Mansión de Pilar: en medio de la polémica, la causa ya está en Campana y el nuevo juez tiene que leer todo el expediente


La causa penal en la que se investiga la mansión de Pilar que se le atribuye al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, ya está a cargo del nuevo juez del caso, Adrián González Charvay, quien desde este martes a la tarde tiene el expediente.

Chavay, titular del juzgado federal de Campana, ya comenzó a analizar toda la causa que tiene miles de páginas, espera que le llegue otro tramo que es documentación en papel y prepara sus primeras decisiones, informaron a Clarín fuentes judiciales.

La Cámara Federal de San Martín resolvió este martes una pelea de competencia entra González Charvay y Marcelo Aguinsky, el juez en lo Penal Económico que investiga el caso. Los dos la querían. Quedó en la justicia de Campana tras un pedido de Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte, presuntos testaferros de Toviggino y quienes hicieron el planteo para que la causa cambie del tribunal.

Tras la decisión de la Cámara, por la tarde el juez Aguinsky envió la causa a la justicia de Campana. Como todo el expediente está digitalizado el tramite es sencillo.

Las fuentes consultadas señalaron que el primer paso en el juzgado de Campana fue comenzar un relevamiento de toda la causa para conocer qué hay. Son miles de hojas que la investigación acumuló en poco más de un mes que con los dos primeros jueces que tuvo, Daniel Rafecas y Aguinsky.

A Campana tiene que llegar documentación en papel que está en el juzgado Penal Económico y que tiene que llevar la Policía Federal. Se trata la información física que se obtuvo en allanamientos o que remitieron organismos. Principalmente legajos vinculados a los 54 vehículos de lujo y colección que estaban en la mansión y fueron secuestrados.

Las fuentes consultadas señalaron que a la causa restan llegar algunos informes de organismos públicos que había solicitado Aguinsky.

Con toda la documentación analizada -se espera que eso lleve toda esta semana-, el juez podrá darle su impronta a la causa y disponer las primeras medidas. También darle intervención al fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas, quien había dictaminado que la causa debía continuar en la justicia Penal Económico. Como acusador público, la Fiscalía también puede solicitar medidas.

Pero se esperan algunas decisiones urgentes. Por ejemplo, para el viernes está citado a continuar su declaración como testigo el contador que certificó el origen de los fondos para la compra de uno de los tres Porsche que fueron secuestrados en la propiedad. El contador fue citado por Aguinsky y ahora el nuevo juez debe resolver si mantiene esa citación o la suspende para retomarla más adelante o descartarla en caso que considere que no es necesaria.

En la causa se investiga un presunto lavado de dinero en la compra de la mansión de Pilar. El juez Aguinsky había planteado como principal hipótesis que el dinero que usó eran fondos de la AFA. ¿Porque? Por varios elementos que fue recogiendo en la investigación.

Uno de ellos fue que Pantano tenía a su nombre una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de 50 millones de pesos mensuales entre enero y diciembre de 2025. Entre ellos, el Telepase de los autos que estaban en la propiedad y de servicios de luz de viviendas ajenas a la AFA. Pantano no tiene cargos en la asociación de fútbol.

También se determinó que las cédulas azules de esos vehículos están a nombre de familiares de Toviggino y que cuando en diciembre se allanó la vivienda se encontró un bolso de la AFA y una plaqueta del club Barracas Central, del presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia, a nombre del tesorero. A eso se suma un entramado de sociedades vinculadas a la casa que siempre tienen a Toviggino como punto en común.

Todo eso recibió el juez González Charvay y ahora comenzará una nueva etapa en la investigación.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior