Monteoliva juró como ministra de Seguridad: a un dirigente no lo dejaron participar del acto

Patricia Bullrich no se separó de Alejandra Monteoliva durante la jura de su reemplazante al frente del ministerio de Seguridad. En el Salón Blanco de la Casa Rosada la flamante jefa de bloque de senadores de LLA se abrazó con el Presidente y con su sucesora. El gesto enseña que la Bullrich seguirá manteniendo su influencia en la Cartera y en la mesa política del Gobierno, aunque también habrá cambios sensibles.

Dejamos un rumbo claro: en la Argentina, el que las hace, las paga. Y mientras estemos nosotros, ese camino no se detiene”, escribió Bullrich el lunes en redes. Un día después se movió como la protagonista de la jura de la antigua secretaria de Seguridad.

Alejandra Monteoliva juró como ministra de Seguridad ante el presidente Javier Milei.Alejandra Monteoliva juró como ministra de Seguridad ante el presidente Javier Milei.

Como anticipó Clarín, Monteoliva confirmó que Martín Ferlauto será el número dos y ocupará el puesto que la nueva ministra cumplía hasta ahora. El resto del equipo de Seguridad se quedará con Monteoliva, pero habrá algunas excepciones.

El subsecretario de Articulación Territorial Néstor Majul, un hombre de Alfredo Cornejo, asumirá como senador provincial en Mendoza, aunque había pedido quedarse a marzo..

El equipo se mantiene. Los cambios son mínimos, tienen que ver con aquellos funcionarios que también en estos días se están jurando o asumen en sus provincias como diputados o senadores”, destacó la ministra en un breve contacto con la prensa.

Habrá excepciones a esa máxima. Fernando Koursnier, director de Normativa y Enlace Judicial, será el jefe de gabinete y dará una nueva impronta a la Jefatura. El subsecretario del Crimen Mario Romero no continuaría en su cargo. El principal cambio será la salida del comandante general retirado Raúl Silvino Contreras, titular de la Unidad Antimafia. El nombre de su reemplazante todavía es una incógnita. Primaron las diferencias con el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico Ignacio Cichello.

La ministra no descartó un encuentro con Axel Kicillof o con el ministro de seguridad bonaerense Javier Alonso, con quien Bullrich siempre mantuvo un excelente vínculo de gestión más allá de los cortocircuitos públicos y políticos para la tribuna.

“La conversación está abierta siempre, la gestión de seguridad es una gestión de colaboración con las autoridades de seguridad de la provincia de Buenos Aires, tengo comunicación permanente. El trabajo siempre preocupa donde hay delito, donde hay violencia y siempre es una prioridad”, dijo.

La flamante ministra confirmó que viajará a Rosario esta semana para escenificar la continuidad del Plan Bandera y no descartó una reunión con el gobernador Maximiliano Pullaro.

Alejandra Monteoliva juró como ministra de Seguridad ante el presidente Javier Milei.Alejandra Monteoliva juró como ministra de Seguridad ante el presidente Javier Milei.

Bullrich se abrazó con sus ahora ex colegas de gabinete y habló animadamente con el subsecretario de Intervención Federal Federico Angelini, uno de sus armadores políticos y de origen santafesino. La senadora le sacó al PRO un diputado de esa provincia durante el fin de semana: Alejandro Bongiovanni, además de Gabriela Razzini, que ya había dejado el bloque macrista. La senadora también habló con Diego Valenzuela, senador bonaerense, que todavía deja en claro que quiere luchar por la gobernación en 2027, aunque sus acciones retrocedieron después de septiembre.

Antes del acto protocolar, Javier y Karina Milei, Bullrich y Monteoliva recibieron a la oficial de la Policía de la Ciudad Cristina Segura y al Jefe de la fuerza Horacio Giménez. Se trata de la policía que se viralizó en un video, mientras la filmaban. “Fílmeme señora, así mi Presidente me ve que estoy trabajando”, había dicho Segura. Milei compartió el video en sus redes.

Ingreso vedado

No todas fueron buenas. El diputado Gerardo Milman, ex mano derecha de Bullrich no pudo ingresar al Salón Blanco. El legislador habla seguido con el Presidente, pero está vetado por la hermanísima, que no aceptó que renovara su banca como diputado.

Karina no quiso irritar al kirchnerismo con una candidatura de Milman, luego de que quedara vinculado con el frustrado atentado contra Cristina Kirchner. Aunque fue sobreseído, un detalle que recuerda Milei, la secretaria general de Presidencia, que tiene bajo su órbita la dirección de ceremonial y protocolo, desinvitó al dirigente bullrichista con pasado en el GEN.

Su nombre había sonado para ocupar la nueva Agencia de Migraciones, pero por el mismo motivo quedó descartado, aunque él asegura que nunca fue su intención ocupar ese lugar. Testigos de la escena dijeron que se retiró enojado y entre insultos. Cerca del diputado destacaron que pudo seguir la jura desde un salón contiguo.

Los gestos de cercanía de Bullrich para con Monteoliva no fueron los únicos que se vieron en el Salón Blanco. El embajador de los Estados Unidos Peter Lamelas, que un rato antes se había reunido con Diego Santilli, se sentó en la primera fila de invitados y río ante mensajes que le mostraba en su celular Sergio Neiffert, jefe de la SIDE: “Las reuniones con el Presidente fueron espectaculares. Estoy en eso ahora”, dijo el embajador ante los periodistas acreditados en alusión al acuerdo comercial entre la Argentina y los Estados Unidos.

El obispo castrense Santiago Olivera, que días atrás organizo una misa para despedir a los ministros salientes, Luis Petri y Bullrich, también fue de la partida igual que todo el gabinete, con la excepción de Federico Sturzenegger, Mario Lugones y el asesor Santiago Caputo. El Gobierno no atraviesa sus mejores días de vínculo con el episcopado.

Tras la salida de Bullrich y la asunción de Monteoliva, al Gobierno le resta avanzar con la jura de Carlos Presti en reemplazo de Luis Petri, que asumirá como diputado la semana que viene. El militar no estuvo presente. El ministro de Defensa saliente espera la llegada de los primeros F-16 usados comprados a Dinamarca, que presentará este viernes en Córdoba.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior