Mas tensión en el peronismo bonaerense: La Cámpora reiteró el pedido de sesión a la vicegobernadora Verónica Magario


El espíritu navideño no siempre perfora los sentimientos políticos. En plena víspera de Nochebuena, los representantes de La Cámpora que integran el bloque de Fuerza Patria en el Senado bonaerense volvieron a exigir a la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Verónica Magario, la convocatoria “de manera inmediata” a una sesión antes de que termine el año.
No es que sobrevuela una vocación de servicio entre los legisladores que responden a Máximo Kirchner. Ocurre que la cámara alta provincial dejó pendiente la designación de autoridades y ese sector (mayoritario dentro del bloque de 24 representantes) busca imponer al vicepresidente primero. Postula al ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que responde a los intereses de los intendentes del conurbano y es cercano a Cristina Fernández.
Magario resiste la embestida. El espacio de Axel Kicillof pretende ese lugar para uno de los suyos. Es que el cargo está en la linea sucesoria. Pero además, el kicillofismo y La Cámpora vienen disputando todos los espacios donde se juega el manejo de una porción de poder. O de recursos del Estado.
Desde el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que moldea el gobernador, buscan que ese lugar lo ocupe la senadora Ayelén Duran, alineada con el “Cuervo” Larroque y aliada al mandatario. Pero además de ese puesto de relevancia institucional, los camporistas buscan designar a uno de los propios en un lugar estratégico: la secretaria Adeministrativa del Senado. Es la que maneja los 222.000 millones de pesos que tiene asignado el cuerpo en el presupuesto 2026.
Desde hace seis años está en el sillón Roberto Feletti, de vínculo estrecho con Magario y el peronismo de La Matanza.
El día que asumieron los nuevos senadores electos el 7 de septiembre, debieron designarse las autoridades. Pero no hubo acuerdo dentro de los grupos oficialistas (camporistas, kicilofistas y massistas) y la determinación quedó en suspenso. A los dos días, los 11 camporistas del bloque (hay otros 11 del gobernador y dos massistas) pidieron una sesión especial. Quería tratar dos proyectos impulsados por el Gobierno y con media sanción de diputados (creación de un laboratorio de medicamentos provincial y de un SAME que manejaría el ministerio de Salud), pero sobre todo iban a presionar por los cargos.
Magario pateó la convocatoria para el 26 de febrero. Ahora volvieron a empujar. En el escrito, firmado por Sabrina Bastida, Evelyn Díaz, Emanuel González Santalla, María Inés Laurini, Laura Clark, Mónica Macha, Rosa Martínez, Amira Curi, Fernanda Raverta, Sergio Berni y Diego Videla, argumentan “la urgencia que el calendario legislativo y la sensibilidad social demandan”, y advierten que la falta de convocatoria pone en riesgo proyectos clave vinculados a la soberanía sanitaria de la provincia de Buenos Aires.
Uno de los principales argumentos es la posible pérdida de estado parlamentario de dos iniciativas que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados: el proyecto que crea el Centro de la Industria Farmacéutica Bonaerense, y la iniciativa que impulsa la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud. Lo curioso del caso es que ambos proyectos son iniciativas del Ejecutivo, aunque de un ministro de La Cámpora, como Nicolás Krpelak.
Los senadores camporistas advierten que la falta de convocatoria hará “directamente responsable” a la presidencia de la Cámara de que estos proyectos no se conviertan en ley. Casi una amenaza. Y sostienen que no existen obstáculos numéricos para sesionar, ya que el bloque oficialista tiene quórum propio y mayoría para funcionar y aprobar las iniciativas.
Los legisladores piden formalmente que se convoque a una sesión especial el 29 de diciembre a las 14 horas, con un temario que incluye el tratamiento de planteos de nulidad por licencias otorgadas, la jura de nuevas senadoras, los proyectos sanitarios y la elección de las autoridades de la Cámara.
Fuente: www.clarin.com



