Manifestantes tiraron vallas y la Policía avanzó con gases y balas de goma para dispersar las inmediaciones del Congreso


Efectivos de la Policía Federal y Gendarmería avanzaron contra los manifestantes que se encontraban pasadas las 18 horas sobre la avenida Rivadavia, luego de que derribaran parte del vallado que se había colocado separando la plaza del Congreso del Palacio Legislativo.
Con motos, a pie y perros, las fuerzas de seguridad saltaron el vallado y comenzaron a avanzar contra las personas que aún permanecían realizando disturbios en el marco de la marcha contra la reforma laboral. Arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos.
Cerca de las 17 horas, luego de que el grueso de los manifestantes de agrupaciones de izquierda que se habían acercado al Congreso para rechazar la reforma laboral que se debate en Diputados habían abandonado la zona, Gendarmería lanzó los primeros gases lacrimógenos y chorros de agua de carros hidrantes a un grupo que permanecía sobre la avenida Rivadavia.
Las primeras corridas habían comenzado pasadas las 16.30 cuando manifestantes intentaron derribar el vallado ubicado paralelo a avenida Entre Rios y que impedía que las columnas avancen hasta las rejas del Congreso. Efectivos de Gendarmería respondieron primero con chorros de agua de carros hidrantes, que en un principio alejaron a quienes protestaban, pero rápidamente se reagruparon.
Minutos después el clima de la movilización se espesó, y Gendarmería cambió el agua por gases lacrimógenos que comenzaron a volar hacia los manifestantes. Del otro lado de las vallas, respondían devolviendo los cartuchos para el lado de las fuerzas de seguridad.
La Policía Federal detuvo a cuatro personas durante los incidentes, tres hombres y una mujer. Por su parte, la Policía de la Ciudad detuvo a tres hombres por “daño” y “resistencia a la autoridad” durante la protesta.
Por su parte, la Policía de la Ciudad detuvo a otras cinco personas, dos de ellas menores de edad, en la esquina de Santiago del Estero y Avenida de Mayo en el marco de controles aleatorios en busca de elementos que puedan ser utilizados para cometer delitos o agresiones durante la protesta.
Los detenidos están acusados de “robo en modalidad piraña” a una persona que se encontraba en la Plaza del Congreso en medio de la protesta por la reforma laboral. Uno de ellos, de 17 años, tenía un pedido de captura vigente por tentativa de robo automotor, del 26 de agosto del 2025.
Fuente: www.clarin.com



