Murió Pierre Wolnik, el bicampeón mundial de vuelo libre, a los 37 años: su paracaídas no se abrió


Pierre Wolnik, bicampeón del mundo de vuelo libre, murió el último sábado 7 de febrero en uno de los episodios menos deseados de su disciplina. Luego de haber saltado de un helicóptero en una cordillera de los Alpes franceses, el paracaídas que llevaba puesto no se abrió.

De esta manera el joven de 37 años se quedó sin opciones para salvarse: impactó contra el suelo a gran velocidad en el municipio de Bossons. Inmediatamente acudieron los servicios de emergencia, pero nada pudieron hacer por su vida.

Wolnik había realizado un atrevido salto con un wingsuit –conocido en español como traje de planear- sobre el Mont Blanc, en el departamento de Alta Saboya. Este monte, de una altitud de 4.800 metros, es una cuna del alpinismo en Europa.

En lo que sería una fatídica tarde, luego de unos segundos donde todo parecía ir bien, el paracaídas de Wolnik no se abrió por una razón que permanece desconocida, según supo el medio francés TF1info.

Su cuerpo fue trasladado en un helicóptero de Seguridad Civil tras impactar brutalmente contra el suelo. Mientras tanto, los investigadores se encuentran intentando determinar las circunstancias que rodearon a la tragedia.

Su pronta partida provocó una calurosa despedida, que involucró a las máximas autoridades de su materia. Entre ellos, Yves-Marie Guillaud, presidente de la Federación Francesa de Paracaidismo (FFP) hizo público su dolor.

“Toda la comunidad del paracaidismo deportivo llora la pérdida de un joven talentoso con una sonrisa tan amable”, escribió la autoridad deportiva en su Facebook, según se puede leer en una captura hecha por el nombrado portal de noticias.

Este año, el joven formó del equipo francés para el Campeonato Mundial FAI, una de las competiciones más destacadas de acrobacia aérea. Ya había sido coronado con el mayor título de su deporte en 2022 y 2024, informó el medio Le Figaro.

Además, había trabajado como técnico en grabaciones de video para la FFP.

La misma institución señaló que Wolnik será “recordado como un compañero de equipo cuya presencia quedará grabada para siempre en la memoria de quienes lo rodeaban”.

El deportista francés, nacido en 1988, también era coach de apasionados del vuelo, en túneles de aire. En sus clases, impartidas en un centro especializado en la ciudad de Lyon –las cuales quedaron inmortalizadas en su Instagram-, hacía de instructor para todos los niveles.

En sus redes sociales, Wolnik solía publicar con regularidad videos de sus hazañas. Allí recibía numerosos elogios, tanto de sus colegas como del público aficionado.

Las increíbles imágenes de la actividad que ejercía de forma privada aparecen en gran cantidad en la cuenta de su perfil. “Tómate el tiempo para practicar maniobras de vuelo invertido, mejorar tus movimientos o simplemente perfeccionar tu técnica dinámica”, promocionó Wolnik en una de las publicaciones.

Por otro costado, en sentidas palabras de despedida, su propia comunidad deportiva lo definió como un “paracaidista excepcional, según declaraciones rescatadas por TF1info.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior