Marco Rubio habló con Pablo Quirno y le agradeció por “la cooperación argentina para enfrentar al narcoterrorismo” en Venezuela


El secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, habló con el canciller Pablo Quirno para “agradecerle por la continua cooperación argentina para hacer frente al narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región”. El diálogo ocurrió este martes, cuatro días después de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
La conversación, según se informó oficialmente, giró en torno a la operación militar estadounidense que el sábado terminó con la detención de Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos y su posterior traslado -por buque, avión, helicóptero y también vía terrestre- a Nueva York, donde quedó detenido en el Metropolitan Detention Center.
“El día de hoy el secretario de Estado Marco Rubio habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, para conversar sobre la operación selectiva de aplicación de la ley que se llevó a cabo en Venezuela el 3 de enero”, informaron desde el Gobierno de Estados Unidos.
“El secretario Rubio agradeció al ministro de Relaciones Exteriores Quirno por la continua cooperación de Argentina para hacer frente al narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región”, señaló el viceportavoz de la Casa Blanca Tommy Pigott.
El mismo día de la operación en Caracas, el Gobierno de Javier Milei resaltó la “decisión y la determinación demostradas por el presidente de Estados Unidos” en las acciones que derivaron en la detención del líder venezolano, a quien mencionaron como “el líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino el pasado 26 de agosto”.
En aquel comunicado de Cancillería, manifestaron su confianza en que el accionar estadounidense representa “un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos”.
Por su parte, Milei manifestó una vez más su alineamiento con las políticas de Trump y definió al 3 de enero como “un día histórico” que expone “realmente de qué están hechos algunos dirigentes y formadores de opinión”.
“De un lado está la democracia, la defensa de la vida, la libertad y la propiedad. Del otro lado están aquellos cómplices de una dictadura narcoterrorista y sangrienta que ha sido un cáncer para nuestra región sembrando la enfermedad del Socialismo del Siglo XXI, con su consecuente miseria y muerte”, sostuvo.
En esa sintonía, en la reunión extraordinaria que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llevó adelante un día después de los ataques a la capital venezolana, fue el mandatario argentino uno de los más férreos opositores a la declaración conjunta que el bloque de países quería hacer en respaldo a Maduro.
“La dictadura narcoterrorista en Venezuela llega a su fin y el pueblo venezolano expulsado de su país festeja en las calles de nuestras capitales, es lo que realmente importa”, escribió luego Quirno, quien este martes fue el receptor del agradecimiento estadounidense.
Fuente: www.clarin.com



