Miedo y ansiedad: cómo perciben el mundo los miembros de la “Generación Z”


De acuerdo con una investigación científica realizada en la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey, Estados Unidos, los miembros de la “Generación Z”, es decir, las personas nacidas aproximadamente entre mediados o finales de la década de 1990 y finales de la década de 2000 o principios de la de 2010, presentan una ansiedad elevada respecto al mundo que los rodea.
El profesor Gabriel Rubin, quien dirigió el estudio, llevó a cabo entrevistas en profundidad a 107 jóvenes, con preguntas sobre sus percepciones de la política, el riesgo y la protesta, según detalló el medio británico Daily Mail.
Los resultados de la investigación, presentados en la Conferencia de la Sociedad para el Análisis de Riesgos, arrojaron que la mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que “los Gen Z ven el mundo como un lugar aterrador”.
El estudio identificó tres hallazgos principales en la forma en que esta generación aborda el riesgo.
Primero, los jóvenes perciben riesgo en todas partes. Esta percepción se debe a factores como sus experiencias durante los confinamientos por COVID-19. El profesor Rubin indicó que es probable que estos miedos sean percepciones internas sobre el riesgo, en lugar de amenazas tangibles.
En segundo lugar, la “Generación Z” es cada vez más cínica sobre su capacidad para cambiar el mundo. Este escepticismo resulta fundamental en cómo se sienten con respecto al riesgo, porque el mundo parece más peligroso cuando sienten poco control sobre los resultados, explicó Rubin.
El académico documentó un “cambio inquietante” en la perspectiva de la “Generación Z”, ya que las entrevistas previas -iniciadas en 2022- tenían “un tono mucho más positivo”.
“Estoy muy sorprendido por el creciente cinismo. Anteriormente, las entrevistas eran optimistas, pero con el tiempo, las opiniones de la ‘Generación Z’ cambiaron y existe la sensación general de que resulta difícil lograr el cambio“, dijo.
Finalmente, los jóvenes muestran una propensión a tener una perspectiva negativa del futuro, y muchos se sienten estresados o deprimidos.
Entre sus principales preocupaciones se encuentran la seguridad en las redes sociales y que las empresas de networking tengan demasiada información sobre ellos. Otros riesgos importantes que Gen Z percibe incluyen los tiroteos escolares, la división política, la discriminación, los derechos de inmigración, las tasas de criminalidad y los problemas de salud mental.
El estudio descubrió un impacto particularmente fuerte en las mujeres jóvenes: casi todas consideran que sus derechos están amenazados y “van hacia atrás”.
Además, la investigación reveló que esta generación percibe el riesgo de forma binaria —ve las situaciones como seguras o peligrosas— en lugar de comprender que los riesgos existen en un espectro y se pueden evaluar y gestionar.
Aunque la investigación demuestra que los últimos tres años han sido uno de los momentos más seguros de la historia, la “Generación Z” experimenta una alta sensibilidad al riesgo.
Fuente: www.clarin.com



