Nueva encuesta y resultados clave sobre una reforma que impulsa Milei en el Congreso

Cuando aún no se conoce la letra fina de la reforma laboral que impulsa Javier Milei en el Congreso, una nueva encuesta trae dos datos auspiciosos para el Presidente: por un lado, la mayoría reclama cambios para mejorar la situación del empleo; por el otro, se confirma la mala imagen de los sindicatos, el grupo de choque que (se supone) podría intentar frenar el proyecto.
El estudio lo hizo Explanans, una consultora con origen en Córdoba, que tuvo su momento cumbre en los medios cuando pronosticó con precisión el resultado del balotaje presidencial 2023.
Ahora, la firma presentó un relevamiento de 6.152 casos, entrevistados en todo el país entre el 5 y el 11 de noviembre, con +/- 1,25% de margen de error. Clarín adelantó una parte muy atractiva del trabajo: allí, los encuestados le ponen puntaje al Gobierno nacional.
En cuanto a la reforma laboral, cuyo borrador vienen discutiendo Gobierno, sindicatos y empresarios en el marco del Consejo de Mayo, aún no se conocieron los detalles. Sólo fueron trascendiendo algunos puntos que ya generaron polémica: por ejemplo, la posibilidad de ponerles tope a las indemnizaciones por despidos.
El último jueves, incluso, circuló una versión con decenas de artículos, pero fuentes que siguen el tema advirtieron que no es el documento final que el Gobierno espera presentar esta semana.
Por esta falta de precisiones, lo que parece reflejar el estudio (que se relevó a mediados del mes pasado) es una confirmación de posicionamientos políticas ante una iniciativa de Milei, con grupos que las apoyan o rechazan sin conocerlas a fondo.
En un país con casi 50% de empleo en negro, y tras su contundente triunfo electoral que le garantiza más peso en el Congreso, se entiende que Milei haya elegido este momento para impulsar los cambios. Y así queda reflejado de alguna manera en las conclusiones del trabajo:
Apoyo/rechazo a la reforma laboral
En base a un sondeo nacional de 6.145 casos
“Este informe se da en el contexto del debate sobre la reforma laboral, que seis de cada diez argentinos consideran necesaria. Un 43,1 % adhiere plenamente a la propuesta de Milei, mientras que un 18,7 % reclama una reforma distinta. En el otro extremo, cerca del 30% la rechaza de plano”.
“Como en otros temas, estas posiciones se reconfiguran según edad y género: entre jóvenes de 18 a 30 años, el 63,2% de los varones apoya la reforma de Milei, frente al 40,6% de las mujeres, brecha que se amplía aún más al comparar varones jóvenes con mujeres mayores de 50 años”.
El otro punto a favor del Gobierno, como se detalló al principio de la nota, es la mala imagen de su contraparte en la negociación: los sindicatos. Mucha gente descree del rol de los gremialistas como defensores de los derechos laborales y más bien los ven como defensores de sus propios intereses privados.
Explanans pide una “valoración de los sindicatos en la actualidad” y es impresionante la escala que se forma: apenas un 2,6% tiene “muy buena” imagen de los gremios, 12,4% “buena”, 29% “mala” y 49% “muy mala”. El 7% restante “no sabe”.
Si se reduce a positiva y negativa, el apoyo a los sindicatos suma 15% contra 78% de rechazo.
Fuente: www.clarin.com



