Nueva encuesta con tres datos pésimos para el peronismo K


Ya debe ser un caso de estudio a nivel mundial. A punto de cumplir dos años en el ejercicio del poder, Javier Milei sigue usufructuando los beneficios de la “herencia”. ¿Cómo es esto? Cuando la preguntan a la gente por el principal responsable de la crisis económica actual sigue acusando en primer lugar a la “gestión anterior”.

El dato, una pésima noticia para el peronismo K, aparece en la nueva encuesta de Pulso Research, una consultora vinculada en su origen con el PRO, pero que luego fue ampliando su cartera de clientes.

Este mes hicieron un relevamiento a nivel país de 2.000 casos online. El trabajo lo titularon “La escena poselectoral de la política argentina / ¿Qué nos dejó la elección del 26 de octubre? / Reelexiones y disparadores para compartir y debatir”.

Y el trabajo no deja sólo esa mirada crítica hacia el pasado reciente del peronismo K, sino que plantea otros interrogantes duros para el futuro. ¿Cuánta gente se identifica hoy con el kirchnerismo? ¿Hay entre sus dirigentes un líder opositor con aceptación masiva?

Como se explicó en el arranque de la nota, quizá lo más curioso y potente a nivel informativo sea la vigencia del efecto “herencia”, cuando Milei está por cumplir dos años como presidente y ya pasó su legislativa intermedia con éxito.

“La mayoría de los argentinos considera que la situación económica del país es negativa. Para usted, ¿quién es el principal responsable?“, viene preguntando Pulso Research desde enero 2024. Siempre prevaleció la gestión anterior.

En aquel punto de partida, el resultado fue: 48,6% responsabilizó a la “gestión anterior de los Fernández y Massa” y el 45,5% a la “gestión actual de Milei”. El resto, no sabía o no quería contestar.

Lo más llamativo es que la brecha se fue ampliando a medida que Milei sumaba meses de gestión. En febrero de este año, cuando el Presidente alcanzó sus mejores números en las encuestas, “los Fernández y Massa” tocaron un pico de 55,5% de responsabilidad por la crisis y “Milei” bajó a un piso de 32,1%.

Luego, la diferencia se achicó y en agosto, con el Gobierno libertario complicado a nivel político y económico, hubo casi empate: 45,5% “los Fernández y Massa” contra 44,7% “Milei”. Desde entonces, se mantuvo grosso modo el número del peronismo K, pero bajó el del actual presidente. Y en noviembre quedó 46,1% vs. 38,5%. En todos los casos, el 100% se completó con los “ns/nc”.

Otro de los cuadros que confrontó al oficialismo con la oposición es el que preguntó por la identificación política: “¿En términos generales, usted se considera una persona más cercana al PRO, al Radicalismo, al Peronismo, al Kirchnerismo, a los libertarios o a la izquierda?”.

Y a tono con el descrédito que tienen los partidos políticas en general, sobre todo los tradicionales, la variante que ganó fue “ninguno de los anteriores”, con el 37,8%.

Entre los votos positivos, prevalecieron los libertarios con 20,2%. El “peronismo” quedó segundo (18,3%) y el “kirchnerismo” cerró el podio, en un dígito (9,7%).

El otro cuadro que explicita de manera más brutal el momento complejo para la oposición es el que indaga por su líder. Clarín ya lo contó varias veces y se repite en este estudio: suele ganar “Nadie” o “No sabe”.

En este caso, dentro de los positivos, la mejor (o menos mala) es Cristina Kirchner, con el 15,9%. Con un dato muy duro para ella: en mayo llegaba a más del doble (32,5%). El que viene segundo, pero en alza, es Axel Kicillof, que obtuvo en noviembre 13,5%.

Ambos terminaron debajo de “Nadie” (26,2%) y “No sabe” (22,4%). Otros/No contesta completaron con casi 16 puntos.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior