Ni dietas estrictas ni horas en el gimnasio: las claves de Eric Topol para llegar a ser un “súper anciano”

El estadounidense Eric Topol, de 71 años, es un cardiólogo reconocido por sus investigaciones acerca de las causas del envejecimiento de las personas.

Aunque en varias oportunidades ha revelado consejos para alcanzar la vejez —y en un estado saludable—, ahora dio a conocer su propia dieta y se la recomienda a todas las personas que quieran tener una larga vida.

Si se complementa con otras prácticas -que también detalla Topol-, asegura que es muy posible llegar a una edad avanzada de manera adecuada.

Yogur, vegetales y muchos frutos secos: así es la dieta “antinflamatoria” de Eric Topol

Eric Topol ha pasado años investigando lo que se necesita para convertirse en lo que define como un “súper anciano”: alguien que vive hasta los 80 años o más sin las debilitantes condiciones crónicas (enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades neurodegenerativas) que afectan a gran parte de los adultos mayores.

En uno de sus estudios más importantes, junto a colegas del Instituto de Investigación Scripps, del sur de California, donde trabaja, analizó a 1400 adultos mayores de entre 80 y 105 años que no tenían ninguna enfermedad crónica grave.

Topol dice que toda persona puede realizar prácticas para alcanzar la longevidad. Foto: Wikipedia (CC BY 2.0)Topol dice que toda persona puede realizar prácticas para alcanzar la longevidad. Foto: Wikipedia (CC BY 2.0)

Por los resultados, descubrió que la genética prácticamente no influyó en el excepcional estado de salud y la longevidad de las personas estudiadas.

En cambio, lo que diferenciaba a los sujetos de otros individuos de la misma edad pero menos saludables eran sus hábitos de estilo de vida.

La investigación de Topol, entonces, sugirió que casi cualquier persona, con un poco de esfuerzo, tiene el potencial de convertirse en un súper anciano.

Según el cardiólogo, llevar una dieta saludable es una parte clave de ese “esfuerzo”. Además, recomienda que esta sea mediterránea, lo que implica consumir alimentos como frutas, verduras, frutos secos, aceite de oliva, pescados y aves. Y, desde ya, anima a evitar los alimentos ultraprocesados, que suelen contener añadidos que se han relacionado con problemas de salud.

Pero el más revelador consejo de Topol al respecto de la alimentación se conoció hace unos días, cuando brindó una entrevista a The Washington Post, en la que contó su propia dieta, que lo mantiene en excelente estado a su edad y la cual recomienda a los demás seguir.

En dicha oportunidad, Eric manifestó que lleva a cabo una dieta a la que define como “antinflamatoria“, aunque en la práctica es la mediterránea. En general, dijo, esta consta de muchas verduras, frutas, legumbres, plantas, salmón y otros pescados. Además, agregó que no come carne roja hace 45 años, pues hay datos que demuestran la relación entre este tipo de carne y el cáncer.

“Es la única dieta (la mediterránea) que cuenta con el respaldo de ensayos aleatorios y estudios observacionales grandes y cuidadosamente realizados”, dijo al diario estadounidense para explicar por qué sigue esa alimentación.

Pero Eric fue más allá y especificó qué come en cada una de sus comidas diarias.

Su desayuno, dijo, consta de yogur griego descremado, que acompaña con una buena porción de arándanos o fresas y un poco de granola baja en azúcar.

Su almuerzo, en tanto, resulta llamativo: no es más que un montón de frutos secos diferentes, entre los que se incluyen nueces, almendras y maníes. Esto, aclara, lo acompaña con abundante cantidad de agua, pues semejante cantidad de frutos secos sin una buena hidratación puede causar cálculos renales.

“Me encantan todos los frutos secos. Hago mi propia mezcla. Compro bolsas grandes de almendras, nueces y maníes. Tomo un puñado de cada uno y los mezclo”, explicó Topol respecto a cómo arma el almuerzo.

Eric Topol aconseja llevar una dieta mediterránea. Foto: ShutterstockEric Topol aconseja llevar una dieta mediterránea. Foto: Shutterstock

Con respecto a la cena, por último, el médico sostuvo que en esa comida ingiere grandes cantidades de vegetales en ensaladas, a las que a también suele agregarles pescado y queso.

“Me encantan las ensaladas grandes. Combino lechuga y rúcula, y le echo un montón de zanahorias ralladas, tomates y palta. Un par de veces a la semana, agarro salmón o pescado congelado, lo horneo, lo corto y lo pongo encima. A veces, le echo un poco de queso azul o gorgonzola para darle un toque extra”, detalló, y sostuvo que le gusta tanto que si no la come por unos días “le da abstinencia”.

Eric añadió que esta comida la realiza temprano y que allí intenta finalizar su alimentación diaria, aunque a veces pica algo más.

“Intento no comer después de cenar. Pero si tengo hambre poco después de cenar, y es antes de las 7 p. m., entonces puedo llegar a comer fruta seca. O incluso más frutos secos. Hay unas galletas de limón finísimas que no tienen muchas calorías. A veces también como algunas. Pero me gusta ayunar desde las 19 hasta las 6. Eso es casi un ayuno de 12 horas“, sostuvo.

A pesar de todo, el experto señaló que en algunas oportunidades se sale de esta rutina y elige disfrutar, aunque trata de comer lo más sano que esté a su alcance.

“Los fines de semana, a veces quedo con amigos, voy a un restaurante y como algo diferente. O si tengo que ir a una cena de trabajo, como lo que sea. Nunca es tan sano, pero siempre encuentro algo rico. Normalmente, es un plato de mariscos”, le contó al Washington Post.

Antes de finalizar la entrevista con el diario estadounidense, se le pidió que deje algunos consejos específicos para quien pretende tener una larga y sana vida. Lejos de recomendar un régimen de alimentación estricto, la respuesta de Eric volvió a rondar sobre el concepto de “dieta antiinflamatoria” y sobre el hecho de evitar alimentos ultraprocesados.

“Debes esforzarte por llevar una dieta que no promueva la inflamación. Si lees las etiquetas y ves muchos ingredientes, es una mala señal. Si compras productos en bolsas y cajas, eso suele ser en sí mismo una señal de peligro. No todos los ultraprocesados ​​son malos. Pero es difícil saber cuáles provocan inflamación y cuáles no. Así que es mejor simplemente evitarlos”, concluyó el experto.

Otro consejo clave de Eric Topol: “Es lo único que conocemos que reduce nuestra edad “

Además de la dieta mediterránea, Eric Topol, en distintas oportunidades, ha brindado otros consejos claves para alcanzar una vejez larga y sana.

El médico recomienda, como tantos otros, prácticas sencillas para cualquiera, entre las que se incluyen dormir alrededor de siete horas cada noche y desarrollar fuertes lazos sociales con familiares y amigos.

En este sentido, también aconseja hacer ejercicio físico, y lleva esta sugerencia a un nivel superior, al decir que es la única actividad que está comprobado que puede estirar la edad de los humanos.

Durante una entrevista con la famosa autora Mel Robbins, Topol se refirió a esto al decir que el ejercicio “es lo único que conocemos que reduce nuestra edad biológica”.

En el mismo reportaje, lejos de recomendar pasar horas en el gimnasio, dijo que alcanza con “caminar, usar la cinta, la bicicleta, la elíptica, o lo que sea, 30 minutos al día, cinco días a la semana”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior