Monte Everest: rescataron a todos los montañistas que habían quedado atrapados a casi 5.000 metros de altura

Todos los montañistas que habían quedado atrapados el pasado fin de semana por las fuertes nevadas en el lado tibetano del monte Everest, en el oeste de China, fueron finalmente rescatados en una de las mayores operaciones de búsqueda y salvamento de la región.
Unos 900 excursionistas, guías y otros trabajadores que estaban varados lograron llegar a un lugar seguro, informó este martes la prensa estatal.
Una intensa tormenta azotó la zona la noche del sábado, bloqueando el acceso al área donde los excursionistas acampaban a una altitud superior a los 4.900 metros.
En total, 580 excursionistas y más de 300 guías, pastores de yaks y otros trabajadores quedaron atrapados. Aproximadamente 350 de ellos pudieron descender al mediodía del lunes, mientras que el resto lo hizo el martes, según reportó la prensa estatal citando al gobierno local.
Algunos excursionistas presentaban cuadros de hipotermia. La agencia oficial Xinhua informó que alrededor de una docena fue escoltada por equipos de rescate hasta un punto de encuentro con alimentos, medicinas, calefacción y suministros de oxígeno.
La zona turística del Everest, situada en la región del Tíbet, quedó cerrada temporalmente. El pico de 8.850 metros, el más alto del mundo, se ubica en la frontera entre China y Nepal.
La tormenta coincidió con un feriado nacional de una semana que culmina este miércoles. Durante estas vacaciones, que conmemoran el inicio del gobierno del Partido Comunista en China el 1° de octubre de 1949, millones de chinos viajan dentro y fuera del país.
En Nepal, un escalador surcoreano murió el fin de semana a causa de una tormenta cerca de la cumbre del Pico Mera, una montaña del Himalaya de 6.476 metros situada al sur del Everest.
Las tormentas de nieve de comienzos de temporada también afectaron al menos a otras dos regiones del oeste de China durante el fin de semana. Provocaron la muerte de una persona y dejaron varados a varios conductores en una carretera helada y nevada cerca de una zona frecuentada por excursionistas.
Más de 200 personas fueron evacuadas de un valle remoto y escarpado en las montañas Qilian, en la provincia de Qinghai. Una persona murió por hipotermia y mal de altura.
La zona, poco desarrollada, fue declarada de acceso restringido por las autoridades, que advirtieron sobre la dificultad del terreno, el clima impredecible y la altitud promedio de más de 4.000 metros.
En la región de Xinjiang, en el noroeste de China, la zona turística de Kanas también fue cerrada tras una tormenta de nieve el domingo que dejó varados a conductores en una carretera cercana. La vía fue despejada el lunes, según reportó la prensa estatal.
Con información de AFP/AP
Fuente: www.clarin.com