Mendoza: sorprendieron a un concejal manejando un BMW sin patente, con exceso de alcohol en sangre y una copa de vino en la mano


Martín Antolín, un concejal del Partido Libertario de Mendoza, fue sorprendido en la madrugada del lunes mientras manejaba un lujoso vehículo descapotable sin patente y con una copa de vino en la mano. Tras realizarle el test de alcoholemia, se descubrió que, además, tenía 1,15 gramos de alcohol en sangre.
Según trascendió, el auto de Antolín fue frenado pasada la una de la mañana durante un control de rutina, mientras manejaba por la avenida Arístides Villanueva, en pleno microcentro de la capital mendocina y en inmediaciones del polo gastronómico. El hombre manejaba un BMW descapotable de color blanco que no tenía chapa patente identificatoria.
Cuando las autoridades lo detuvieron para el control de alcoholemia encontraron también que el hombre llevaba una copa de vino en la mano.
Al hacerle el test de alcoholemia, el medidor indicó que Antolín tenía 1,15 gramos de alcohol por litro de sangre, un número que duplica el dosaje máximo de 0,5 que permite la Ley de Tránsito de su provincia. Por ese motivo, le retuvieron el auto, le secuestraron el registro y lo trasladaron a la dependencia policial. Además, deberá pagar una multa que podría llegar a los 5 millones de pesos.
Antolín, que había asumido como concejal por el Partido Libertario de Mendoza en 2023, tiene aún dos años de mandato por delante. Aunque habitualmente muestra en redes su apoyo a las políticas de Javier Milei, en las elecciones nacionales su espacio se había presentado por fuera de las filas de La Libertad Avanza.
En septiembre, Antolín había sido una de las voces críticas que se alzaron contra el gobernador Cornejo, afiliado a la UCR y que posteriormente se alió al oficialismo en la provincia. “La autonomía es Libertad! El pueblo de San Rafael la reclama! Los concejales de la UCR, lejos de representar al pueblo que los votó, los maneja como títeres el gobierno de Cornejo”, había escrito en ese entonces en su cuenta de X.
Así como se le solicitó la renuncia al concejal de la UCR de Guaymallén por conducir con alcoholemia en valores superiores a los permitidos, hay que hacer lo mismo con el concejal libertario de San Rafael. Fin.
— Hebe Casado (@hebesil) November 24, 2025
Tras conocerse el escándalo de este lunes, comenzaron los reclamos pidiendo la destitución del concejal. Una de las primeras en referirse al tema fue Hebe Casado, la vicegobernadora mendocina, que a través de las redes pidió que “así como se le solicitó la renuncia al concejal de la UCR de Guaymallén por conducir con alcoholemia en valores superiores a los permitidos, hay que hacer lo mismo con el concejal libertario de San Rafael”.
Casado se refería a Miqueas Burgoa, otro concejal, en este caso radical, que en mayo fue detenido por manejar sin licencia y con más de 1,25 gramos de alcohol en sangre. Aunque Burgoa fue sancionado tras la infracción y se inició un proceso político en el Concejo Deliberante para destituirlo, evitó la remoción tras una votación igualada en la que la presidenta del Concejo, Verónica Cancela, desempató a su favor.
También se alzaron voces desde el partido libertario mendocino, que este lunes compartió un comunicado en redes sociales donde le solicitaron la renuncia a su banca a Antolín.
Comunicado Oficial pic.twitter.com/nXlA9cXOG9
— Partido Libertario Mendoza (@MendozaLib) November 24, 2025
“El comportamiento señalado constituye una falta grave a los principios éticos y a la conducta responsable que todo ciudadano y representante público debe observar. Como fuerza política basada en la responsabilidad individual, no podemos avalar ni relativizar acciones que pongan en riesgo la integridad de terceros, la seguridad pública y la confianza de quienes representamos”, sostuvieron desde la agrupación política.
Según indica el documento difundido por las redes oficiales del partido, se solicitó “la inmediata intervención del Tribunal de Disciplina del Partido Libertario a fin de iniciar el procedimiento correspondiente para requerir la desafiliación del concejal“, a la vez que le pidieron a Antolín “su renuncia a la banca que ocupa actualmente, entendiendo que la gravedad del hecho es incompatible con la representación institucional que ejerce“.
“Nuestro partido sostiene que la libertad solo puede existir cuando cada individuo asume las consecuencias de sus actos. Los cargos públicos no otorgan privilegios ni excepciones: por el contrario, obligan a un comportamiento ejemplar”, expresó además el comunicado.
Fuente: www.clarin.com



