Máximo Kirchner evitó confirmar si seguirá al frente del PJ en Provincia y criticó a los “están desesperados por ser candidatos”


El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, habló este domingo sobre las elecciones en el partido provincial, que estaban inicialmente programadas para realizarse en diciembre, y estimó que se realizarán entre febrero y marzo. Consultado sobre si será candidato para renovar su cargo, evitó dar certezas y apuntó contra quienes muestran “desesperación” para “ser candidatos de algo y no dar la discusión”.
Máximo Kirchner convocó a una reunión del consejo partidario para el viernes 19 de diciembre a las 14 horas en el municipio de Malvinas Argentinas. El llamado al órgano partidario se da en medio de la presión de un sector del peronismo, referenciado en el gobernador Axel Kicillof, que busca renovar autoridades; ya que el mandato de Kirchner culminaría el 18 de diciembre de este año.
“Convocamos al Consejo el viernes que viene para discutir qué fecha y para que se presenten quienes quieran conducir el partido y cuenten qué proyecto de país quieren”, afirmó Kirchner en diálogo con AM530.
Al ser consultado sobre su posible candidatura para seguir conduciendo el PJ provincial, respondió: “No veo los términos nominales en esto, lo que estamos viendo es la desesperación nominal de algunos para ser candidatos a algo y no dar la discusión“.
Las elecciones para renovar la conducción del partido debían realizarse este mes, antes del cierre del año 2025; sin embargo, Máximo indicó que el cambio “se habló después de que se votó en septiembre y octubre”, en referencia a las elecciones legislativas de provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. “Hacer una elección en diciembre, movilizar tres veces, no había ánimo de nadie de hacerlo”, marcó.
En ese sentido, especuló sobre una posible fecha para las elecciones internas: “Calculo que en febrero, marzo, según defina el Consejo”.
Respecto de las elecciones nacionales de octubre, donde el Gobierno nacional ganó por una amplia cantidad de votos, Kirchner señaló: “Teníamos claro que al finalizar la elección iban a tener más representantes parlamentarios”.
En ese sentido, se refirió a que ahora La Libertad Avanza es el bloque con mayor cantidad de diputados en el Congreso y consideró: “Pasaron a ser primera minoría, algo relacionado con ciertos comportamientos dentro del kirchnerismo y no tanto con un buen resultado electoral”.
“No fue un mal resultado electoral, pero no se hubieran convertido en primera minoría sin fugas en nuestro bloque“, agregó y advirtió que “es muy difícil que un gobierno en su primer mandato pierda las elecciones de medio término”.
Asimismo, consideró que el PJ “es un partido golpeado porque la presidenta del partido (Cristina Kirchner) fue presa unos meses atrás”, y afirmó que se trata de un “efecto disciplinador”.
“Parece que están teniendo éxito en la tarea de disciplinamiento. Así es como uno ve que un bloque que tenía que ser primera minoría en la cámara de Diputados no lo termina siendo porque ven la situación que atraviesa una expresidenta y terminan retirando a sus diputados del bloque en pos de un provincialismo cuando el país se cae”, apuntó.
Al respecto, dijo que pasó a visitar a su madre por San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, el viernes y lamentó que “le han restringido muchísimo las visitas inexplicablemente”. “Se ve que molesta que se acercaban cada vez más personas a hablar con ella, dirigentes, economistas”, marcó.
“¿Cómo puede ser que si un genocida canta con Palito Ortega los medios no dicen nada pero si ocho economistas van a ver a una expresidenta el mundo se viene abajo? Es una persona que está trabajando, que está pensando en lo mejor para los argentinos, trata de colaborar, trabajar”, aseguró.
“Cristina moviliza y es escuchada por propios y ajenos. La palabra de Cristina tiene un peso en la sociedad que excede a aquel que la vota. Quien no la vota también la escucha sobre cómo funciona la economía y la sociedad”, afirmó Máximo.
Y, sin dar nombres, dijo que “algunos no la van a ver porque saben si van tienen que debatir”. Asimismo, apuntó: “Está presa y siguen diciendo que se tiene que correr. Realmente hay muy pocas ideas”.
Fuente: www.clarin.com



