Oficina de Respuesta Oficial: ADEPA mostró su inquietud y los aliados al Gobierno criticaron la medida


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó este jueves su preocupación por la creación de la Oficina de Respuesta Oficial que el Gobierno de Javier Milei lanzó este jueves a través de la red X. A la par, el PRO, aliado del oficialismo, criticó la nueva iniciativa de la Casa Rosada.

Desde ADEPA, expresaron preocupación por las funciones que tendrá la nueva oficina y advirtieron que una mala utilización podría conllevar el riesgo de que el organismo se convierta en un mecanismo de “vigilancia, estigmatización o disciplinamiento”.

Según el anuncio que este jueves compartió el Gobierno, la Oficina de Respuesta Oficial tendrá como principal función combatir la desinformación brindando más información” como “una voz oficial para desmentir operaciones”. Sus funciones recuerdan a la cuenta @RapidResponse47, implementada por la Casa Blanca durante la segunda presidencia de Donald Trump con fines similares.

Al respecto, desde ADEPA reconocieron el derecho del Gobierno a “contar con áreas de comunicación institucional y a difundir la información oficial que consideren pertinente, así como su versión de los hechos que forman parte de la agenda informativa“. “Esa práctica es legítima y alimenta la lógica habitual del debate público”, sostuvieron. Sin embargo, expresaron preocupación por “la dinámica acusatoria y estigmatizante que se pretende asignarle”.

Pero también consideraron que “el proclamado objetivo, de ‘desmentir’, parte del supuesto de que alguien miente, es decir falsea la realidad de manera consciente y deliberada”. Y destacó que “en la dinámica informativa y en el análisis de los hechos el periodismo tiene la responsabilidad de contrastar opiniones” y de “reflejar todas las voces”.

La entidad expresó preocupación además por una posible “mala utilización de este tipo de organismos estatales”. “Cuando se les atribuyen funciones de monitoreo, evaluación o verificación de contenidos, conlleva el riesgo de convertirlos en mecanismos de vigilancia, estigmatización o disciplinamiento indirecto del periodismo y de las opiniones críticas”, sostuvieron.

El foco, según la entidad, está en el rol que se adopta. “Combatir la desinformación es un objetivo legítimo y necesario en toda sociedad democrática. Pero el Estado, en todo caso, es una fuente más de información, no el árbitro de la verdad pública”, apuntaron.

Desde ADEPA cuestionaron además que el periodismo sea el foco de la nueva oficina del Gobierno en las redes y que no haya referencias “a la enorme cantidad de falsedades, manipulaciones y desinformaciones que circulan —muchas en forma anónima o a través de perfiles falsos— en redes sociales y plataformas digitales“.

“El mejor antídoto contra la desinformación no es la ‘verdad oficial’, sino un ecosistema plural de medios libres, profesionales e independientes, responsables ante sus audiencias y ante la ley, conforme a los estándares internacionales de libertad de expresión”, expresaron.

La entidad destacó en ese sentido el rol de “las propias personas” que intervienen “en un ecosistema plural y abierto”, ya que son “quienes tienen la capacidad de contrastar fuentes, formarse opinión y reconocer la confiabilidad de la información”. “En síntesis, la gente es el último juez del trabajo periodístico“, sentenciaron.

La crítica de los aliados

Mientras funcionarios, legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza salieron a festejar la nueva iniciativa de Casa Rosada, desde el PRO, aliado tanto electora como en el Congreso, plantearon sus diferencias con la Oficina de Respuesta Oficial.

Primero fue Laura Alonso, actual legisladora porteña y ex vocera de la Jefatura de Gobierno porteño. En X publicó un duro mensaje contra la nueva iniciativa de la Casa Rosada.

“La libertad de expresión es el corazón de la democracia republicana. El debate público, su esencia. Si hay un aspecto en el que seguro no debe intervenir el Estado de ninguna manera es en ‘fabricar la verdad’. No hay excusas”, comenzó su descargo.

Y siguió: “Los que elegimos ser protagonistas de la vida pública estamos sometidos a un escrutinio que incluye también la expresión de falsedades, mentiras y operaciones. Es parte de nuestro trabajo responder, desmentir y rendir cuentas”.

A su vez, afirmó que “jamás” se debe “usar el aparato estatal para imponer la ‘verdad oficial'”. “Esperemos que esta ‘oficina’ se agote en un olvidable mensaje de X”, concluyó.

Más tarde, en declaraciones a Radio con Vos fue el propio Jorge Macri el que habló sobre la Oficina de Respuesta Oficial. Reconoció que no conversó con Alonso el mensaje de la legisladora y dio su opinión sobre el nuevo organismo.

Veamos que hacen y qué dicen. Si es una discusión donde alguien dice ‘mirá, vos crees esto, yo creo otra cosa’, eso es parte del debate y no me parece que este mal”, planteó en un inició, para luego subrayar que lo que no se debe hacer es “perseguir, silenciar”.

“Si el debate es de puertas abiertas o bocas abiertas, en el sentido de que nadie le pone una venda a nadie para hablar y ‘esta es mi postura y mi visión’ y además no se gasta plata pública, como alguna vez fue 678, bueno es parte del debate democrático”, concluyó.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior