Nueva encuesta entre empresarios: cómo ven la Reforma Laboral y sus pronósticos para dólar e inflación


Mientras el grueso de las encuestas confirma la mejora en casi todos los índices del Gobierno, entre la opinión pública general, un nuevo estudio muestra que el clima entre los hombres y mujeres de negocios sería un poco más optimista aún. Al menos, así lo refleja un sondeo nacional al que accedió Clarín esta semana.
El trabajo es de Rubikon Intel, una consultora que tiene entre sus caras visibles a un exfuncionario K, Fernando “Chino” Navarro, y al analista Roberto Wohlgemuth. Ahora presentaron una “encuesta a nivel nacional a tomadores de decisión de empresas en Argentina (propietarios, socios/accionistas, directivos y equipo gerencial)”. Incluyeron 475 casos, entrevistados entre el 6 y el 9 de diciembre.
El informe se divide en siete capítulos y hay una conclusión central para cada uno. Pese a números relativamente positivos, la mirada en general invita a ser cautos:
1) “Un sector privado que muestra un realismo pragmático: las expectativas no son catastróficas ni eufóricas. El empresario argentino parece haber adoptado una postura pragmática: seguir operando, ajustar, y esperar claridad macro”.
2) “Las reformas laborales y del Estado tienen aval significativo: no hay rechazo mayoritario a ninguna de las propuestas centrales y varias registran apoyo notable, lo que indica que la agenda de reformas mantiene legitimidad entre actores económicos”.
3) “El talón de Aquiles es el crédito: el sistema financiero no logra acompañar la transición económica; acceso difícil, morosidad creciente, y bancos que endurecen condiciones. Este es el punto más crítico del clima de negocios”.
4) “La economía real sigue bajo estrés: la demanda interna débil, la volatilidad y los problemas de pagos permanecen como frenos estructurales”.
5) “La relación con el Gobierno es mayormente buena/regular, pero no sólida: la mayoría la ubica entre ‘buena’ y ‘regular’. No hay ruptura, pero tampoco confianza plena”.
6) “La mitad de los empresarios cree que el futuro dependerá de las decisiones de los próximos meses: la dispersión en percepciones sobre el cepo, el tipo de cambio y la inflación revela un país donde aún no hay ancla de expectativas”.
7) “A dos años del Gobierno de Milei, el empresariado no está desencantado, pero tampoco convencido: la evaluación del gobierno y las expectativas divididas muestran una gestión que genera adhesiones parciales pero no consolida consenso”.
La encuesta arranca preguntando a los hombres de negocios sobre sus expectativas a 3 y 6 meses en diferentes ámbitos. Y allí se nota un optimismo superior a la media. Muy superior.
Rubikon pregunta por la “economía personal”, el “desempeño de su empresa” y la “economía del país”. Y en los tres temas, en ambas ventanas temporales, prevalece el “mejorará”, con porcentajes entre 45% y 50%. Se contrapone “empeorará”, con cifras que no llegan al 20%.
En cuanto a la Reforma Laboral, se evalúan cinco puntos: negociaciones colectivas por empresa, indemnizaciones en cuotas para pymes, ampliar causales y simplificar trámites de despidos, ajustar suba salarial a productividad y posibilitar jornadas de más de 8 horas. El apoyo, en este caso, siempre supera los 50 puntos (entre los “de acuerdo” y los “muy de acuerdo”).
Otro capítulo interesante, es cuando les piden a estos encuestados del círculo rojo sus pronósticos para el dólar y la inflación en 2026. En general, sus vaticinios son moderados.
“¿Dónde estimás que se ubicará el tipo de cambio dentro de 12 meses?”, indaga primero el sondeo. Con estos resultados:
Entre $ 1.200 y $ 1.500: 24,9%.
Entre $ 1.500 y $ 1.800: 32,2%.
“¿Cuál creés que será la inflación anual al finalizar 2026?“, plantea luego. Y la tabla queda así:
Fuente: www.clarin.com



