de espacios idénticos a los de un trabajador, los cuales están equipados con computadoras, acceso a Internet, café y salas de reuniones.

Este tipo de establecimientos son comunes en las principales ciudades de China, como Shenzhen, Shanghái, Nanjing, Wuhan, Chengdu y Kunming.

Una vez ingresados, estos “trabajadores” son inscriptos en la categoría “profesionales del empleo flexible”, un grupo que también incluye a choferes y camioneros.

En su jornadas diarias no tienen tareas específicas, pero aprovechan para compartir experiencias entre ellos y utilizan las herramientas disponibles para intentar conseguir empleo o lanzar su propia empresa, además de simplemente entretenerse y así evitar el malestar que puede significar estar desempleado.

La BBC recogió el testimonio de Shui Zhou, un chino de 30 años, quien tenía un negocio de comida que se fundió en 2024.

Según el relato del joven, en abril de este año, empezó a pagar 30 yuanes al día para ir a una oficina simulada, gestionada por una empresa llamada Pretend To Work Company (Compañía que finge trabajar), en la ciudad de Dongguan.

Desde hace años, la tasa de desempleo juvenil china es elevada. Foto: ShutterstockDesde hace años, la tasa de desempleo juvenil china es elevada. Foto: Shutterstock

Allí, Zhou pasa el tiempo con otras cinco personas desempleadas. “Me siento muy feliz. Es como si estuviéramos trabajando juntos como un grupo”, dijo al medio de comunicación británico.

También contó que se siente muy cómodo y que, si bien puede llegar y marcharse cuando quiera, suele llegar a la oficina entre las 8 y las 9 y, a veces, no se va hasta las 23.

Asimismo, añadió que los otros asistentes se convirtieron en amigos con los que, además de buscar trabajo, charla, bromea y juega.

Por último, afirmó que se siente mucho más contento que si estuviera en su casa sin hacer absolutamente nada.

El desempleo juvenil en China, una realidad preocupante

La ascendente cantidad de jóvenes que pagan para simular que trabajan se debe a que el desempleo en esa franja etaria se mantiene persistentemente alto en China, ubicándose por encima del 14,50%, según la última medición oficial. Esto significa que incluso los graduados universitarios altamente capacitados tienen dificultades para conseguir empleo.

Aunque la cifra es menor a la registrada meses atrás, aún está muy por encima de la tasa general de desocupación, que ronda el 5%.

El preocupante nivel de desempleo juvenil está relacionado con la desaceleración de la economía y del mercado laboral, y también con la enorme cantidad de graduados demandantes, estimados en más de 12 millones, muchos de ellos reticentes a aceptar trabajos que no se ajustan a sus elevadas expectativas académicas.

Desde 2018, año en el que el Gobierno chino comenzó a publicar los datos referidos al ámbito del trabajo juvenil, la tasa de desocupación no ha logrado ubicarse nunca por debajo del 10%, por lo que reducirla representa un desafío crónico para las autoridades.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior