Miss Finlandia fue despojada de su título por una publicación racista en sus redes sociales


La organización Miss Finlandia despojó a Sarah Dzafce de su título nacional como reina vigente, tras publicar en sus redes sociales una foto considerada racista. El hecho ocurrió el 11 de diciembre, a pocas semanas de que Dzafce representara a su país en el certamen de belleza Miss Universo 2025.

Dzafce compartió en la red social Jodel una foto de ella en la que usa sus dedos para estirar sus ojos, con la leyenda “comiendo como un chino”.

En un comunicado publicado en Instagram, la organización Miss Finlandia declaró que el contenido publicado fue “ofensivo, dañino y completamente contrario a los valores de la competición Miss Finlandia”.

Esta decisión no trata del valor humano de una persona, sino de la responsabilidad. Cuando un individuo ejerce un papel representativo nacional e internacional, las acciones y la responsabilidad son inseparables”, aseguraron desde la organización.

Días antes de la decisión final, Dzafce publicó una disculpa en Instagram en colaboración con la organización. “Comprendo perfectamente que mis acciones causaron resentimiento en muchas personas y lo lamento profundamente”, señaló.

La ahora exreina de belleza también pidió disculpas “especialmente a aquellos que se han visto personalmente afectados por esta situación”, y aseguró que no fue su “intención de ninguna manera”.

“Sé que todavía me queda mucho por crecer. Una de las cosas más importantes para mí es el respeto por las personas, sus orígenes y diferencias. Lo que me importa es que todos puedan ser ellos mismos y ser tratados con dignidad”, agregó.

A través de varias publicaciones, la organización reiteró sus principios, al sostener que “clara e inequívocamente” no tolerarán “el racismo ni el comportamiento discriminatorio en ninguna forma”.

“Lamentamos profundamente el daño que estos hechos han causado. Especialmente para la comunidad asiática, pero también para todos los afectados. El racismo nunca es aceptable en ninguna forma”, remarcaron.

Sunneva Sjögrén, directora ejecutiva de Miss Finlandia, explicó a la revista People que la organización actuó después de una cuidadosa deliberación que llevó a la “necesaria conclusión” de retirar el título. Sjögrén indicó que “ya no se cumplían las condiciones requeridas para (cumplir) las responsabilidades de Miss Finlandia”.

Sin embargo, la organización dejó claro que “esta decisión no es un juicio del valor de Sarah como persona”. Miss Finlandia explicó que Dzafce tendrá acceso a un ofrecimiento de “apoyo conversacional terapéutico” y “orientación relacionada con los medios” hasta septiembre de 2026.

“Como institución nacional de larga trayectoria, creemos que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que ninguno de nuestros representantes enfrente momentos difíciles completamente solo”, detalló.

La directora ejecutiva también afirmó que siguen “agradecidos por la gracia con la que representó a Finlandia en Miss Universo”. Dzafce había representado a su país en Tailandia el mes anterior, donde Miss México Fátima Bosch fue coronada ganadora el 21 de noviembre.

Más tarde, el mismo jueves, Tara Lehtonen, la subcampeona de Dzafce, fue coronada Miss Finlandia 2025. Lehtonen prometió “llevar este título con orgullo y profundo respeto”, y agregó que el título representa “una responsabilidad, una oportunidad y una señal de confianza”.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior