Nuevo parte médico de Cristina Kirchner: ¿qué es un íleo posoperatorio, el cuadro que presentó la ex vicepresidenta?


El último parte médico de Cristina Kirchner conocido este miércoles informó que la ex vicepresidenta deberá pasar la Navidad internada en el sanatorio Otamendi, donde se recupera de un cuadro de apendicitis por el que se la operó el último sábado. Las novedades en materia de salud de la ex mandataria indican que se le practicó una tomografía abdominal tras presentar “síntomas compatibles con íleo posoperatorio”.
El centro de salud precisó que Cristina Kirchner “continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada”. “La paciente presenta síntomas compatibles con íleo posoperatorio. Se realizó tomografía computada de abdomen que confirma el diagnóstico”, añade el parte médico.
A su vez, se precisó que se implementaron las medidas de soporte correspondiente esperando la resolución del mismo. Por último, el parte indica que la ex vicepresidenta continúa bajo tratamiento antibiótico endovenoso y drenaje peritoneal y no presenta fiebre hasta el momento.
El doctor Luciano Pereyra, médico gastroenterólogo del Hospital Alemán, Fundador de DigitalMeans y consultor del Programa Nacional prevención Cáncer Colorectal explicó a Clarín que cuando se opera un apéndice o el intestino, “se maniobra el intestino y eso genera a veces una detención del tránsito del intestino. La infección y la peritonitis también a veces lo detienen”.
“Cuando hay un íleo posoperatorio – indicó- no es que se obstruye, no es que hay un área cerrada y que detiene el intestino, sino que solamente se paraliza el movimiento, se pone en stop el intestino, muchas veces porque se lo manipuló en la cirugía o por la infección misma”.
“A veces también lo que pasa en estas cirugías es que se dan analgésicos para que no duela tanto y los analgésicos tienen contenidos que frenan también un poco el intestino. Es una situación común después de un posoperatorio ver este íleo”, agregó.
Por su parte, Oscar Laudanno, jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari sostuvo a Clarín que la presencia de íleo “a dos o tres días de estar operada la paciente está indicando que algo no está dentro de lo que tendría que ser y obliga a tomar conducta, por ejemplo, haber hecho la tomografía”.
Entre los motivos por los cuales podría aparecer un íleo posoperatorio, comentó, figuran los fármacos que se le administran al paciente. “En contexto de una cirugía uno siempre está muy atento a que no haya una complicación de la evolución propia de esa apendicitis que se operó ya con una peritonitis y que tenga complicaciones secundarias. Lo lógico es realizar la tomografía, antibiótico y estar ahí, muy atento, viendo qué pasa”, indicó.
Fuente: www.clarin.com



