Mide como un arco de fútbol y pesa como un panda adulto: descubren la serpiente silvestre más larga del mundo

La organización Guinness World Records informó que midió a una serpiente salvaje en Indonesia y que resultó ser la más larga del mundo.
La existencia del animal fue anunciada por un conservacionista local, quien lo rescató y lo trasladó a su santuario.
Existen registros antiguos de serpientes de tamaño parecido, pero no están comprobados científicamente.
Siete metros y casi cien kilos: así es “La Baronesa”
Una pitón reticulada hembra gigante (Malayopython reticulatus) descubierta a fines de 2025 en la región de Maros de Sulawesi, Indonesia, es la serpiente silvestre más larga que se haya medido formalmente.
La información fue comunicada por Guinness World Records, que el 18 de enero confirmó que el animal tiene una longitud de 7,22 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola.
La serpiente pesa 96,5 kilogramos. Foto: Guinness World RecordsEsto significa que, si se colocara sobre un arco estándar de las medidas estándar de la FIFA (7,32 metros), esta prodigiosa pitón ocuparía prácticamente todo el ancho de poste a poste.
Bajo anestesia, cuando el cuerpo de la serpiente se relaja por completo, podría ser al menos un 10 % más larga, por lo que, en realidad, su longitud probablemente ronda los 7,9 metros.
Sin embargo, debido a los riesgos inherentes de la sedación, la organización que registra los récords solo mide a las especies en su estado natural.
La excepcional serpiente, que ahora se encuentra al cuidado del conservacionista local Budi Purwanto, fue evaluada por Diaz Nugraha, un experto en ese tipo de animales, junto con Radu Frentiu, explorador y fotógrafo de historia natural.
Nugraha y Frentiu organizaron un viaje a Sulawesi en cuanto oyeron rumores sobre esta serpiente gigante, deseosos de verla con sus propios ojos y asegurarse de que quedara documentada. También esperaban que destacar este ejemplar fenomenal pudiera ayudar a protegerlo.
“Cada músculo de esa serpiente es una fuente de energía, y parecía funcionar individualmente. Así que es su poder lo que más impresiona, junto con su capacidad de expandirse al tragar presas enormes, incluso del tamaño de una vaca, algo prácticamente incomprensible para la mayoría de la gente”, dijo Frentiu.
Además de medirla, la pitón también fue pesada y arrojó una cifra de 96,5 kilos, el equivalente al peso de un panda gigante adulto.
El extraordinario reptil ha sido bautizado como “Ibu Baron” (que se traduce como “La Baronesa“), y fue llevado a un santuario creado por Purwanto.
Budi, al enterarse de su descubrimiento en diciembre de 2025, la rescató de quienes la encontraron, para asegurarse de que no sufriera ningún daño. Ha hecho lo mismo con varias otras serpientes y ahora las mantiene en sus propios recintos de una finca del condado de Maros, para garantizar así su seguridad y la de la población.
En esta parte de Indonesia, existe desde hace un tiempo un conflicto entre las personas y las serpientes, en particular con ejemplares del tamaño de Ibu Baron.
Se las considera una grave amenaza para el ganado, las mascotas e incluso los humanos (en particular, los niños). En los últimos años, varias personas han sufrido ataques de ellas, así como muchos animales domésticos.
La serpiente fue rescatada por el conservacionista Budi Purwanto. Foto: Guinness World RecordsSi bien ninguna de las pitones es venenosa, son letales debido a sus cuerpos poderosos y musculosos que son capaces de enroscarse alrededor de una víctima y apretarla hasta asfixiarla.
Como resultado, cuando las pitones reticuladas llegan a las proximidades de un área habitada, tienden a ser exterminadas inmediatamente y, más habitualmente, también son cazadas como fuente de carne de animales silvestres.
Especies icónicas como la pitón reticulada también son muy buscadas dentro del comercio ilegal de animales exóticos, por lo que esta es otra amenaza que enfrentan estos reptiles.
Otras serpientes gigantescas
Las pitones reticuladas son, en promedio, la especie de serpiente más larga del mundo, pues sus ejemplares oscilan entre los 3 y 6 metros, aunque ocasionalmente se han documentado algunos más largos.
En términos de peso, otra constrictora las supera. Las hembras de la anaconda verde (Eunectes murinus y Eunectes akayima), de cuerpo más voluminoso, suelen pesar entre 30 y 70 kilos. Sin embargo, los ejemplares extragrandes, después de una comida abundante o durante el embarazo, pueden llegar hasta los 300 kilos.
Antes del reciente descubrimiento, la pitón reticulada salvaje más larga medida científicamente era una hembra de 6,95 metros, también hallada en Indonesia, en 1999. Se conoció pues devoró a un oso malayo recién liberado, que llevaba un dispositivo de rastreo.
A lo largo de las décadas y los siglos, ha habido informes históricos de reticuladas salvajes incluso más largas, pero la evidencia documental de sus mediciones es escasa o inexistente.
Un experto sostiene que podrán encontrarse serpientes aún más grandes. Foto: Guinness World RecordsUn ejemplar al que suele citárselo como el más largo del mundo fue una pitón reticulada cazada en Sulawesi (entonces conocida como Célebes) en 1912, cuya longitud se estimaba en 10 metros.
Asimismo, algunos libros de referencia sobre reptiles, como The Snakes of Malaya (1954), aluden a pitones extraordinarias que superan los 8 metros, pero estos se basan solo en relatos históricos anecdóticos.
Más recientemente, en 2016, se encontró una enorme pitón reticulada en una obra en la isla de Penang, Malasia, cuyas dimensiones oscilaban entre 7,5 y 7,9 metros. Si bien el video de la serpiente apareció en las noticias, no hay registros de que se haya realizado una medición formal.
Por todo, La Baronesa se convirtió en la serpiente salvaje más larga del mundo. Sin embargo, esto podría durar poco, porque el experto en víboras Nugraha le dijo a Guinness que “es bastante realista esperar que existan serpientes de 9 metros o incluso más grandes en algún lugar, posiblemente también en Indonesia, o incluso en la cuenca del Amazonas”.
Fuente: www.clarin.com



