“Me abandonaron cuando era bebé y 80 años después conocí a mi hermano”: la emotiva historia de John Moore y Lucas Borg

La curiosidad por conocer sus orígenes los llevó a encontrarse después de ocho décadas de desconocer por completo la existencia del otro. Esa es la raíz de la increíble historia de John Moore y Lucas Borg. Ambos residen en Kennington, al sur de Londres, y son hermanos, pero se conocieron después de 80 años.

En diálogo con el periódico británico The Independent, John, de 81 años, reveló cómo hizo el descubrimiento que cambió su vida en el momento que menos lo esperaba.

John nació el 21 de diciembre de 1944, y dos días después un policía lo encontró solo en la calle, y lo llevó al Hospital St. Thomas, donde las enfermeras lo apodaron “Bobbie”, que en la jerga popular refiere a un policía, en honor a Sir Robert Peel, el político británico que fundó la Policía Metropolitana de Londres en 1829.

“Me abandonaron cuando era un bebé prácticamente recién nacido, en vísperas de la Nochebuena. No sé si me dejaron en la puerta de una casa o frente a un hospital, pero hay que recordar que estábamos en medio de una guerra: era 1944, caían bombas todos los días, y debió de ser una situación terrible para mi madre biológica”, rememoró John.

Pasó sus primeros cuatro años huérfano antes de ser adoptado por una familia. “Tuve una vida feliz con una madre, un padre y dos hermanos maravillosos, donde mi única preocupación durante mi infancia fue saber si mi familia biológica estaba al tanto de que sobreviví, que estaba a salvo y que tenía una buena vida”, indicó.

John Moore cuando era niño. (Foto: blog.myheritage.com)John Moore cuando era niño. (Foto: blog.myheritage.com)

Fue un buen alumno en la escuela y ayudaba a sus vecinos en los puestos de mercado. Asegura que la búsqueda de su identidad en aquel entonces no lo definía, y solo algunas veces se preguntaba quiénes eran sus padres biológicos.

“Nunca pensé mucho en cómo encontrar a mi familia biológica, y tampoco hubiera sabido cómo hacerlo. Toda mi vida quise saber si mi madre sabía que yo sobreviví, pero eso sí que ya nunca lo sabré”, confesó.

John no tenía idea de que una prueba de ADN le brindaría dos respuestas muy importantes: quién era su padre biológico, y que tenía un medio hermano, fruto del matrimonio de su papá con su esposa de toda la vida.

Una coincidencia genética que los dejó en shock

Uno de los hijos de John se hizo una prueba de ADN en su trabajo y descubrió que tenía ascendencia maltesa, y provenía de su padre. Intrigado, a punto de cumplir los 80 años sintió que no tenía nada que perder y contrató el servicio de una compañía de genealogía que entrega kits de ADN para conocer posibles antepasados y reconstruir el árbol genealógico familiar.

Se trata de My Heritage, una empresa con sede en Israel y presencia mundial a través de su plataforma virtual, que investiga antepasados en miles de millones de registros históricos para descubrir orígenes étnicos y conectar a familiares.

Los resultados fueron definitivos para John: la prueba genética determinaba que uno de sus padres era nativo de Malta. Autorizó que sus datos fuesen públicos para la base de datos de la compañía, y así fue como su perfil genético quedó cargado y tuvo una coincidencia con una mujer llamada Ella Borg, que resultó ser su sobrina.

Los resultados de la prueba de ADN que reflejaron un posible parentesco.  (Foto: blog.myheritage.com)Los resultados de la prueba de ADN que reflejaron un posible parentesco. (Foto: blog.myheritage.com)

Ella se había hecho la prueba por mera curiosidad en septiembre de 2024, y cuando le llegó la notificación de que había un posible parentesco con un hombre de 80 años se lo comentó a su padre, Lucas Borg, quien quedó atónito con la noticia.

Lucas nació 11 años después que John, y creció como hijo único en el sur de Londres. “Siempre tuve en claro quiénes era mi madre y mi padre, y que yo era su único hijo, así que no iba por el mundo pensando: ‘Quizá tenga otro hermano en otro lugar'”, dijo con humor en una entrevista con el blog de MyHeritage, donde recopilan las historias de los clientes.

Los números y la ciencia hablaron cuando envío la muestra de su ADN y los resultados arrojaron un 50% de coincidencia entre ambos perfiles. Significaba que John era su medio hermano por parte de padre.

“No esperaba nada del ADN por el factor tiempo, porque ya habiendo pasado ya tantos años, muchos de mis parientes podrían haber fallecido”, comentó John.

George, el padre de Lucas y John, murió sin saber que tenía otro hijo

El primer encuentro entre John, de 81 años, y Lucas, de 70, tuvo lugar durante la Pascua en 2025. “Nos reunimos todos en casa y nos vimos durante unas horas para comer, y fue surrealista; no sabía si darle la mano, abrazarlo o cómo reaccionar”, manifestó Lucas.

Las emociones se hicieron presentes y se abrazaron sin mediar palabra. Cuando empezaron a charlar descubrieron que habían crecido a 15 cuadras de distancia en el barrio de Kennington. Sin saberlo, recorrieron durante décadas las mismas calles e incluso las mismas pastelerías locales.

Decidieron ir juntos a la estación de Waterloo, bajo el reloj, y pasaron el día recorriendo las antiguas calles de Londres, compartiendo recuerdos de la infancia de la zona.

John se sintió profundamente conmovido por todos los datos que Lucas le compartió sobre su padre biológico. “Logró llenar el vacío de 81 años de mi historia, al decirme que mi papá era un hombre decente y humilde llamado George, que desconocía mi existencia”, confesó John.

George, el padre de Lucas y John. (Foto: blog.myheritage.com)George, el padre de Lucas y John. (Foto: blog.myheritage.com)

George, el padre de ambos, era maltés, y emigró a Inglaterra en la década de 1930. No hablaba inglés cuando llegó y sirvió en la Marina Mercante durante la Segunda Guerra Mundial. Luego se convirtió en trabajador y hombre de familia.

Cuando nuestro padre llegó al Reino Unido tenía 18 años. Quería una vida mejor. Tenía una maleta y lo único que había adentro era un trozo de queso y un trozo de pan; eso fue lo que trajo consigo. No tenía nada más”, relató Lucas.

Además confesó que quedó asombrado por el parecido físico de John con su padre, a quien nunca conoció. “La mitad inferior de la cara es igual a la de mi padre”, aseguró.

George junto a su esposa, la madre de Lucas. (Foto: blog.myheritage.com)George junto a su esposa, la madre de Lucas. (Foto: blog.myheritage.com)

“Sé por cómo era mi padre que él ni siquiera sabía de la existencia de John, porque hubiera hecho lo imposible por conocerlo, porque así era él”, agregó.

John le cree y atesora los recuerdos que le compartió. “Pienso en su amor por la familia, que para él la vida familiar siempre fue lo primero, y a pesar de que yo no nací con una familia, siempre hice todo lo posible para cuidar a mi familia una vez que la tuve; creo que eso está en mi naturaleza gracias a mi padre y le agradezco por eso”, expresó.

A fines de 2025, en vísperas de Navidad, Lucas lo sorprendió con un regalo. “Tengo un anillo de mi padre que usaba siempre, y yo no lo necesito porque yo tengo los recuerdos, pero John no“, detalló.

John Moore junto a su hermano Lucas. (Foto: blog.myheritage.com)John Moore junto a su hermano Lucas. (Foto: blog.myheritage.com)

Decidió entregarle la reliquia familiar heredada a John, un gesto que lo emocionó muchísimo. Desde entonces acordaron reunirse todas las semanas, y comenzaron el 2026 oficialmente como familia.

“Lucas creía que era hijo único, pero siempre quiso un hermano. Su madre no pudo tener más niños, y ahora aparezco yo, 70 años después, y como su hermano mayor”, reflexionó John. “Así de irónica y bella es la vida”, remató.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior